Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Recuerdan la importancia de que recuperados donen plasma

En la capital provincial, la extracción se lleva a cabo en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque. Cada persona puede dar hasta siete veces.

21/10/2020 | 17:37

El Ministerio de Salud de Córdoba recordó la importancia de la donación de plasma de personas ya recuperadas de coronavirus para ayudar a quienes se encuentran en situaciones más críticas de la enfermedad.

Hasta el momento, 830 personas manifestaron la voluntad de realizar este tipo de donación. De ese total, luego de los estudios correspondientes, más de 600 se encontraron en condiciones para ofrecer su plasma y de ellas, ya se acercaron 502 personas a donar, permitiendo la transfusión a un total de 1.506 pacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El plasma es el componente mayoritario de la sangre, que se obtiene al dejarla desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El tratamiento para coronavirus con plasma está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo para quienes se encuentran en áreas críticas de internación.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, informó: “Durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron tratamiento con plasma, observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión, aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los siete días, y una probable disminución de la internación”.

“Si bien aún nos encontramos estudiando este procedimiento en la recuperación de personas con Covid-19 y se requiere analizar más casos para obtener resultados concretos, podemos decir que el plasma de convaleciente sigue dando buenos resultados en quienes lo reciben”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, Gustavo Visintín, a cargo del departamento del Sistema Provincial de Sangre, indicó: “Es clave que quienes ya se recuperaron de Covid-19 se acerquen a donar, ya que se trata de una intervención simple y muchas personas han dado testimonio de su mejoría tras recibir plasma, el cual no puede comprarse ni fabricarse”.

El funcionario explicó también que una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 72 horas, hasta siete veces.

Lorena Espil, a cargo del Centro de Plasmaféresis, detalló que el procedimiento “consiste en la extracción del plasma, que se encuentra en la sangre y se le puede hacer a cualquier persona recuperada que así lo desee, luego de realizar la evaluación de sus anticuerpos”.

Además, Espil subrayó que realizar este tipo de donación no afecta el sistema inmunológico ni conlleva ningún problema de salud para quienes ya se recuperaron de Covid-19.

En la ciudad de Córdoba, la extracción de plasma a pacientes recuperados se lleva a cabo de manera gratuita en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque y desde allí se envían (también sin costo) las unidades necesarias para tratamientos en establecimientos públicos y privados, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial.

Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma en la capital provincial, deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884 o enviar un correo electrónico a la casilla [email protected].

En tanto en el interior provincial, los procedimientos de donación de plasma se comenzaron a realizar en el nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y se debe llamar por teléfono al 0800 444 5454 o al 0358- 4678725.

Requisitos para que las personas que se recuperaron de Covid-19 donen plasma:

• Tener entre 18 y 65 años

• Pesar más de 50 kilos

• Deben pasar 21 días desde su alta

• No haber cursado nunca un embarazo

• Sentirse saludable

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Los trabajadores del nosocomio publicaron un texto dirigido a toda la sociedad. Aseguran que las autoridades provinciales quieren reducir el personal los días de descanso. Entrá y mirá.

Restricciones por pandemia

En el plazo de 72 horas, Daniel Romero, su pareja y su hijo de cuatro años deberán ser autorizados a entrar a la provincia. Llevan 17 días durmiendo en la ruta 11.

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta está acusada por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, porque habría comprado plasma para una empresa propia.

Lo último de Sociedad

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Incendio en Belgrano

Luego del fuego que se desató en su departamento y tras ser hospitalizado, este jueves ingresó a una clínica especializada en salud mental.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Distintos dueños de locales comerciales han sido víctimas de violentos asaltos en sus negocios. Piden mayor control policial.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.