Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Recuerdan la importancia de que recuperados donen plasma

En la capital provincial, la extracción se lleva a cabo en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque. Cada persona puede dar hasta siete veces.

21/10/2020 | 17:37

El Ministerio de Salud de Córdoba recordó la importancia de la donación de plasma de personas ya recuperadas de coronavirus para ayudar a quienes se encuentran en situaciones más críticas de la enfermedad.

Hasta el momento, 830 personas manifestaron la voluntad de realizar este tipo de donación. De ese total, luego de los estudios correspondientes, más de 600 se encontraron en condiciones para ofrecer su plasma y de ellas, ya se acercaron 502 personas a donar, permitiendo la transfusión a un total de 1.506 pacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El plasma es el componente mayoritario de la sangre, que se obtiene al dejarla desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El tratamiento para coronavirus con plasma está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo para quienes se encuentran en áreas críticas de internación.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, informó: “Durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron tratamiento con plasma, observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión, aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los siete días, y una probable disminución de la internación”.

“Si bien aún nos encontramos estudiando este procedimiento en la recuperación de personas con Covid-19 y se requiere analizar más casos para obtener resultados concretos, podemos decir que el plasma de convaleciente sigue dando buenos resultados en quienes lo reciben”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, Gustavo Visintín, a cargo del departamento del Sistema Provincial de Sangre, indicó: “Es clave que quienes ya se recuperaron de Covid-19 se acerquen a donar, ya que se trata de una intervención simple y muchas personas han dado testimonio de su mejoría tras recibir plasma, el cual no puede comprarse ni fabricarse”.

El funcionario explicó también que una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 72 horas, hasta siete veces.

Lorena Espil, a cargo del Centro de Plasmaféresis, detalló que el procedimiento “consiste en la extracción del plasma, que se encuentra en la sangre y se le puede hacer a cualquier persona recuperada que así lo desee, luego de realizar la evaluación de sus anticuerpos”.

Además, Espil subrayó que realizar este tipo de donación no afecta el sistema inmunológico ni conlleva ningún problema de salud para quienes ya se recuperaron de Covid-19.

En la ciudad de Córdoba, la extracción de plasma a pacientes recuperados se lleva a cabo de manera gratuita en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque y desde allí se envían (también sin costo) las unidades necesarias para tratamientos en establecimientos públicos y privados, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial.

Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma en la capital provincial, deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884 o enviar un correo electrónico a la casilla [email protected].

En tanto en el interior provincial, los procedimientos de donación de plasma se comenzaron a realizar en el nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y se debe llamar por teléfono al 0800 444 5454 o al 0358- 4678725.

Requisitos para que las personas que se recuperaron de Covid-19 donen plasma:

• Tener entre 18 y 65 años

• Pesar más de 50 kilos

• Deben pasar 21 días desde su alta

• No haber cursado nunca un embarazo

• Sentirse saludable

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Los trabajadores del nosocomio publicaron un texto dirigido a toda la sociedad. Aseguran que las autoridades provinciales quieren reducir el personal los días de descanso. Entrá y mirá.

Restricciones por pandemia

En el plazo de 72 horas, Daniel Romero, su pareja y su hijo de cuatro años deberán ser autorizados a entrar a la provincia. Llevan 17 días durmiendo en la ruta 11.

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta está acusada por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, porque habría comprado plasma para una empresa propia.

Lo último de Sociedad

Reclamos en Río Gallegos

Manuel Piris, representante de los autoconvocados, relató a Cadena 3 que piden mejores condiciones laborales y que acampan frente a la Gobernación. Protestan por la suspensión de pagos extras.

Recorriendo el país

Lo dijo a Cadena 3 el ministro del área de esa provincia, Sebastián Slobayen. Remarcó que trabajan en los protocolos para garantizar la salud de los visitantes y de los ciudadanos locales. 

Reclamo contra el Gobierno

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) exigen un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Restricciones en el AMBA

La Cámara de Shopping Centers (CASC), junto con sus locatarios y empleados de las marcas, con el apoyo de la Federación de Comercio, realizarán este viernes una movilización frente al Abasto.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 21 en el estadio Romelio Martínez, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.