Sociedad

Ocupación de tierras

Postergan el desalojo en Guernica para mediados de octubre

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

30/09/2020 | 21:02

La justicia penal de La Plata postergó este miércoles hasta al menos mediados de octubre el desalojo de las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica (partido de Presidente Perón), que estaba previsto para mañana, al aceptar un pedido en ese sentido formulado por el gobierno provincial.

La medida la adoptó el Juez de Garantías de La Plata con asiento la ciudad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien dispuso que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido formulado este miércoles por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, de postergar hasta al menos el 14 de octubre el desalojo que estaba previsto para mañana.

Rizzo adoptó la medida luego de una audiencia virtual que mantuvo este miércoles por más de tres horas con los integrantes de la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, entre otros, quienes le plantearon los avances que llevan adelante para relocalizar a las familias que ocupan esas tierras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso Télam, Rizzo consignó que "entiendo que a partir de lo hasta aquí actuado, y sin que ello implique ir hacía atrás sino por el contrario un paso hacía adelante en la solución del conflicto planteado, que corresponde hacer lugar a la prórroga requerida hasta el día 14 de octubre del corriente año".

El magistrado hizo mención que la misma Cámara, cuando avaló su orden de desalojo de la tierras, "aconsejó que deben agotarse todas las instancias previas al desalojo forzoso para encontrar una salida pacífica".

Agregó que "los registros positivos documentados dan cuenta este norte y a su vez justifican el otorgamiento de la prórroga requerida, desde que advierto a su vez la voluntad, a partir de las intervenciones dadas, de arribarse a una solución integral y pacífica de la situación presentada".

"Debo señalar que el plan de contingencia puesto en marcha (por el gobierno provincial) viene arrojando resultados positivos en relación no sólo al abandono voluntario de los ocupantes de los predios motivo de litigio, sino a su vez de las necesidades de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad", destacó.

Deben agotarse todas las instancias previas al desalojo forzoso

El magistrado tuvo en cuenta también que en la audiencia los representantes del gobierno le comunicaron que "lograron el compromiso de 208 familias de abandonar el predio de forma voluntaria, arriesgando que en el día de la fecha podrían llegar a 300".

Además que se sumaron a la tarea distintos intendentes de donde provienen mayormente las personas que se encuentran actualmente ocupando los inmuebles privados, destacando el caso del intendente de Lomas de Zamora que logró que 20 familias acepten reubicarse nuevamente en su distrito.

Y citó también el plan de viviendas anunciado ayer por el gobernador Axel Kicillof y el compromiso del gobierno de priorizar el distrito de Presidente Perón, donde ocurre la toma de tierras.

Por ello, ordenó prorrogar la orden de desalojo con fechas supletorias hasta fin de octubre aunque solicitó que "en forma periódica" le sea informado los avances del plan de contingencia.

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en julio pasado en un predio en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón, donde, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias ocupando un espacio de 100 hectáreas.

"La única manera de cocinar es con ollas populares. Las organizaciones nos apoyan mucho con agua y comida. El Estado te brinda eso pero a cambio de algo. Nosotros queremos que nos ayuden pero a cambio de nada. Por eso la gente no los deja pasar cuando vienen a querer censar ", dijo a Cadena 3 uno de los jóvenes instalado en la zona.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, y que había postergado la medida hasta mañana.

El Gobierno bonaerense trabajaba desde hace días con el objetivo de que los ocupantes firmen un acta en la que se comprometen a abandonar el lugar a cambio de recibir una respuesta de las autoridades a su problema habitacional.

Para ello, realizó un censo con el objetivo de tomar conocimiento de la real situación en el predio, en el que el 90% de las personas que lo ocupan son desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar son mujeres que padecen violencia de género.

La idea es ubicar a los ocupantes -que se encuentran instalados en precarias casillas armadas con maderas y cercadas en parcelas delimitadas con alambres o cintas- en los mismos distritos de los que provienen, aunque la mayoría, al tomar contacto con los funcionarios, declaró domicilio en el partido de Presidente Perón y no tener un empleo fijo, "salvo esporádicas changas".

Acuerdo para abandonar la toma

Más de 300 familias que ocupan tierras en la localidad bonaerense de Guernica acordaron este miércoles firmar el acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para abandonar la toma y este jueves lo harán otras casi 150, con lo que alrededor del 25% de lo ocupantes se retirará voluntariamente del predio.

Según detalló el ministerio provincial, un total de 307 familias ya firmaron el acuerdo y hay pautado que mañana lo hagan otras 142.

Respecto de las familias que acordaron retirarse de la toma, 231 provienen de Presidente Perón, 26 de Almirante Brown, 22 de Lomas de Zamora, 11 de San Vicente, 5 de Florencio Varela, 3 de Lanús, 2 de Quilmes, 2 de Esteban Echeverría, 2 de CABA, 1 de Moreno, 1 de San Martín y 1 de Ezeiza, explicó la cartera oficialmente.

En el operativo participan los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Salud; los municipios de Presidente Perón y de los distritos de donde provienen los ocupantes de la toma.

La cartera de Desarrollo provincial consignó que, en materia sanitaria, se aplicaron 34 vacunas: 8 antigripales para adultos y 26 de calendario y además 28 personas accedieron gratuitamente a los medicamentos del Plan Remediar,

El acta acuerdo plantea la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo.

Este prevé la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y contempla la construcción de 33.600 viviendas con un presupuesto de ($85.679 millones), reactivación de 9.738 viviendas en obra ($ 9.880 millones) y generación de 85.353 lotes con servicios ($10.120 millones).

Datos del censo

Debido a que no hay una cantidad de personas fijas en cada construcción, el censo no pudo determinar un número total de ocupantes del predio, pero se relevaron 1.904 grupos familiares o personas adultas solas, y 440 parcelas que habían sido demarcadas durante la toma estaban deshabitadas, según los resultados a los que accedió Télam.

Los números arrojaron que hay 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 casos restantes que corresponden a otro tipo de constitución (más de dos adultos sin menores, parejas sin hijos, etc).

Los 1.904 grupos censados declararon 2.797 niños, niñas y adolescentes y el censo reveló que la situación de habitabilidad en las ocupaciones es dinámica; es decir que la cantidad de personas en la toma no está presente todo el tiempo o en simultáneo.

Acerca de la situación laboral, los adultos respondieron que 1.859 son desocupados, 494 ocupados, 271 con trabajo informal y otros 20 son jubilados, pensionados o tienen algún tipo de discapacidad.

Respecto a las razones por las que ocuparon el predio, a la requisitoria respondieron 1.810 personas, de las cuales 1.544 alegaron "desocupación, empobrecimiento e imposibilidad de pagar alquiler", 183 argumentaron conflictos familiares, 51 violencia de género y 32 situación de calle.

En tanto, fueron encuestadas 1.904 personas sobre su procedencia: 806 (42,3%) personas se negaron a responder y, de las 1.098 personas (57,7%) que respondieron, unas 840 (76,5%) declararon pertenecer a Presidente Perón y 258 (23,5%) a diferentes partidos del Gran Buenos Aires.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Sebastián Cruz López Peña quien, en diálogo con Cadena 3, contó que uno de los ladrones -que finalmente fue detenido- llevó de rehén en el auto al dueño de la casa donde se encontraba.

Ocupación de tierras

Lo aceptó un juez de La Plata tras un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan lograr una salida "pacífica" para el problema. Iba a ser este miércoles, pero se pasó para comienzos del próximo mes.

Ocupación de tierras

Tiene un predio de 28 hectáreas en Rafael Castillo –unas 20 fueron usurpadas–. Sin respuestas de la Justicia y el Municipio, tomó esta drástica medida.

Ocupación de tierras

Se llegaban a pagar 50.000 pesos. El predio tiene fecha de desalojo para el 24 de septiembre.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.