Sociedad

Misterio en Indonesia

Una especie de homínido prehistórico rondaría aún las selvas

El antropólogo Gregory Forth explicó que existe la posibilidad de que esta especie, conocida como Homo floresiensis, cohabite el planeta con los humanos.

17/05/2022 | 09:42

Redacción Cadena 3

Científicos europeos afirman haber encontrado restos de Homo floresiensis mientras investigaban las cuevas y grutas de la isla Flores, del arco insular de Sonda en Indonesia.

Los arqueólogos descubrieron, a partir de los huesos, que esta especie de homínido era significativamente más pequeña que otros ejemplares contemporáneos suyos, y que tenían los pies mucho más grandes.

Los primeros hallazgos que se realizaron de restos de Homo floresiensis se reportaron en 2003.

Cueva donde descubrieron los restos de Homo floresiensis en 2003 (Foto: NGenespañol).

Según afirmó Gregory Forth, un antropólogo jubilado de la Universidad de Alberta en su reciente publicación, el Homo floresiensis apareció en la Tierra entre hace unos 700 mil y 60 mil años, pero todavía no se han encontrado evidencias de que realmente se haya extinto.

De este modo, según el arqueólogo, existe la posibilidad de que esta especie prehistórica cohabite el planeta con los humanos.

Según refiere El País, los homínidos “eran inteligentes y tenían capacidad de sacar conclusiones, tomar iniciativas y procesar emociones”.

Forth ha recibido duras críticas por la publicación de su más reciente estudio. Sobre todo, porque otros científicos que han investigado los restos de Homo floresiensis son totalmente escépticos a la propuesta del antropólogo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El arqueólogo de la Universidad de Alberta en Canadá confía en que la posibilidad de que estos homínidos coexistan con los Homo sapiens sea real: "No sabemos cuándo se extinguió esta especie o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió", aseguró a Live Science. Y agrego que "hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo". 

Además, asegura que en la década de los 80 se registraron seres con características similares a estos homínidos en la región de Lio. Según sus investigaciones, no sólo estaban vivos, sino que estaban perfectamente integrados al entorno.

En este sentido, el autor compiló los testimonios de 30 personas que aseguran haberlos visto en la región, y lo registró en su investigación.

A pesar de ello, otros científicos descreen sobre sus investigaciones y publicaciones. "Los humanos somos expertos en contar y creer historias", concluyó Mark Collard, antropólogo evolutivo de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Lucha contra el coronavirus

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que publicó su estudio en la revista Nature Communications, según la agencia Ansa.

Lo último de Sociedad

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realiza este martes desde las 20 en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente.

Audio

Programa del Municipio

La iniciativa tuvo lugar en el Teatro Comedia, donde se anunció un plan de fortalecimiento que incluye descuento del 30% en el valor de las entradas para ver obras durante las vacaciones de invierno.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.