Sociedad

Alerta por coronavirus

Según la OMS, no hay pruebas de que Ómicron sea más grave

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

07/12/2021 | 23:57

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo este martes que no hay pruebas de que Ómicron pueda causar una enfermedad más grave que las anteriores variantes de coronavirus, ni razones "para dudar" de la eficacia de las vacunas contra la nueva cepa.

"Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así" en el caso de Ómicron, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El epidemiólogo, de 56 años, dijo que es "altamente improbable" que Ómicron pueda evadir todas las protecciones brindadas por la vacuna.

"Los datos preliminares de Sudáfrica no incidan que vayamos a tener una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, es lo contrario por ahora", continuó Ryan, asegurando que "la mejor arma que tenemos ahora es vacunarnos".

"Tenemos que confirmar si hay algún vacío en esa protección, pero yo esperaría ver la misma protección", añadió.

"El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves", dijo el médico, haciéndose eco de lo que el científico estadounidense Anthony Fauci había dicho antes a la AFP.

"Los datos preliminares no indican que sea más grave. De hecho, en cualquier caso, la dirección apunta hacia menos gravedad", aseguró Ryan, insistiendo en que hace falta más investigación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Es muy temprano, tenemos que ser muy cautelosos en cómo interpretamos estas señales", añadió, y recordó que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó en Sudáfrica apenas el 24 de noviembre.

Dos semanas después de anunciarse su detección en Sudáfrica, la variante Ómicron se halla en decenas de países.

Los primeros datos de Sudáfrica indican que la nueva variante es más transmisible que las anteriores, lo que no supone una sorpresa para Ryan: "cuando aparece una nueva variante, tiende a ser más transmisible porque debe competir con las variantes previas", indicó.

El médico irlandés también pronosticó que Ómicron sustituirá gradualmente a Delta, la variante dominante actualmente, detectada inicialmente en India y también más contagiosa, agregó AFP.

También indicó que, con la nueva variante, es más fácil una infección de personas que están vacunadas o ya han pasado el coronavirus: "hay evidencia para sugerir que la reinfección con Ómicron es más común que con variantes previas", indicó.

Empero, dijo que "no estamos particularmente interesados en saber si te puedes reinfectar con Ómicron, sino en si una nueva infección es más o menos grave".

En este sentido señaló que las actuales vacunas buscan prevenir la enfermedad grave pero no necesariamente proteger ante el contagio, con lo que las reinfecciones sin síntomas o con síntomas leves eran de menor preocupación.

En cualquier caso, Ryan señaló que la nueva variante todavía es coronavirus y debería lucharse con las mismas medidas: vacunas, mascarillas y distancia física.

"El virus no ha cambiado su naturaleza. Puedo haber cambiado en cuestión de eficiencia, pero no ha cambiado el juego", afirmó.

"Las reglas del juego son todavía las mismas", concluyó.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Sergio Konig, asesor del Gobierno de la provincia, dijo a Radioinforme 3 que "de momento la sintomatología de presentación es más leve".

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

Por Agustina Vivanco.

Nueva variante de Covid

La ministra de Salud ratificó que "adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis" de inmunización ante un eventual aumento de número de casos a partir de marzo próximo.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada de tiempo cálido y húmedo, algo inestable y nubosidad variada que se mantendrá durante la semana. 

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 839.525 contagios y 7.370 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,78%.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Tiempo inestable en Córdoba

Desde el área de epidemiología de la Provincia indicaron que las condiciones climáticas de los últimos días fueron las ideales para la aparición de la especie y la infección con Aedes aegypti. A qué síntomas se debe estar atento.

Operativo Verano en La Popu

Martín, el dueño de "T. de Alvear" contó la historia del sitio a Silvina y preparó una bebidas gourmet. ¡Reviví el momento!

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Torneo de Verano

El partido comenzó a las 21.15, en el estadio "Uno" de Estudiantes de La Plata, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tiene una condena de 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Conflicto geopolítico

Líderes de ambos países participaron de una cumbre en Suiza este viernes para dialogar sobre la ampliación de la OTAN y el envío de tropas por parte de los Gobiernos de Putin y Biden.