Sociedad

Golpe al bolsillo

Rige un nuevo aumento de pasajes para vuelos internacionales

Es a partir de este viernes. El incremento corresponde a una suba del 11,8% de la tasa en dólares por "uso de aeroestación" lo que provocó preocupación entre las cámaras internacionales del sector.

15/01/2021 | 18:25

El incremento ya entró en vigencia para pasajes emitidos y a ser utilizados desde el 15 de marzo próximo.

Cámaras empresariales consideraron que el aumento significa un "incremento artificial de precios" y alertaron que puede provocar una "contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), enviaron una nota al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), reclamando anular la medida.

Las entidades sostuvieron que el aumento de esa tasa, de u$s 6 por pasajero, y que sube su valor a u$s 57, "profundizará la crisis del sector".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de JURCA, Diego García, sostuvo que si bien el aumento "no parece un monto extraordinario sobre el valor total del pasaje, se suma a una carga pesada de impuestos y percepciones, que ya encarecen mucho el costo de volar a otros países".

"La mayoría de los gobiernos tomó medidas como la reducción de tasas de uso de aeroestación, aterrizaje y despegue, para tratar de aliviar el costo para que eso impacte positivamente en una reducción de precios para el pasajero", dijo García.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la carta, las cámaras advirtieron que "operar en Argentina es más costoso que en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica, y en varios casos es 100% más caro".

Consideraron que el Gobierno impone "trabas adicionales a la recuperación del transporte aéreo internacional, en vez de permitir la recuperación de la industria".

En este escenario, el Gobierno congeló la tasa de uso de aerostación doméstica hasta fines de 2021, para ayudar al resurgimiento del sector aerocomercial local, en este momento limitado a la operación de Aerolíneas ArgentinasFlybondi y JetSmart.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las asociaciones internacionales también criticaron ese congelamiento, porque "va en contra del principio de no discriminación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y profundiza la ya existente".

Las cámaras, en la carta dirigida a ORSNA, indicaron que "no existe una razón clara que justifique esta gran diferenciación entre mercados, y resulta inequitativo para con el transporte aéreo internacional, distorsionante y contrario a las prácticas recomendadas por la OACI".

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Sería para vuelos internacionales, desde la segunda mitad de enero.

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos, ex ministro de Turismo de la Nación, advirtió en diálogo con Cadena 3 que "todo lo que se había conseguido a nivel de conexiones internacionales está parado”, agregó.

Lucha contra el coronavirus

El gobierno de Juan Schiaretti puso el ojo en los parámetros fijados por Nación y en otros que ya había establecido el Ministerio de Salud provincial.

Golpe al bolsillo

El planteo fue realizado ante el Ersep. Se aplicaría desde enero, con impacto en las boletas que tengan vencimiento en marzo.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Horror en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Paseo de domingo

Se trata de un centro de interpretación en Córdoba. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, ya suman 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.