En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

Santa Fe pidió a Nación frenar subas eléctricas de hasta 500% para industrias y comercios

La Provincia advirtió que los nuevos cargos nacionales alcanzan a unas 340 industrias y cooperativas. Pedirá diferir parte de las facturas de invierno y cuestionó los beneficios previstos para Edenor y Edesur.

02/08/2026 | 09:42Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Provincia advirtió que los nuevos cargos nacionales alcanzan a unas 340 industrias y cooperativas.

FOTO: Provincia advirtió que los nuevos cargos nacionales alcanzan a unas 340 industrias y cooperativas.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El Gobierno de Santa Fe inició gestiones ante la Nación para reducir el impacto de los aumentos en las facturas eléctricas de industrias, cooperativas y grandes comercios. La Provincia recibió reclamos por subas de hasta el 500% y advirtió que la situación afecta a unos 340 usuarios vinculados con la producción.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, adelantó que en los próximos días se reunirá con autoridades nacionales para reclamar una solución. “Estamos hablando de cuatro facturas consecutivas con aumentos crecientes que ponen en jaque a las industrias”, afirmó.

“La preocupación está dada por el fuerte incremento de los costos operativos en un escenario de baja actividad económica”, agregó el funcionario.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aclararon que los aumentos no fueron definidos por el Gobierno santafesino. Explicaron que responden a la aplicación de la Resolución 976/23 de la Secretaría de Energía de la Nación, aprobada durante la gestión de Alberto Fernández y ejecutada actualmente por Cammesa.

La normativa incorporó el Cargo Estabilizado Grandes Usuarios de Distribución y el Ajuste Complementario de Potencia GUDIs. Cammesa determina esos montos y las distribuidoras deben trasladarlos a las facturas de los usuarios alcanzados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recargos superiores a los $200 millones

Según los datos difundidos por la Provincia, los cargos aumentaron un 491,9% entre las facturas correspondientes a abril y mayo de 2026. En algunos casos, los recargos adicionales superaron los $200 millones de un mes al siguiente.

La facturación nacional que luego impacta sobre los usuarios santafesinos pasó de $414 millones en marzo a $1.271 millones en abril. En mayo trepó a $7.110 millones y para agosto se proyecta un monto superior a los $14.300 millones.

Desde el Gobierno provincial advirtieron que este traslado directo de costos elimina previsibilidad financiera, dificulta la planificación y deteriora la competitividad de las empresas.

Puccini llevará a la Secretaría de Energía un planteo concreto: que Cammesa permita diferir los saldos correspondientes a junio, julio y agosto.

La propuesta busca distribuir esos montos durante la primavera y el verano, cuando los cargos previstos por la resolución disminuyen, para evitar que el mayor impacto se concentre durante los meses de invierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reclamo por Zonas Frías y críticas por Edenor y Edesur

El ministro también anticipó que volverá a plantear ante el Gobierno nacional y los legisladores la situación del régimen de Zonas Frías. Sostuvo que los cambios previstos perjudicarían tanto a los usuarios residenciales como al sector productivo de Santa Fe.

Además, cuestionó el apartado del proyecto que contempla la condonación de deudas a las distribuidoras Edenor y Edesur“Consideramos que esa medida perjudica a los santafesinos, porque nuestra provincia mantiene las cuentas al día con Cammesa y, sin embargo, no recibe ningún beneficio”, sostuvo Puccini.  Y concluyó: “No es el camino condonar a quienes no cumplen y aumentarles los costos a quienes están al día”.

Lectura rápida

¿Qué gestiona el Gobierno de Santa Fe? El Gobierno de Santa Fe gestiona ante la Nación para reducir el impacto de los aumentos en las facturas eléctricas.

¿Quién es el ministro involucrado? El ministro de Desarrollo Productivo es Gustavo Puccini.

¿Cuándo se reunirá con autoridades nacionales? Se reunirá en los próximos días para reclamar una solución.

¿Dónde se aplican los aumentos? Los aumentos se aplican en las facturas eléctricas de industrias, cooperativas y grandes comercios de Santa Fe.

¿Por qué se producen los aumentos? Los aumentos responden a la aplicación de la Resolución 976/23 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf