Sociedad

Alerta por coronavirus

Se negó a declarar el joven que contagió en una fiesta de 15

Se trata del contador de 24 años que regresó a mediados de marzo de Estados Unidos y fue al festejo de su prima en Moreno. Su abuelo murió por la enfermedad. La indagatoria fue por videollamada. 

14/04/2020 | 15:56

El contador público de 24 años que regresó de Estados Unidos a mediados de marzo y contagió coronavirus a 20 personas en la fiesta de 15 años de su prima en el partido bonaerense de Moreno, entre ellas a su propio abuelo que finalmente murió, se negó este martes a declarar en lo que fue la primera indagatoria por “homicidio culposo” en el marco de la pandemia en el país.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la indagatoria a Eric Luciano Torales Pereyra (24) fue realizada a través del sistema de videoconferencia ante el juez federal de Morón Néstor Barral y el fiscal federal Santiago Marquevich.

Los voceros indicaron que durante la diligencia Torales Pereyra, quien se encuentra con prisión domiciliaria en su casa del barrio porteño de Palermo, se negó a contestar preguntas y se remitió a un escrito que había presentado su abogado Guillermo Tiscornia, que también participó de la videollamada.

Torales Pereyra también aclaró que se reservaba el derecho de ampliar su indagatoria cuando finalice la cuarentena, para hacerlo en forma personal.

El joven fue acusado de tres delitos: propagar una enfermedad peligrosa (artículo 202 del Código Penal, con una pena de prisión de tres a 15 años), violar las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia (artículo 205, con pena de seis meses a dos años) y homicidio culposo (artículo 84, que prevé prisión de uno a cinco años) dado que falleció uno de los contagiados, su abuelo Luis María Suárez (71).

Para la fiscalía, Torales Pereyra era plenamente consciente de que venía de una zona de riesgo y debía permanecer aislado, que podía ser portador del virus y sabía de las posibilidades de contagiar a otras personas.

La hipótesis fiscal se respalda en elementos recabados durante la investigación como una declaración jurada del imputado firmada antes de bajar del avión que lo trajo de regreso e imágenes en las que se le vio con barbijo al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“La concurrencia de Eric Torales Pereyra a la fiesta violando las disposiciones del DNU 260/2020 fue el hecho que desencadenó la propagación del virus Covid-19 en al menos 20 de los invitados, como así también la muerte de Luis Suárez”, afirma el fiscal Marquevich en el dictamen –al que tuvo acceso Télam-, donde pidió la indagatoria.

Al enumerar los fundamentos por lo que cree que el imputado actuó a sabiendas de los riesgos, el fiscal sostuvo: “Torales Pereyra provenía de unas de las zonas declaradas de riesgo en el decreto de necesidad y urgencia” y “al arribar al aeropuerto internacional Ministro Pistarini llevaba puesto un barbijo y completó la declaración jurada donde tenía que informar de su situación actual”.

“Al momento de su llegada –continúa el fiscal-, ya se encontraba en vigencia el DNU 260/2020 (obligaba a una cuarentena de 14 días para arribados del exterior) y demás previsiones emanadas por autoridades competentes de amplia y masiva difusión a nivel local y mundial”.

“Al momento de saludar en el evento, lo hacía con un gesto además de explicar que no saludaba porque venía de un viaje de los Estados Unidos de América”, agregó Marquevich.

Según el fiscal, el acusado “efectivamente se podía representar que su transgresión a la normativa vigente podría conducir a la propagación del virus, cuestión que finalmente acaeció y se hizo efectiva”.

Al abordar la figura del homicidio culposo –el caso es el primero en llegar a una imputación de este tipo-, Marquevich consideró que “el fatal desenlace ocasionado a su familiar Luis María Suárez no fue querido ni deseado por el nombrado, más sí fue producto y como consecuencia de un apartamiento al debido deber de cuidado para sí y fundamentalmente para terceros”.

El hecho que se le imputa al joven es haber regresado el 13 de marzo pasado de un viaje de los Estados Unidos y haber asistido al día siguiente a la fiesta de 15 años de su prima, pese al decreto presidencial que obligaba a guardar una cuarentena de 14 días para quienes regresaban de países de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La fiesta se realizó en el salón de eventos “Alma de Hornero” de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, con la presencia un centenar de invitados.

Torales fue internado luego en una clínica porteña con diagnóstico positivo de Covid-19.

La municipalidad de Moreno presentó la denuncia penal y luego se confirmó que unas 20 personas que habían asistido a la fiesta se contagiaron de coronavirus.

Uno de los contagiados fue Suárez, el abuelo del propio imputado, un jubilado de 71 años que ya tenía patologías previas como hipertensión y diabetes, y quien el 1° de este mes falleció y fue la víctima 28 del coronavirus en Argentina, razón por la que a Torales le imputan la figura del “homicidio culposo”.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El infectólogo y docente de la UNC aseguró además que el país "no se durmió" en la compra de testeos, sino que se trata de "una sustancia crítica, cuya demanda es muy difícil".

Alerta por coronavirus

Gustavo Rossi, secretario general de Uecara, adelantó a Radioinforme 3 que trabajan junto con el sector empresario para preservar las fuentes de trabajo.

Alerta por coronavirus

Era abuelo de la cumpleañera y del joven que fue a una fiesta de 15 en el partido bonaerense de Moreno tras volver de Estados Unidos con covid-19. Tenía patologías previas: diabetes e hipertensión.

Alerta por coronavirus

El psicólogo Gabriel Cartaña dejó algunos consejos a través de Cadena 3 para que haya un diálogo estrecho en los llamados. Dijo, además, que los adultos mayores extrañan más a los niños que a sus hijos.  

Lo último de Sociedad

Submarino hundido

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para cada grupo familiar. 

Flexibilizan la actividad

Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de feriados. Los demás días de la semana será hasta la 1.30.

2

Más flexibilizaciones

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo en todo el país y estimó que tendrá "un impacto importante" para la economía.

Fauna silvestre

Las imágenes del felino, entre los más grandes de Sudamérica, significaron un alivio para las autoridades y las fundaciones de la zona, porque es una especie en peligro de extinción. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.