Sociedad

Ocupación de tierras

Postergan el desalojo de la toma en Guernica para octubre

Lo aceptó un juez de La Plata tras un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan lograr una salida "pacífica" para el problema. Iba a ser este miércoles, pero se pasó para comienzos del próximo mes.

22/09/2020 | 19:49

Un juez de La Plata aceptó este martes el pedido del Gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, en una medida que apunta a logra una salida "pacífica" para el problema, informaron voceros judiciales.

La medida fue tomada por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien pospuso el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes, según confiaron a Télam fuentes con acceso a esta causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para "continuar negociando una salida sin violencia", con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.

En el pedido, Larroque presentó al magistrado los resultados del censo finalizado este lunes, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta y 650 de ellas indicaron que son de Guernica. El resto pertenece a distritos cercanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el total, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

Horacio, uno de los protagonistas de la toma, señaló a Cadena 3: “Nuestra predisposición está abierta para una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo fijo para todas las familias que estamos acá por un pedazo de tierra y una vivienda digna para nosotros y nuestros hijos”.

Y reclamó: “Por ahora no se dio, están planteando desde el principio un desalojo y no una respuesta viable y concreta para las cientos de familias que estamos acá. Si se efectiviza el desalojo no sabemos a dónde ir, la mayoría somos desempleados, mujeres que se fueron de sus casas por sufrir violencia de género (…) Recibimos alimentos de Provincia el fin de semana pasada, pero hoy no nos llegó nada”.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el magistrado consideró que “el norte de esa estas decisiones no es otro que dar una salida pacífica a la decisión que fuera adoptada y confirmada por el Superior tiempo atrás, y respetuosa de los Derechos Humanos de los y las intervinientes”.

El norte de estas decisiones no es otro que la salida pacífica

“Lo que aquí se esta resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, como la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos”, remarcó Rizzo en su resolución.

El juez tuvo en cuenta también que, a criterio de los funcionarios que integran el Gobierno Provincial, y conforman el dispositivo interministerial, que los diez días venideros serían "cruciales para lograr una desocupación pacífica de los predios".

El director provincial de Atención Inmediata del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Fidanza, explicó este martes que “la etapa de ordenamiento se ha realizado por el esfuerzo de la Provincia con el Municipio (Presidente Perón) y Nación para terminar el censo y buscamos que las personas abandonen voluntariamente el predio”.

“Contamos con el acompañamiento de los ministerios, la municipalidad y estamos trabajando con los representantes de la toma. Nosotros creemos que las tomas no son la solución al problema habitacional, pero no podemos desconocer que hay una problemática social que lleva a estos procesos”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

El juez Rizzo había dispuesto que el desalojo debía realizarse este miércoles, en horas de la mañana, en un operativo que iba a ser comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La toma se desarrolla en un predio de unas 100 hectáreas que fue ocupado por unas 2.500 familias desde hace unos dos meses y una Mesa de Articulación lleva diez días trabajando para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

Esta Mesa está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la subsecretaría de Políticas Sociales y los organismos de la Niñez y Adolescencia.

También participa la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, y unos cien censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras que fueron ocupadas en julio pasado.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal y ratificó el primer fallo formulado por Rizzo como juez de Garantías en ese sentido.

Según la resolución judicial, "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

Además, establece que "deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran".

La Cámara estableció también que "deberá notificarse al asesor de menores e incapaces interviniente, al igual que a todos aquellos organismos provinciales cuya presencia se considere necesaria, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del Covid-19".

En la resolución emitida hoy el juez ordenó que el 1 de octubre se deberán respetar las condiciones establecidas en el fallo dispuesto por la Cámara de Garantías.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

2

Ciudad de Córdoba

El ETER negoció con el padre para lograr la liberación de los niños. Ocurrió en barrio SEP, en una vivienda de la calle Celso Barrios al 2400. Vecinos denuncian antecedentes de violencia familiar.

Ocupación de tierras

Se llegaban a pagar 50.000 pesos. El predio tiene fecha de desalojo para el 24 de septiembre.

Ocupación de tierras

Se trata de un predio perteneciente al INTA donde están instaladas unas 160 familias. En su decisión el magistrado Gustavo Zapata solicitó al gobierno municipal que les otorgue alojamiento.

Ocupación de tierras

La Justicia penal de La Plata estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno, "no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. La toma abarca 15 hectáreas.

Lo último de Sociedad

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra sobre la avenida céntrica de la ciudad y cuenta con una vista privilegiada del Canal de Beagle. Además de sus delicias gastronómicas, tiene una galería temática y venta de artesanías.

Audio

Operativo Invierno 2021

Ubicado en las Sierras Chicas. El dueño del local, Martin Altamirano, contó a Cadena 3 sobre su innovadora puesta gastronómica de ocho pasos que cautiva acompañada de su carta de vinos.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra ubicada cerca de El Manzano, en el histórico paraje de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. Una opción ideal para disfrutar y conectarse con la naturaleza.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Ignacio Mooney, cofundador de Red VacunaMe, indicó a Cadena 3 que hay "optimismo" luego de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para chicos de 12 a 17 años. 

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio al crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.