En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Tilcara mantiene viva la tradición de las ermitas desde hace más de 100 años

Se trata de cuadros pintados con tierra, con flores, y otros elementos naturales que son presentados durante el Viernes Santo y luego en el salón municipal.

08/04/2023 | 13:55Redacción Cadena 3

Las ermitas de Tilcara

FOTO: Las ermitas de Tilcara

Las ermitas de Tilcara

FOTO: Las ermitas de Tilcara

Las ermitas de Tilcara

FOTO: Las ermitas de Tilcara

Las ermitas de Tilcara

FOTO: Las ermitas de Tilcara

  1. Audio. Las ermitas de Tilcara, una tradición que todavía se conserva

    Una mañana para todos

    Episodios

Los habitantes de Tilcara, Jujuy, mantienen viva una tradición de hace más de 100 años que es la elaboración y presentación de las "Ermitas" para Semana Santa.

Se trata de cuadros gigantes pintados con tierra, flores y otros elementos naturales como semillas y frutos del lugar, que miden más de 8 metros de altura por 4 de ancho. En total son 14, distribuidas alrededor del pueblo para realizar el Vía Crucis.

Rosana Puca, secretaria de Turismo de Tilcara dijo a Cadena 3 que se podrá disfrutar de las ermitas por unos cuántos días más después de Pascua, ya que quedarán en el salón municipal de la ciudad.

"Tienen un marco de madera, lienzo, como soporte y después se aplican los pigmentos semillas", describió.

Vía crucis único en el país

En Yavi, a 10 kilómetros de La Quiaca, el Viernes Santo, en la Iglesia San Francisco de Asís, preserva también sus tradiciones. Una de las más populares es la que se prepara el Monte Calvario, con ramas de molle y rosas amarillas para los cultos de la Pasión de Cristo

"Niñas de 12 años entonan la lectura de la Pasión y las doctrinas con cánticos que llega hasta las lágrimas. Son oriundas Inti Cancha, Suripugio, Yavi Chico", dijo a Cadena 3 el obispo emérito Pedro Olmedo.

Luego con el cuerpo yacente de Cristo, seguido por la Virgen de los Dolores, Juan Bautista y María Magdalena, realizan toda la noche el viacrusis por las calles del pueblo cantando y recitando los siete dolores de la Virgen a la luz de faroles de papel.

Las niñas se visten de blanco y su cabello suelto cubre el rostro por fe y devoción a la Virgen María Dolorosa. Al amanecer se sirve un desayuno comunitario y se prepara la Feria del Trueque donde las comunidades se abastecen de alimentos.

Informe de Elisa Zamora

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho