Sociedad

Crisis por coronavirus

Plan post pandemia: ofrecen asesoramiento gratis a pymes

Tres ingenieros industriales brindan un servicio de diagnóstico integral a empresas de Córdoba. Matías Figueroa Etchecopar, de Portenor, dijo a Cadena 3 que la meta es salir fortalecidos de la crisis.

29/07/2020 | 15:26

La pandemia del coronavirus, y la consecuente cuarentena en sus distintos niveles, está impactando negativamente en la economía de Argentina y las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se encuentran entre las principales víctimas.

Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el 46% de la destrucción de empleo entre marzo y mayo en todo el país fue en empresas de menos de 50 empleados.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dado este contexto, tres ingenieros industriales recientemente egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) formaron una consultora y ofrecen un servicio de diagnóstico integral gratuito para todas las pymes de la provincia.

Matías Figueroa Etchecopar, integrante de Portenor consultoría, indicó a Cadena 3: “El diagnóstico integral consiste en el desarrollo de un conjunto de herramientas para la mejora continua, éstas permiten a las empresas entender el presente en detalle, planificar el futuro estratégicamente y salir de esta pandemia fortalecidos”.

El servicio apunta principalmente a la industria manufacturera (alimenticia, del plástico y metalúrgica); no obstante, estos jóvenes están “dispuestos a ayudar a cualquier interesado en crecer y salir adelante”.

Barajar y dar de nuevo

Figueroa Etchecopar explicó en detalle el servicio que brindan: “Se coordina una entrevista presencial en la empresa y, por medio de unas guías rápidas, se conoce el estado general de cada área”.

“Con esto se hace un informe de oportunidades de mejora, para pasar a una segunda fase donde se realiza un análisis más profundo y se desarrollan herramientas muy populares en las grandes compañías y buscamos que las pymes empiecen a implementar con autonomía”, completó.

Matías Figueroa Etchecopar, Abril Alcañiz y Bruno Sardi crearon una consultora en plena pandemia de Covid-19.

Para ejemplificar, apuntó: “Analizando la cadena de valor de una empresa de rulemanes se podría detectar que en la parte de post venta no se anotan los reclamos y se repiten los defectos, esto se podría solucionar evitando costos de reelaboración o pérdida de ventas”.

“En una fábrica de caramelos se podría detectar que un tipo de golosina que la empresa aprecia mucho no genera ganancias y se podría tomar la iniciativa de reinventar el producto”, añadió.

En beneficio de la experiencia

Sobre el origen de la iniciativa, el profesional contó: “En mayo realizamos una encuesta y vimos que en general las pymes no hacen un análisis integral y decidimos ofrecer este diagnóstico gratuito. Sabemos que medir bien las necesidades y controlar los procesos permite disminuir costos financieros, que es lo que más preocupa en este momento”.

“Esto nos apasiona, nos gustaría seguir trabajando con las pymes, pero primero hay que darles una mano y, sin duda, nuestro beneficio será la experiencia ganada”, sostuvo.

Respecto a la post pandemia, señaló: “Probablemente, las empresas de tecnología e informática crezcan a mayor ritmo favorecidas por la digitalización”.

“Las crisis son difíciles, pero también significan nuevas oportunidades, son desafíos que requieren atención y hay que dedicarle tiempo a la planificación. Cualquier empresa que piense en el futuro, que formule estrategias, ya está dando un paso hacia el crecimiento en medio de este contexto, lo importante es comprender las nuevas necesidades y adaptarse”, cerró.

Informe de Débora Loza.

Te puede interesar

Afloró la grieta

Mientras un sector se movilizó pidiendo la flexibilización de la actividad, los artistas de la vieja guardia consideraron la medida como “la marcha de la avaricia y la hipocresía". 

Crisis por coronavirus

Los cierres contemplan distintos rubros e implican la pérdida de cerca de 1.250 empleos. El ticket promedio actual muestra una caída del 28% si se lo compara con el de la misma época del año pasado.  

Ciudad de Córdoba

Las llamas, que ya están controladas, afectaron a un sector de pastizales a unos 100 metros del Zoológico, cerca del Teatro Griego. El fuego habría sido intencional.

Crisis en Córdoba

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental, dijo a Cadena 3 que los animales están "alimentados y en buen estado", pero marcó que el problema es "la situación económica de la concesión". Este miércoles hubo una reunión.

Lo último de Sociedad

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

El animal más fiel

El joven de 27 años estaba en situación de calle cerca del puerto de Rosario. El servicio de emergencia intentó reanimarlo, pero ya estaba sin vida. El can lo acompañó hasta el último minuto. 

Increíble pero cierto

Los delincuentes aprovechan la desolación de los establecimientos educativos para atacarlos. El monto de los daños varía de escuela a escuela.  

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Caso D'Alessio

El juez federal Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento contra el fiscal, el falso abogado y el periodista Daniel Santoro. La resolución describe el caso de "una organización paraestatal".

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

La Mesa de Café

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo a Cadena 3. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.