Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Recuerdan la importancia de que recuperados donen plasma

En la capital provincial, la extracción se lleva a cabo en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque. Cada persona puede dar hasta siete veces.

21/10/2020 | 17:37

El Ministerio de Salud de Córdoba recordó la importancia de la donación de plasma de personas ya recuperadas de coronavirus para ayudar a quienes se encuentran en situaciones más críticas de la enfermedad.

Hasta el momento, 830 personas manifestaron la voluntad de realizar este tipo de donación. De ese total, luego de los estudios correspondientes, más de 600 se encontraron en condiciones para ofrecer su plasma y de ellas, ya se acercaron 502 personas a donar, permitiendo la transfusión a un total de 1.506 pacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El plasma es el componente mayoritario de la sangre, que se obtiene al dejarla desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El tratamiento para coronavirus con plasma está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo para quienes se encuentran en áreas críticas de internación.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, informó: “Durante el seguimiento realizado a 215 personas que recibieron tratamiento con plasma, observamos mejorías en la oxigenación de pulmón (saturación de oxígeno) y en los valores de laboratorio a las 72 horas posteriores a la transfusión, aumento de anticuerpos neutralizantes luego de las 72 horas y nuevamente a los siete días, y una probable disminución de la internación”.

“Si bien aún nos encontramos estudiando este procedimiento en la recuperación de personas con Covid-19 y se requiere analizar más casos para obtener resultados concretos, podemos decir que el plasma de convaleciente sigue dando buenos resultados en quienes lo reciben”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, Gustavo Visintín, a cargo del departamento del Sistema Provincial de Sangre, indicó: “Es clave que quienes ya se recuperaron de Covid-19 se acerquen a donar, ya que se trata de una intervención simple y muchas personas han dado testimonio de su mejoría tras recibir plasma, el cual no puede comprarse ni fabricarse”.

El funcionario explicó también que una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 72 horas, hasta siete veces.

Lorena Espil, a cargo del Centro de Plasmaféresis, detalló que el procedimiento “consiste en la extracción del plasma, que se encuentra en la sangre y se le puede hacer a cualquier persona recuperada que así lo desee, luego de realizar la evaluación de sus anticuerpos”.

Además, Espil subrayó que realizar este tipo de donación no afecta el sistema inmunológico ni conlleva ningún problema de salud para quienes ya se recuperaron de Covid-19.

En la ciudad de Córdoba, la extracción de plasma a pacientes recuperados se lleva a cabo de manera gratuita en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque y desde allí se envían (también sin costo) las unidades necesarias para tratamientos en establecimientos públicos y privados, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial.

Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma en la capital provincial, deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884 o enviar un correo electrónico a la casilla [email protected].

En tanto en el interior provincial, los procedimientos de donación de plasma se comenzaron a realizar en el nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y se debe llamar por teléfono al 0800 444 5454 o al 0358- 4678725.

Requisitos para que las personas que se recuperaron de Covid-19 donen plasma:

• Tener entre 18 y 65 años

• Pesar más de 50 kilos

• Deben pasar 21 días desde su alta

• No haber cursado nunca un embarazo

• Sentirse saludable

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Los trabajadores del nosocomio publicaron un texto dirigido a toda la sociedad. Aseguran que las autoridades provinciales quieren reducir el personal los días de descanso. Entrá y mirá.

Restricciones por pandemia

En el plazo de 72 horas, Daniel Romero, su pareja y su hijo de cuatro años deberán ser autorizados a entrar a la provincia. Llevan 17 días durmiendo en la ruta 11.

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta está acusada por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, porque habría comprado plasma para una empresa propia.

Lo último de Sociedad

Relevamiento

Entre las novedades se incorpora el cuestionario digital, bajo modalidad censo de derecho, con incorporación del DNI y autorreconocimiento étnico y de identidad de género. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud. De esta manera, suman 114.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.246.998 los contagiados.

Audio

Campaña solidaria

Tiene 35 años y en junio le diagnosticaron cáncer en el cerebro. Le quitaron el 80 por ciento del tumor, pero el resto crece a pasos agigantados. Necesita 500 mil dólares para viajar a Estados Unidos.  

Audio

Guerra fría de las vacunas

El infectólogo cordobés ratificó la buena calidad del componente ruso y aclaró que la OMS realizará una nueva inspección en el lugar de fabricación.   

Investigación en Córdoba

A través de la modalidad “debin”, vaciaban cuentas de home banking y llegaron a robar 5 millones de pesos. Son 13 los detenidos durante 20 allanamientos, que incluyeron operativos en celdas de la cárcel de Bouwer. 

Comentarios

Lo más visto

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Solo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con vacunas aprobadas por la OMS.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Estudio científico

Las personas con sangre del grupo A corren mayor riesgo ante el coronavirus que las que presentan el cero, revelaron investigadores de Alemania y Noruega.

Audio

Medidas tras las PASO

Lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1,3 millones de empleados.

Ahora

Datos del Indec

El índice de desocupación se ubicó por debajo del 13,1% de igual período del 2020 y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud. De esta manera, suman 114.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.246.998 los contagiados.

Audio

Máximo tribunal

Fue elegido este jueves, tras un fuerte debate, por los próximos tres años. Carlos Rosenkrantz, quien culmina su mandato a fin de mes, asumirá como su vice.

Audio

Cambios en Nación

El ex ministro de Educación dialogó con Cadena 3 sobre su reciente salida del gabinete nacional. "La pandemia implicó un gran esfuerzo y tuvimos que adoptar decisiones muy difíciles", expresó.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Sólo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con dosis aprobadas por la OMS.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Audio

Guerra fría de las vacunas

El infectólogo cordobés ratificó la buena calidad del componente ruso y aclaró que la OMS realizará una nueva inspección en el lugar de fabricación.   

Estudio científico

Las personas con sangre del grupo A corren mayor riesgo ante el coronavirus que las que presentan el cero, revelaron investigadores de Alemania y Noruega.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación realizó el anticipo al participar de un acto en Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.