Sociedad

Justicia Federal

Polémica por un fallo que "jubila" a fiscales de Córdoba

El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja anuló una presentación judicial de Graciela López de Filoñuk, porque consideró que no continúa en el cargo. Lo mismo sucedió con Gustavo Vidal Lascano.

23/04/2020 | 16:50

El juez federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, anuló el miércoles la última presentación de la fiscal Graciela López de Filoñuk en una causa judicial y generó polémica porque la resolución fue interpretada como un acto de jubilación a la magistrada.

La fiscal había solicitado la renuncia en febrero para acogerse a la jubilación antes de que cambiara el régimen para los funcionarios judiciales nacionales.

La dimisión fue aceptada por el presidente Alberto Fernández, pero la Procuración General de la Nación pidió a López de Filoñuk que se desempeñara en el cargo como interina hasta tanto cubrir la vacante.

Sin embargo, el fallo de Vaca Narvaja considera que ella ya no continúa en el cargo. Ante esto, lo mismo pasó con el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, que presentó la renuncia y también fue aceptada.

/Inicio Código Embebido/

nulidad azar by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Vaca Narvaja determinó la nulidad en todo lo actuado por Vidal Lascano en la causa de la financiera de Villa Belgrano y el caso debe volver a foja cero.

"He sostenido y sostengo que es una maniobra para sacarme de causas importantes, como la de la financiera y la que involucra a integrantes del directorio del gremio de Luz y Fuerza, porque existen muchos intereses económicos", dijo Vidal Lascano a Cadena 3.

Opinó que la resolución "es muy controvertida" y sostuvo que es "evidente encontrar en esta situación un planteo de estas características".

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La empresa de trasnporte urbano comunicó que se trató de un malentendido. La trabajadora de la salud había denunciado maltrato por parte de un conductor de la línea 81.

Intenso operativo

Cecilia Gisela Basaldúa, de 35 años, fue vista por última vez el 5 de abril en Capilla del Monte. La fiscalía ordenó una serie de allanamientos y extender los rastrillajes en otras comunidades.

Reforma judicial

Estaba a cargo de la fiscalía federal N°3 de Córdoba. Participó en varias causas por delitos de lesa humanidad. Otros siete fiscales también dejaron sus cargos.

Lo último de Sociedad

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Cruce por la Educación

La recorrida que se inició el 8 de setiembre en Mendoza terminará este sábado en Buenos Aires. Ya pasaron por cinco provincias e hicieron más de 900 kilómetros.

Histórica resolución

Daniel Landgren había sido acusado por la fabricación y preparación de estupefacientes, pero el tribunal entendió que el hombre ayudó a "aliviar el dolor de muchos niños y niñas". 

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.