Sociedad

La muerte del "10"

Secuestran celulares, historia clínica y recetas de Maradona

La Justicia ordenó allanamientos en la casa y en el consultorio de la psiquiatra del ex astro futbolístico, Agustina Cosachov.

01/12/2020 | 17:36

De esta manera, se convirtió en la segunda profesional de la salud que está siendo investigada en el marco del expediente, al igual que el neurocirujano Leopoldo Luque.

Los procedimientos fueron encabezados por dos de los cuatro fiscales de San Isidro que llevan adelante el expediente y realizados por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, con apoyo de Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Palermo.

El primero de los allanamientos fue en el domicilio particular de la profesional, en un edificio de la calle Guise y su cruce con Paraguay, supervisado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.

Allí, los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares, la historia clínica del "10" y 12 recetas a su nombre, como así también una tablet y una notebook, cuyo contenido ahora será analizado por los pesquisas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El otro procedimiento fue dirigido por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, y se desarrolló en el consultorio de la psiquiatra, ubicado a tan solo cinco cuadras de su vivienda particular, en la calle Soler y Medrano, pero según los investigadores el resultado fue negativo.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que al momento de iniciar los allanamientos, Cosachov no se encontraba en ninguno de los dos sitios, pero más tarde se presentó en su casa de la calle Guise junto a su abogado, Vadim Mischanchuk, especialista en procesos penales por mala praxis.

Si bien el día del fallecimiento de su paciente, a Cosachov se le tomó una declaración testimonial porque fue una de las personas presentes en la casa del country San Andrés, de Tigre, hoy su situación cambió.

Los investigadores le leyeron los "derechos y garantías" contemplados para los imputados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal bonaerense, entre ellos, poder poner un defensor, no estar obligada a declarar contra sí misma y poder presentarse para una declaración espontánea.

Si bien aún no hay elementos para citarla a una declaración indagatoria por un delito concreto -aunque el juez de Garantías ya tipificó el hecho de manera provisoria "homicidio culposo-, los fiscales le explicaron a Cosachov que su actuación era objeto de esta investigación.

"El fiscal me hizo saber que ella está siendo investigada, es decir que en términos procesales es que está imputada. Cuando termine la medida, me presentaré en la fiscalía para tomar contacto con la causa y poder poner peritos de parte", anunció Mischanchuk al canal TN.

Si bien aclaró que aún no habló con su clienta de los pormenores del tratamiento médico de Maradona, Mischanchuk remarcó que en este caso "se indicó una internación domiciliaria con todos los requisitos que el paciente en ese momento necesitaba; si se cumplió o no es materia de esta investigación".

Los fiscales hicieron este martes con la psiquiatra lo mismo que el domingo pasado cuando allanaron la casa y el consultorio del médico neurólogo del "10", Leopoldo Luque, por lo que secuestraron teléfonos celulares, computadoras y documentación medica referida al paciente.

Cosachov, junto a Luque, son los profesionales médicos que firmaron la externación de Maradona el pasado 11 de noviembre de la Clínica Olivos luego de su cirugía de un hematoma subdural en el cerebro, y quienes reportaban sobre las cuestiones de salud a la familia.

Los fiscales tienen en la mira su actuación y responsabilidad en la internación domiciliaria armada en la casa del country San Andrés, de Tigre, donde el ex jugador y entrenador murió el miércoles pasado de un edema agudo de pulmón producto de una cardiopatía severa.

Te puede interesar

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

La muerte del "10"

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

Conmoción en Chabás

Milagros Lenarduzzi, de 15 años, fue vista por última vez el sábado al mediodía en su casa en una zona rural, a 7 km del centro del pueblo.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Tras 70 años de extinción

Se trata de una madre y dos cachorros a los que soltaron definitivamente tras un proceso de reintroducción. Además, nacieron otras dos crías en el Parque Nacional. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.