Sociedad

Fallo en Córdoba

Para un juez, no reconocer a una hija es violencia de género

El magistrado Mariano Pelliza Palmes, de Jesús María, sentenció a un hombre a pagar $600 mil por daño moral en una demanda que hizo su hija en reclamo por filiación.

21/05/2020 | 14:41

La Justicia de Córdoba condenó a un hombre por no reconocer a su hija y en un fallo con perspectiva de género consideró que el destrato y la falta de cumplimento de sus obligaciones constituyen "actos de violencia" tanto económica como psicológica.

Así lo resolvió el juez Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 2° Nominación de la ciudad de Jesús María, Mariano Pelliza Palmes, quien sentenció a un hombre a indemnizar con 600.000 pesos, más intereses, en concepto de daño moral en una demanda que promovió su hija, hoy de 30 años, en un reclamo por filiación.

Con esa causa, la mujer buscó obtener el reconocimiento de la paternidad por parte de su progenitor, y una indemnización por daños y perjuicios.

"La demostración desaprensiva y de destrato que tuvo el demandado, me llevan sin más a valorar la causa con perspectiva de género", sostuvo el magistrado en su sentencia.

Según consta en el fallo, el hombre tuvo contacto con su hija hasta los cinco años, cuando pasaba los fines de semana en casa de su madre. Pero la relación terminó cuando la mujer se enteró que el hombre tenía otra familia.

En su fallo, el magistrado se preguntó: "¿Por qué el demandado no reconoció o se sometió inmediatamente a la prueba de ADN, al sospechar anticipadamente que la actora era su hija?".

En ese punto, responde: "Varias pueden ser las respuestas, pero lo único que no me permite duda alguna es que el Sr. A. tiene naturalizada conductas incorrectas de trato principalmente hacia la mujer".

Pelliza Palmes sostuvo que "el no reconocer a un hijo apareja consecuencias que van desde las afecciones más íntimas a la persona humana, hasta consecuencias de tipo jurídicas", y añadió que "el demandado H.A. conocía la existencia de su hija E.V.A.M. o tuvo elementos para conocerlo y no actuó en consecuencia".

La demandante, por su parte, declaró en la causa que, por el abandono de su padre y la negación a darle la filiación, creció "careciendo de lo material como también del cariño de un padre", y aseguró que en su trayectoria escolar sufrió "por ser pobre y por no tener padre".

La mujer contó que cuando alcanzó la mayoría de edad comenzó a buscarlo y hasta tuvo un breve encuentro en el que su padre -un hombre reconocido en su pueblo- la besó, la abrazó, le pidió perdón por el tiempo perdido y le prometió compartir más momentos juntos.

Sin embargo, nunca más volvió a verlo hasta que pudo conseguir la dirección de su padre y fue a visitarlo. Al verla, el hombre se "enfureció". Incluso, contó la mujer, recibió amenazas por las redes sociales de parte de los integrantes de la familia de su progenitor, y a partir de allí inició el proceso de demanda por ''daño moral con perspectiva de género''.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Las profesionales analizarán posibles situaciones de violencia ante el cierre de un cinturón sanitario o facilitarán elementos de higiene femenina. 

Debate en Tucumán

Es una iniciativa del diputado provincial oficialista, Roberto Palina. Lo planteó en momentos en que se discute la adhesión a la Ley Micaela. “Queremos que los varones se animen a denunciar”, dijo a Cadena 3.  

Crisis por coronavirus

Lucas Navarro, autor del estudio, dijo a Cadena 3 que en los sectores más afectados el 60% de quienes trabajan son mujeres. Hay más de 2,2 millones de trabajadoras en centros urbanos con empleos en riesgo.

Crisis carcelaria

María Teresa Garay, quien se desempeña en Ejecución Penal de San Francisco, está acusada por mal desempeño. Concedió la domiciliaria a un hombre, de 61 años, que violó a su hija.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

2

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho, de 35 años, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

5

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre, y los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro sobre el camino de las Altas Cumbres.

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Justicia de Río Gallegos

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión", dijo. Analiza presentar su renuncia.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.