Sociedad

Peritaje

Sospechan que el médico Luque falsificó la firma de Maradona

Se busca determinar si Leopoldo Luque falseó la firma del astro para solicitar el historial en la clínica Olivos.

08/01/2021 | 06:25

La medida fue pedida a la Asesoría Pericial de San Isidro y todavía no tiene fecha ya que el equipo de fiscales a cargo de la causa aguardan que sea remitida la firma original del astro futbolístico para que sea cotejada con tres hojas secuestradas en la casa del neurocirujano.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que en una de ellas había un pedido de Luque de la historia clínica de Maradona a la clínica Olivos y firmada presuntamente por su paciente.

En otra hoja similar se solicitaba lo mismo pero con la diferencia de que había varias firmas y en la restante había una firma escaneada que sería la original y alrededor tenía varias firmas.

Según las fuentes, los investigadores procurarán establecer si intentaron falsificarle la firma a Diego para realizar algún trámite, lo cual sería un delito porque la historia clínica de las personas sólo pueden ser entregadas al paciente o con una autorización.

Así, una vez que tengan la firma original del astro futbolístico, la Asesoría Pericial pondrá una fecha para realizar la pericia y luego darán vista a cada una de las partes.

En tanto, el médico Yamil Ponce, un cirujano cardiovascular que cobró notoriedad pública tras operar a los turistas Joe Wolek y Christoffer Persson, quienes sufrieron asaltos y heridas de gravedad, será llamado a prestar declaración testimonial la próxima semana.

Es que el facultativo contó en Canal 9 que una semana antes del deceso de Maradona lo llamaron porque necesitaba "un médico a domicilio", lo cual le llamó la atención porque pensó que ya tenía un médico personal ante una internación domiciliaria.

Según su relato, le pasó un presupuesto a la médica que lo había convocado y ésta le respondió que "ni ahí van a pagar eso por un par de recetitas".

Tras escuchar sus dichos, los pesquisas convocaron al cirujano para ahondar en cómo fue la convocatoria y qué médica fue la que lo hizo, teniendo en cuenta que Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov que presuntamente estaban a cargo del "Diez" podían firmar recetas.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.

De acuerdo a las fuentes, algunos de los psicofármacos encontrados son "arritmogénicos", es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.

La investigación del equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, y constituido por él y Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y por lo tanto un eventual "homicidio culposo", quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.

Te puede interesar

La muerte de Maradona

Se trata de Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. Los análisis se realizan luego de la información que se extrajo de sus teléfonos personales, a pedido de la Justicia de San Isidro.

La muerte del "10"

Son cuatro los celulares que esta mañana comenzaron a ser estudiados en la Fiscalía General de San Isidro. Uno de los defensores aseguró que “hubo un clínico” que revisó al ex futbolista en su casa. 

En todos lados

La imagen fue publicada por una usuaria en la red social Twitter. Otras personas se sumaron y encontraron a otros personajes en la silueta.

La muerte de Maradona

En noviembre, la administración del barrio privado les comunicó a los vecinos que en la residencia del “10” habría estacionada una ambulancia. El vehículo nunca apareció.

Lo último de Sociedad

Estreno musical

¡Entrá y escuchá el nuevo tema de la banda! 

Audio

Competencia Internacional

Sandra Nazar, Directora de Turismo provincial de Jujuy, cuenta las bondades de un región muy visitada por turistas del mundo.  

Audio

Competencia internacional

Juan Peralta, secretario de Turismo de la pueblo que contiene una gran colonia galesa cuenta sobre sus diversos atractivos. 

Audio

Competencia internacional

Sofía Damatto, secretaria de Turismo de la localidad brindó detalles de un lugar con 975 habitantes y aguas termales.  

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Tras la confirmación de que la investigación terminó en un fracaso absoluto, un repaso sobre los personajes que rondaron alrededor de este caso.

Comentarios

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.