Sociedad

Una tendencia que se impone

Trabajar y viajar al mismo tiempo, ¿utopía o realidad?

El auge del teletrabajo ofrece la posibilidad de viajar sin necesidad de esperar vacaciones o feriados. Según una encuesta de Airbnb, un 83% está a favor de relocalizarse.

10/11/2020 | 11:01

Franco Marcó tiene 26 años y trabaja de forma remota como periodista en un medio de Estados Unidos. Luego de un viaje que se frustró por el coronavirus, decidió reciclar esas ganas e instalarse, desde enero de 2021, en Río de Janeiro, Brasil.

“El bichito viajero me quedó picando y, aprovechando la posibilidad que despertó la pandemia de trabajar desde cualquier parte del mundo, decidí emprender esta experiencia”, contó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Como él, hay millones de personas que encontraron en la pandemia un incentivo para buscar este tipo de trabajos. Paralelamente, dicha modalidad también se impuso en empresas tradicionales en las que, tanto trabajadores como empleadores, empezaron a notar ciertos beneficios de no tener que ocupar un espacio físico.

Una encuesta que realizó la plataforma Workana, en mayo de este año, arrojó que el 65% de los gerentes de empresas nacionales promoverán el trabajo remoto mientras que sólo el 36,3% dijo que esta posibilidad era ofrecida por sus empresas antes del coronavirus.

Más libertad, menos gasto de dinero en traslados, más privacidad y espacio son algunos de los beneficios para los trabajadores que también pueden gozar de la posibilidad de relocalizarse y aprovechar a hacer turismo sin necesidad de esperar las vacaciones.

Según una encuesta de Airbnb, el 83% está a favor de la relocación como parte de un trabajo remoto. El estudio, realizado por la consultora ClearPath Strategies a 1.010 estadounidenses, arrojó también que 1 de cada 5 afirmó haberse relocalizado de forma temporal o permanente durante la pandemia.

“La tendencia es llevar la vida a la ruta. Con respecto a los adultos que tienen hijos, el 60% considera que si pueden trabajar de manera remota, planean llevar a sus hijos con ellos y que puedan seguir su formación mientras están de viajes”, contó a Cadena 3 Victoria Bramati, Encargada de Corporate & Policy Communications de Airbnb.

Una de las consecuencias que se prevé es que este cambio de modalidad laboral pueda traer cambios importantes en el turismo como una ruptura de la estacionalidad en las vacaciones y la búsqueda de estadías más extensas.

Lo que vemos es que las personas están buscando viajar todo el año, no sólo en temporada alta. Eso se da porque quieren tener privacidad y visitar lugares cuando están poco concurridos. 

"Otra cuestión que vemos es que están haciendo reservas más largas, de más de 30 días. Esto empezó en Europa y Estados Unidos, pero se está expandiendo a Latinoamérica”, agregó Bramati y contó que la plataforma ya incluyó filtros especiales como casas con escritorio, estudios, Wi-Fi potente y hasta salas de reuniones.

Viajar cerca de casa

Otra consecuencia de la consolidación del teletrabajo es que las personas están empezando a imponer otra tendencia llamada por especialistas como “staycations” o vacaciones cerca de casa: Airbnb reportó que un 62% expresó que tiene este tipo de planes para 2021.

Este es un cambio que vemos de otros años en los que los destinos eran más aspiracionales. 

"También vemos que, entre quienes viajan, la mayoría quiere hacerlo en casas enteras. Tener su cocina, su pileta, su patio”, expresó Bramati.

En 2021, destinos locales en parques nacionales, centros de esquí y ciudades con playa se están popularizando, y ya no tanto en viajes de temporada sino en escapadas de vacaciones en cualquier época del año.

“En Argentina, para 2021, los destinos que serán tendencia son: General Rodríguez, San Vicente y Zárate, en provincia de Buenos Aires; así como San Alberto, en la provincia de Córdoba. Las personas buscan viajar a destinos cerca de grandes ciudades e ir y quedarse tranquilos con grupos de amigos”, finalizó.

Entrevista de Carola Cinto.

Te puede interesar

Vacacionar en las sierras

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, Vicky Manzotti indicó a Cadena 3 que los turistas, en su mayoría son de Capital Federal, presentan un interés en alojarse en distintos puntos verdes del territorio cordobés.

Turismo estudiantil

En diálogo con Cadena 3, el abogado especialista en Derecho del Turismo, Santiago Aramburu, se refirió a la medida del Gobierno Nacional que permite la reprogramación o devolución del paquete.

Insólito

Sin dinero y con muebles que consiguieron de forma gratuita, tres amigos londinenses crearon la "peor habitación" que se ofrece en la plataforma de alquileres. Mirá.

Temporada en pandemia

El estudio de la consultora Kantar arroja que el principal factor es la condición económica (51%). También se suma la cuestión de preservación por miedo al contagio de coronavirus.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en la tarde de este domingo en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Tras 70 años de extinción

Se trata de una madre y dos cachorros a los que soltaron definitivamente tras un proceso de reintroducción. Además, nacieron otras dos crías en el Parque Nacional. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Juegan desde las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.