Sociedad

Una tendencia que se impone

Trabajar y viajar al mismo tiempo, ¿utopía o realidad?

El auge del teletrabajo ofrece la posibilidad de viajar sin necesidad de esperar vacaciones o feriados. Según una encuesta de Airbnb, un 83% está a favor de relocalizarse.

10/11/2020 | 11:01

Franco Marcó tiene 26 años y trabaja de forma remota como periodista en un medio de Estados Unidos. Luego de un viaje que se frustró por el coronavirus, decidió reciclar esas ganas e instalarse, desde enero de 2021, en Río de Janeiro, Brasil.

“El bichito viajero me quedó picando y, aprovechando la posibilidad que despertó la pandemia de trabajar desde cualquier parte del mundo, decidí emprender esta experiencia”, contó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Como él, hay millones de personas que encontraron en la pandemia un incentivo para buscar este tipo de trabajos. Paralelamente, dicha modalidad también se impuso en empresas tradicionales en las que, tanto trabajadores como empleadores, empezaron a notar ciertos beneficios de no tener que ocupar un espacio físico.

Una encuesta que realizó la plataforma Workana, en mayo de este año, arrojó que el 65% de los gerentes de empresas nacionales promoverán el trabajo remoto mientras que sólo el 36,3% dijo que esta posibilidad era ofrecida por sus empresas antes del coronavirus.

Más libertad, menos gasto de dinero en traslados, más privacidad y espacio son algunos de los beneficios para los trabajadores que también pueden gozar de la posibilidad de relocalizarse y aprovechar a hacer turismo sin necesidad de esperar las vacaciones.

Según una encuesta de Airbnb, el 83% está a favor de la relocación como parte de un trabajo remoto. El estudio, realizado por la consultora ClearPath Strategies a 1.010 estadounidenses, arrojó también que 1 de cada 5 afirmó haberse relocalizado de forma temporal o permanente durante la pandemia.

“La tendencia es llevar la vida a la ruta. Con respecto a los adultos que tienen hijos, el 60% considera que si pueden trabajar de manera remota, planean llevar a sus hijos con ellos y que puedan seguir su formación mientras están de viajes”, contó a Cadena 3 Victoria Bramati, Encargada de Corporate & Policy Communications de Airbnb.

Una de las consecuencias que se prevé es que este cambio de modalidad laboral pueda traer cambios importantes en el turismo como una ruptura de la estacionalidad en las vacaciones y la búsqueda de estadías más extensas.

Lo que vemos es que las personas están buscando viajar todo el año, no sólo en temporada alta. Eso se da porque quieren tener privacidad y visitar lugares cuando están poco concurridos. 

"Otra cuestión que vemos es que están haciendo reservas más largas, de más de 30 días. Esto empezó en Europa y Estados Unidos, pero se está expandiendo a Latinoamérica”, agregó Bramati y contó que la plataforma ya incluyó filtros especiales como casas con escritorio, estudios, Wi-Fi potente y hasta salas de reuniones.

Viajar cerca de casa

Otra consecuencia de la consolidación del teletrabajo es que las personas están empezando a imponer otra tendencia llamada por especialistas como “staycations” o vacaciones cerca de casa: Airbnb reportó que un 62% expresó que tiene este tipo de planes para 2021.

Este es un cambio que vemos de otros años en los que los destinos eran más aspiracionales. 

"También vemos que, entre quienes viajan, la mayoría quiere hacerlo en casas enteras. Tener su cocina, su pileta, su patio”, expresó Bramati.

En 2021, destinos locales en parques nacionales, centros de esquí y ciudades con playa se están popularizando, y ya no tanto en viajes de temporada sino en escapadas de vacaciones en cualquier época del año.

“En Argentina, para 2021, los destinos que serán tendencia son: General Rodríguez, San Vicente y Zárate, en provincia de Buenos Aires; así como San Alberto, en la provincia de Córdoba. Las personas buscan viajar a destinos cerca de grandes ciudades e ir y quedarse tranquilos con grupos de amigos”, finalizó.

Entrevista de Carola Cinto.

Te puede interesar

Vacacionar en las sierras

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, Vicky Manzotti indicó a Cadena 3 que los turistas, en su mayoría son de Capital Federal, presentan un interés en alojarse en distintos puntos verdes del territorio cordobés.

Turismo estudiantil

En diálogo con Cadena 3, el abogado especialista en Derecho del Turismo, Santiago Aramburu, se refirió a la medida del Gobierno Nacional que permite la reprogramación o devolución del paquete.

Insólito

Sin dinero y con muebles que consiguieron de forma gratuita, tres amigos londinenses crearon la "peor habitación" que se ofrece en la plataforma de alquileres. Mirá.

Temporada en pandemia

El estudio de la consultora Kantar arroja que el principal factor es la condición económica (51%). También se suma la cuestión de preservación por miedo al contagio de coronavirus.

Lo último de Sociedad

Audiencia imputativa

Había sido atrapado en un allanamiento realizado este jueves y este viernes fue imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Tenía casi seis mil archivos para su distribución.  

Audio

Sur de Rosario

El ataque al club Alice, que da merienda y comida diaria a cien chicos de entre 4 y 12 años, fue en la madrugada de este viernes y es el cuarto en poco tiempo. Apelan a la solidaridad para reponerse.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió en barrio Remedios de Escalada. El comisario mayor Víctor Di Stefano dijo a Cadena 3 que fue en un horario poco habitual. La Policía investiga las causas del hurto.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Riesgo extremo

Así lo informó a Cadena 3 el secretario de Prevención de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta. Recordó que el peligro es "extremo" ante los fuertes vientos y la falta de lluvias.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

3

Liga Profesional

“El Taladro” se impuso como visitante con tres tantos en el primer tiempo de Galoppo y un doblete de Ramiro Enrique. “El Xeneize” jugó con suplentes y sumó su segunda derrota al hilo como local.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.