Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Partió el vuelo que traerá otro millón de vacunas chinas

Se trata del primer envío de los tres que busca esa cantidad de dosis de Sinopharm. El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 12.50.

23/04/2021 | 13:58

La aeronave viaja rumbo a Beijing, donde tiene previsto arribar este sábado antes del mediodía -hora de la Argentina-, luego de realizar una escala técnica en Madrid.

La Argentina recibirá la próxima semana un millón de dosis de la vacuna elaborada en China en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el domingo, el lunes y el miércoles y, de esa manera, habrán llegado al país 9.932.600 vacunas contra el coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las vacunas, que llegarán en dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas (AA) y en una de Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dosis de Sinopharm.

El primero de esos vuelos partió hoy a las 13.42 desde Ezeiza y el segundo lo hará mañana, después del mediodía, en tanto que estarán de regreso el domingo y el lunes, según informaron fuentes de AA.

La "Operación Beijing", como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a este nuevo capítulo de las vacunas, traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

El tercer vuelo que involucra esta operación será de Lufthansa y saldrá el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo miércoles 28.

La operación fue confirmada por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, quien -en su cuenta de Twitter- sostuvo que desde la compañía están "dando una respuesta rápida a cada necesidad logística del país, cumpliendo una tarea fundamental para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse".

A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesita de tres viajes por una cuestión de embalaje.

"Antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar", explicó Ceriani en la red social.

En el caso de las Sinopharm se agrega una complejidad adicional: el fabricante solo avala su traslado en un embalaje térmico llamado "envirotainer", que se caracteriza por ser "activo" y que pueden trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina, como sí sucede con las Sputnik-V.

"El Gobierno nacional busca siempre la opción más barata y eficiente", señalaron especialistas involucrados en logística y comentaron que, en este caso, hasta se averiguó por la contratación de un "carguero" que pudiera hacer todo en un solo vuelo, una idea que fue finalmente desestimada ya que podría concretarse casi 10 días más tarde de las fechas ahora anunciadas.

Las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo ya que, a principios de marzo, no se contaba con la autorización para ser aplicada a mayores de 60.

Esa situación se modificó el 25 del mes pasado luego que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación con Sinopharm en adultos mayores.

La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis ya fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el martes pasado, y del Consejo Federal de Salud, del miércoles pasado.

La medida, aclararon, responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, "además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida".

Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, "continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa".

Te puede interesar

Escándalo de las vacunas

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal se presentó para pedir información. Luana Volnovich fue citada a declarar como testigo.

Lucha contra el coronavirus

La presentación es también contra AstraZeneca. Es en el marco de una investigación por la cual se acusa al empresario y a la firma de haber recibido de parte del Estado u$s 60 millones por dosis que aún no llegaron.

Hecho histórico

El helicóptero Ingenuity pudo propulsarse con éxito, según datos enviados por el aparato desde el planeta rojo, informó la agencia aeroespacial.

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegaron este domingo a la mañana, a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19.

Lo último de Sociedad

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".