Sociedad

Conmovedora historia

Salvó a 3 niños de los nazis y los reencontró tras 70 años

Giulio, Mafalda y Giuliana Naldi fueron tres hermanos que el soldado Martin Adler sacó del país en una canasta durante la Segunda Guerra Mundial. 

25/08/2021 | 10:34

Este lunes Martin Adler, un veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de 97 años, se reunió con Giulio, Mafalda y Giuliana Naldi, tres hermanos a quienes salvó de los nazis e 1944. 

El reencuentro fue en el aeropuerto de Bolonia, tras un viaje de 20 horas desde Boca Ratón (Florida). Entonces, al igual que hizo cuando era un soldado de 20 años en el pueblo de Monterenzio, repartió tabletas de chocolate estadounidense. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La primera vez que se encontraron, fue en 1944. Los tres hermanitos, d entre 3 y 6 años, estaban escondidos en una enorme canasta de mimbre donde su madre los había dejado cuando se acercaban los soldados. 

Adler creía que la casa estaba vacía, así que apuntó su ametralladora a la cesta cuando oyó un ruido, pensando que un soldado alemán se escondía dentro.

"La madre salió y se puso delante de mi arma para impedir que disparara", contó Adler. "Puso el estómago contra el arma y gritó: ''¡Bambini! ¡Bambini! ¡Bambini!’ mientras me golpeaba el pecho?, recordó.

"Fue una verdadera heroína, la madre, no yo. La madre fue el verdadero héroe. ¿Se imaginan lo que es ponerse delante de un arma y gritar ''¡Niños! ¡No!’?" dijo.

Según contó la hija de Adler, Rachelle Donley, su padre todavía se estremece al recordar que estuvo a pocos segundos de abrir fuego contra la canasta.

Giuliana Naldi, la más pequeña, es la única que recuerda el episodio: "Cuando salimos de la canasta, vimos dos soldados. Se reían, contentos de no haber disparado", contó.

Ella, en cambio, no comprendía realmente lo cerca que habían estado del peligro. "No teníamos miedo de nada", dijo.

Sin embargo, recuerda el chocolate que les dio el soldado, que venía en un envoltorio azul y blanco. 

Durante el confinamiento por la pandemia, Donley decidió tratar de localizar a los niños de la antigua foto en blanco y negro, empezando por grupos de redes sociales de veteranos de América del Norte. 

Finalmente, pudo rastrear al quien tomó la fotografía, el periodista italiano Matteo Incerti y, tras publicar la fotografía en un diario local, dio con los hermanos. 

Adler visitará Italia y pasará un tiempo en el pueblo donde estuvo destinado, antes de viajar a Florencia, Nápoles y Roma, donde espera conocer al papa Francisco.


Te puede interesar

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattoni.

¿Qué te parece Titi?

Después de ser tendencia en Twitter a Nivel Nacional, Titi contó el por qué de su enojo con Santiago del Moro. Escuchá la historia completa acá.

Audio

2

La buena noticia del día

Será el 22 de agosto. Es en honor al fallecimiento de Juan Nicolás José Zaldivar, ex jefe del Cuartel local que falleció en 2016.  

Audio

Guerra de Malvinas

Los cuerpos serán trasladados al continente la próxima semana en un vuelo privado para ser analizados en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".