Sociedad

Conmovedora historia

Salvó a 3 niños de los nazis y los reencontró tras 70 años

Giulio, Mafalda y Giuliana Naldi fueron tres hermanos que el soldado Martin Adler sacó del país en una canasta durante la Segunda Guerra Mundial. 

25/08/2021 | 10:34

Este lunes Martin Adler, un veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de 97 años, se reunió con Giulio, Mafalda y Giuliana Naldi, tres hermanos a quienes salvó de los nazis e 1944. 

El reencuentro fue en el aeropuerto de Bolonia, tras un viaje de 20 horas desde Boca Ratón (Florida). Entonces, al igual que hizo cuando era un soldado de 20 años en el pueblo de Monterenzio, repartió tabletas de chocolate estadounidense. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La primera vez que se encontraron, fue en 1944. Los tres hermanitos, d entre 3 y 6 años, estaban escondidos en una enorme canasta de mimbre donde su madre los había dejado cuando se acercaban los soldados. 

Adler creía que la casa estaba vacía, así que apuntó su ametralladora a la cesta cuando oyó un ruido, pensando que un soldado alemán se escondía dentro.

"La madre salió y se puso delante de mi arma para impedir que disparara", contó Adler. "Puso el estómago contra el arma y gritó: ''¡Bambini! ¡Bambini! ¡Bambini!’ mientras me golpeaba el pecho?, recordó.

"Fue una verdadera heroína, la madre, no yo. La madre fue el verdadero héroe. ¿Se imaginan lo que es ponerse delante de un arma y gritar ''¡Niños! ¡No!’?" dijo.

Según contó la hija de Adler, Rachelle Donley, su padre todavía se estremece al recordar que estuvo a pocos segundos de abrir fuego contra la canasta.

Giuliana Naldi, la más pequeña, es la única que recuerda el episodio: "Cuando salimos de la canasta, vimos dos soldados. Se reían, contentos de no haber disparado", contó.

Ella, en cambio, no comprendía realmente lo cerca que habían estado del peligro. "No teníamos miedo de nada", dijo.

Sin embargo, recuerda el chocolate que les dio el soldado, que venía en un envoltorio azul y blanco. 

Durante el confinamiento por la pandemia, Donley decidió tratar de localizar a los niños de la antigua foto en blanco y negro, empezando por grupos de redes sociales de veteranos de América del Norte. 

Finalmente, pudo rastrear al quien tomó la fotografía, el periodista italiano Matteo Incerti y, tras publicar la fotografía en un diario local, dio con los hermanos. 

Adler visitará Italia y pasará un tiempo en el pueblo donde estuvo destinado, antes de viajar a Florencia, Nápoles y Roma, donde espera conocer al papa Francisco.


Te puede interesar

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattoni.

¿Qué te parece Titi?

Después de ser tendencia en Twitter a Nivel Nacional, Titi contó el por qué de su enojo con Santiago del Moro. Escuchá la historia completa acá.

Audio

2

La buena noticia del día

Será el 22 de agosto. Es en honor al fallecimiento de Juan Nicolás José Zaldivar, ex jefe del Cuartel local que falleció en 2016.  

Audio

Guerra de Malvinas

Los cuerpos serán trasladados al continente la próxima semana en un vuelo privado para ser analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Viral

Se trata de Cecilia Joy, una joven que tuvo que someterse a múltiples cirugías por una afección al corazón. Hoy cuenta su historia en redes sociales y concientiza sobre la donación de órganos.

Audio

Desaparición en Mar Caribe

Lo confirmó a Cadena 3 el hermano de Carlos Eduardo Juárez, uno de los tripulantes del yate perdido. “Estamos expectantes de alguna información; pero no hay novedades”, indicó.  

Accidente en el fútbol

El hecho ocurrió al finalizar un partido de la liga holandesa de fútbol, donde cientos de fanáticos festejaba el triunfo de su equipo.

Audio

Buscando innovación

La convocatoria es para productores, emprendedores, docentes y estudiantes que tengan proyectos que agreguen valor a la producción agropecuaria. Inscripciones en esta nota.

¿Qué hago Titi?

Un amor que comenzó en verano aún siendo imposible. Volvé a escuchar la historia del ¿Qué Hago Titi? en la mañana Para Todos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Audio

Servicio Penitenciario

El director de la institución hizo una presentación judicial. Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, dijo que un cadete de segundo año "tuvo un exceso de atribuciones".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.