Sociedad

Alerta por coronavirus

Se negó a declarar el joven que contagió en una fiesta de 15

Se trata del contador de 24 años que regresó a mediados de marzo de Estados Unidos y fue al festejo de su prima en Moreno. Su abuelo murió por la enfermedad. La indagatoria fue por videollamada. 

14/04/2020 | 15:56

El contador público de 24 años que regresó de Estados Unidos a mediados de marzo y contagió coronavirus a 20 personas en la fiesta de 15 años de su prima en el partido bonaerense de Moreno, entre ellas a su propio abuelo que finalmente murió, se negó este martes a declarar en lo que fue la primera indagatoria por “homicidio culposo” en el marco de la pandemia en el país.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la indagatoria a Eric Luciano Torales Pereyra (24) fue realizada a través del sistema de videoconferencia ante el juez federal de Morón Néstor Barral y el fiscal federal Santiago Marquevich.

Los voceros indicaron que durante la diligencia Torales Pereyra, quien se encuentra con prisión domiciliaria en su casa del barrio porteño de Palermo, se negó a contestar preguntas y se remitió a un escrito que había presentado su abogado Guillermo Tiscornia, que también participó de la videollamada.

Torales Pereyra también aclaró que se reservaba el derecho de ampliar su indagatoria cuando finalice la cuarentena, para hacerlo en forma personal.

El joven fue acusado de tres delitos: propagar una enfermedad peligrosa (artículo 202 del Código Penal, con una pena de prisión de tres a 15 años), violar las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia (artículo 205, con pena de seis meses a dos años) y homicidio culposo (artículo 84, que prevé prisión de uno a cinco años) dado que falleció uno de los contagiados, su abuelo Luis María Suárez (71).

Para la fiscalía, Torales Pereyra era plenamente consciente de que venía de una zona de riesgo y debía permanecer aislado, que podía ser portador del virus y sabía de las posibilidades de contagiar a otras personas.

La hipótesis fiscal se respalda en elementos recabados durante la investigación como una declaración jurada del imputado firmada antes de bajar del avión que lo trajo de regreso e imágenes en las que se le vio con barbijo al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“La concurrencia de Eric Torales Pereyra a la fiesta violando las disposiciones del DNU 260/2020 fue el hecho que desencadenó la propagación del virus Covid-19 en al menos 20 de los invitados, como así también la muerte de Luis Suárez”, afirma el fiscal Marquevich en el dictamen –al que tuvo acceso Télam-, donde pidió la indagatoria.

Al enumerar los fundamentos por lo que cree que el imputado actuó a sabiendas de los riesgos, el fiscal sostuvo: “Torales Pereyra provenía de unas de las zonas declaradas de riesgo en el decreto de necesidad y urgencia” y “al arribar al aeropuerto internacional Ministro Pistarini llevaba puesto un barbijo y completó la declaración jurada donde tenía que informar de su situación actual”.

“Al momento de su llegada –continúa el fiscal-, ya se encontraba en vigencia el DNU 260/2020 (obligaba a una cuarentena de 14 días para arribados del exterior) y demás previsiones emanadas por autoridades competentes de amplia y masiva difusión a nivel local y mundial”.

“Al momento de saludar en el evento, lo hacía con un gesto además de explicar que no saludaba porque venía de un viaje de los Estados Unidos de América”, agregó Marquevich.

Según el fiscal, el acusado “efectivamente se podía representar que su transgresión a la normativa vigente podría conducir a la propagación del virus, cuestión que finalmente acaeció y se hizo efectiva”.

Al abordar la figura del homicidio culposo –el caso es el primero en llegar a una imputación de este tipo-, Marquevich consideró que “el fatal desenlace ocasionado a su familiar Luis María Suárez no fue querido ni deseado por el nombrado, más sí fue producto y como consecuencia de un apartamiento al debido deber de cuidado para sí y fundamentalmente para terceros”.

El hecho que se le imputa al joven es haber regresado el 13 de marzo pasado de un viaje de los Estados Unidos y haber asistido al día siguiente a la fiesta de 15 años de su prima, pese al decreto presidencial que obligaba a guardar una cuarentena de 14 días para quienes regresaban de países de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La fiesta se realizó en el salón de eventos “Alma de Hornero” de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, con la presencia un centenar de invitados.

Torales fue internado luego en una clínica porteña con diagnóstico positivo de Covid-19.

La municipalidad de Moreno presentó la denuncia penal y luego se confirmó que unas 20 personas que habían asistido a la fiesta se contagiaron de coronavirus.

Uno de los contagiados fue Suárez, el abuelo del propio imputado, un jubilado de 71 años que ya tenía patologías previas como hipertensión y diabetes, y quien el 1° de este mes falleció y fue la víctima 28 del coronavirus en Argentina, razón por la que a Torales le imputan la figura del “homicidio culposo”.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El infectólogo y docente de la UNC aseguró además que el país "no se durmió" en la compra de testeos, sino que se trata de "una sustancia crítica, cuya demanda es muy difícil".

Alerta por coronavirus

Gustavo Rossi, secretario general de Uecara, adelantó a Radioinforme 3 que trabajan junto con el sector empresario para preservar las fuentes de trabajo.

Alerta por coronavirus

Era abuelo de la cumpleañera y del joven que fue a una fiesta de 15 en el partido bonaerense de Moreno tras volver de Estados Unidos con covid-19. Tenía patologías previas: diabetes e hipertensión.

Alerta por coronavirus

El psicólogo Gabriel Cartaña dejó algunos consejos a través de Cadena 3 para que haya un diálogo estrecho en los llamados. Dijo, además, que los adultos mayores extrañan más a los niños que a sus hijos.  

Lo último de Sociedad

Cambios en el gabinete

La periodista especializada en salud, Valeria Zapesochny, será quien ocupará su lugar. La profesional es de extrema confianza del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Audio

Turismo estudiantil

El empresario Cristian Gómez señaló a Cadena 3 que ese precio, por cuatro noches, es para los alumnos de la primaria. Incluye pensión completa, excursiones y traslados. El valor aumenta para la secundaria hasta $ 50 mil.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Alberto Rodríguez Saá realizó una conferencia de prensa este martes por la noche tras las nuevas medidas de apertura de Nación. "Se trata de recomendaciones, pero no hay nada punitivo", manifestó.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.901 fallecidos y 515.348 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,6%. La variante descubierta en la India suma 160 infectados.   

Audio

Martes caótico

José Viale, titular de la Cámara de Comercio local, dijo a Cadena 3 que perdieron una semana por las protestas que se desarrollan en la ciudad. "Es una medida que nos perjudica", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.