Sociedad

Cuento del tío

"Tengo que quemar unos dólares", la estafa que no se detiene

Se trata de uno de los ardides delictivos en boga. Una treta que demanda una logística específica.

21/12/2021 | 11:16

Juan Federico

Juan Federico

Entre las múltiples estafas electrónicas que se vienen reproduciendo en los últimos tiempos en las principales provincias del país, aparece el cuento de la venta apresurada de dólares.

Una tentación que en tiempos de cepos y blue termina por llevar a varios a morder el anzuelo.

¿De qué se trata? La maniobra supone una logística precisa.

El primer paso, consiste en "infectar" el celular de la víctima. A partir de algún link o documento falso, los delincuentes logran insertar un virus en el teléfono ajeno. De esta manera, obtiene todos sus contactos.

Una vez que lograron esto, comienza el segundo tramo del delito. Los ladrones crean un contacto falso, con la foto y el nombre de la víctima a la que le van a utilizar su identidad. A la fotografía la buscan de alguna red social.

Es entonces que arranca la tercera etapa. Con esta cuenta falsa, desparraman el mismo mensaje a todos los contactos que habían sido robados antes. "Hola, soy xx, y este es mi nuevo número de celular porque al anterior me lo robaron (o lo perdí)".

La paciencia forma parte de toda la treta. El estafador se queda en silencio durante unas horas o por un lapso de pocos días. Sólo responde los mensajes de aquellos que le han contestado el saludo inicial. Sabe que ya se lo han creído.

Arranca, en ese instante, la fase final. Vuelve a desparramar un nuevo mensaje: "Estoy en un apuro económico y tengo que quemar rápido unos dólares"; "Vendo dólar blue urgente".

Las primeras consultas de los incautos no tardan en llegar. Un supuesto precio de entre 170 o 180 pesos termina por darle forma a la tentación.

Rápido acuerdan una venta sobre un monto desprevenido. El estafador, siempre camuflado debajo de la falsa identidad, pide que le transfieran los pesos a un CBU y promete pasar esa misma tarde por el domicilio del comprador a darle los dólares "cara grande" en mano. "De paso, charlamos un poco", agrega en tono amistoso.

Las transferencias se suceden, una tras otra, y, casi de inmediato, se corta toda la comunicación.

Los investigadores del área de Cibercrimen de Córdoba aseguran que son muchísimos los casos de esta tipo que han sido denunciados. Se sospecha que por pudor, varios más no llegaron a oídos de la Justicia.

En estas investigaciones ya se ha detectado que los estafadores tienen un aceitado cúmulo de CBU, para ir pasando el dinero de una cuenta a otra hasta finalmente extraerlo a través de cajeros. La gran mayoría de estas cuentas no están radicadas en Argentina, lo que dificulta aún más su rastreo final.

"Se trata de una modalidad de fraude muy particular, que tiene que ver con mensajes de Whatsapp que llegan de parte de un supuesto contacto que llega con una foto conocida y que nos dice que ha cambiado de número de celular y que a raíz de una emergencia, ofrece vender dólares a una cotización inferior a la del mercado, lo que resulta tentador para quien es contactado", explicó el fiscal de Cibercrimen, Franco Pilnik.

Ante esto, el funcionario judicial brindo simples consejos para evitar caer en la trampa: "Cuando llega el mensaje de un supuesto contacto, un pariente o conocido que dice que ha cambiado su línea telefónica, conviene requerirle un pequeño audio, de pocos segundos, para corroborar que se trate de la misma persona. De lo contrario, hay que hacer caso omiso y reportar esos números para cortar esa cadena de fraude".

E insistió: "Siempre es mejor desconfiar y pedir alguna prueba para corroborar que se trate de la misma persona".

Te puede interesar

Audio

Estafas

Su celda de la cárcel de Cruz del Eje fue allanada en el marco de una investigación nacional por "cuentos del tío". Audios exclusivos sobre cómo se ejecutaban las estafas.

Audio

Temporada de verano

Desde los municipios de Villa Carlos Paz y Capilla del Monte realizaron recomendaciones a los turistas para no caer en estafas. Mirá.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia policial

Está acusado de haber lesionado con un golpe de puño en el rostro a una joven, en medio de un control. Tiene otras imputaciones más.

Audio

A tiempo

El operativo ocurrió en la madrugada de este lunes en el Centro de la ciudad de Córdoba. Fue necesario que un policía trepara.

Lo último de Sociedad

Audio

Tucumán

El periodista tucumano Ezequiel Toledo subió imágenes del ex funcionario kirchnerista condenado por corrupción. Asegura que tres personas fueron a su casa y quisieron golpearlo.

Reclamo en Buenos Aires

Trabajadores de la pesca artesanal reclamaron por políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.

Audio

La buena noticia

Bautista Stepke tiene 12 años y vive en el El Jardín a 240 km de la capital salteña. El arquero millonario lo ha inspirado para jugar en esa posición. Conocé su historia.

Video

Operativos en Rosario

Tuvieron lugar en los barrios El Mangrullo y República de La Sexta. Los agentes secuestraron una moto en una investigación por el homicidio de Pablo G. en abril pasado.  

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.