Sociedad

Una tendencia que se impone

Trabajar y viajar al mismo tiempo, ¿utopía o realidad?

El auge del teletrabajo ofrece la posibilidad de viajar sin necesidad de esperar vacaciones o feriados. Según una encuesta de Airbnb, un 83% está a favor de relocalizarse.

10/11/2020 | 11:01

Franco Marcó tiene 26 años y trabaja de forma remota como periodista en un medio de Estados Unidos. Luego de un viaje que se frustró por el coronavirus, decidió reciclar esas ganas e instalarse, desde enero de 2021, en Río de Janeiro, Brasil.

“El bichito viajero me quedó picando y, aprovechando la posibilidad que despertó la pandemia de trabajar desde cualquier parte del mundo, decidí emprender esta experiencia”, contó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Como él, hay millones de personas que encontraron en la pandemia un incentivo para buscar este tipo de trabajos. Paralelamente, dicha modalidad también se impuso en empresas tradicionales en las que, tanto trabajadores como empleadores, empezaron a notar ciertos beneficios de no tener que ocupar un espacio físico.

Una encuesta que realizó la plataforma Workana, en mayo de este año, arrojó que el 65% de los gerentes de empresas nacionales promoverán el trabajo remoto mientras que sólo el 36,3% dijo que esta posibilidad era ofrecida por sus empresas antes del coronavirus.

Más libertad, menos gasto de dinero en traslados, más privacidad y espacio son algunos de los beneficios para los trabajadores que también pueden gozar de la posibilidad de relocalizarse y aprovechar a hacer turismo sin necesidad de esperar las vacaciones.

Según una encuesta de Airbnb, el 83% está a favor de la relocación como parte de un trabajo remoto. El estudio, realizado por la consultora ClearPath Strategies a 1.010 estadounidenses, arrojó también que 1 de cada 5 afirmó haberse relocalizado de forma temporal o permanente durante la pandemia.

“La tendencia es llevar la vida a la ruta. Con respecto a los adultos que tienen hijos, el 60% considera que si pueden trabajar de manera remota, planean llevar a sus hijos con ellos y que puedan seguir su formación mientras están de viajes”, contó a Cadena 3 Victoria Bramati, Encargada de Corporate & Policy Communications de Airbnb.

Una de las consecuencias que se prevé es que este cambio de modalidad laboral pueda traer cambios importantes en el turismo como una ruptura de la estacionalidad en las vacaciones y la búsqueda de estadías más extensas.

Lo que vemos es que las personas están buscando viajar todo el año, no sólo en temporada alta. Eso se da porque quieren tener privacidad y visitar lugares cuando están poco concurridos. 

"Otra cuestión que vemos es que están haciendo reservas más largas, de más de 30 días. Esto empezó en Europa y Estados Unidos, pero se está expandiendo a Latinoamérica”, agregó Bramati y contó que la plataforma ya incluyó filtros especiales como casas con escritorio, estudios, Wi-Fi potente y hasta salas de reuniones.

Viajar cerca de casa

Otra consecuencia de la consolidación del teletrabajo es que las personas están empezando a imponer otra tendencia llamada por especialistas como “staycations” o vacaciones cerca de casa: Airbnb reportó que un 62% expresó que tiene este tipo de planes para 2021.

Este es un cambio que vemos de otros años en los que los destinos eran más aspiracionales. 

"También vemos que, entre quienes viajan, la mayoría quiere hacerlo en casas enteras. Tener su cocina, su pileta, su patio”, expresó Bramati.

En 2021, destinos locales en parques nacionales, centros de esquí y ciudades con playa se están popularizando, y ya no tanto en viajes de temporada sino en escapadas de vacaciones en cualquier época del año.

“En Argentina, para 2021, los destinos que serán tendencia son: General Rodríguez, San Vicente y Zárate, en provincia de Buenos Aires; así como San Alberto, en la provincia de Córdoba. Las personas buscan viajar a destinos cerca de grandes ciudades e ir y quedarse tranquilos con grupos de amigos”, finalizó.

Entrevista de Carola Cinto.

Te puede interesar

Vacacionar en las sierras

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, Vicky Manzotti indicó a Cadena 3 que los turistas, en su mayoría son de Capital Federal, presentan un interés en alojarse en distintos puntos verdes del territorio cordobés.

Turismo estudiantil

En diálogo con Cadena 3, el abogado especialista en Derecho del Turismo, Santiago Aramburu, se refirió a la medida del Gobierno Nacional que permite la reprogramación o devolución del paquete.

Insólito

Sin dinero y con muebles que consiguieron de forma gratuita, tres amigos londinenses crearon la "peor habitación" que se ofrece en la plataforma de alquileres. Mirá.

Temporada en pandemia

El estudio de la consultora Kantar arroja que el principal factor es la condición económica (51%). También se suma la cuestión de preservación por miedo al contagio de coronavirus.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que arribó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

Corrientes

La especie está en peligro de extinción en la Argentina. Con estos ejemplares, ya son seis los felinos liberados.

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Investigación en marcha

Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra.

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

Desde las 23 de este sábado, "El Wacho" lleva su música al ritmo del "tunga tunga" con un show por streaming a través de la radio más federal del país. Entrá y escuchá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".