En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Murió Fructuoso Álvarez González, el autor de la "masacre de Flores"

Estaba internado desde el pasado 4 de abril en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian de esa cárcel.

01/05/2023 | 06:15Redacción Cadena 3

Fructuoso Álvarez González

FOTO: Fructuoso Álvarez González

Fructuoso Álvarez González, el asesino de la familia de Matías Bagnato el 17 de febrero de 1994, en un hecho que se conoció como "la masacre de Flores", falleció en el Penal de Ezeiza, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Estaba internado desde el pasado 4 de abril en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian de esa cárcel y ante el deceso ya fue derivado a la morgue.

La noticia fue confirmada por autoridades del SPF y por el propio Bagnato, que en su cuenta de Twitter escribió: "Hoy sí por fin puedo decir se terminó. Mami Pa Fer Ale Nico Descansen en Paz. Los amo con todo mi corazón".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En marzo pasado, la jueza de Ejecución Penal número 1, María Jimena Monsalve, le negó la libertad condicional a Álvarez González.

En un escrito presentado por la propia magistrada se informó que "no se da lugar al pedido de incorporación de Fructuoso al instituto de libertad condicional, respecto de la pena de prisión perpetua impuesta".

Ante el conocimiento de esa noticia, Bagnato utilizó sus redes para agradecer: "Me acaban de notificar que la Jueza denegó la libertad condicional a Fructuoso Álvarez González. Por ahora continúa preso. Quiero agradecer el apoyo incondicional y amor de todos ustedes. Créanme que solo, me sería imposible soportar todo esto".

Al ser consultado sobre si está conforme con los motivos que dio la magistrada para rechazar la liberación, Bagnato sostuvo: "Los argumentos fueron contundentes. Ella plasmó y manifestó todos los resultados de los informes que se le hizo a Fructuoso desde el equipo interdisciplinario del Penal de Ezeiza".

El año que viene se van a cumplir 30 años de la Masacre y a lo largo de estas décadas Bagnato se puso al hombro su lucha contra el pedido para que González cumpla con la condena.

"Cada vez me cuesta más y estas instancias me generan bronca, impotencia porque no entiendo como después de semejante crimen aún hoy tengo que continuar con mi lucha contando y reviviendo lo que pasó", manifestó en su momento.

El hecho ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando Álvarez González incendió de forma intencional la vivienda de los Bagnato, ubicada en el barrio porteño de Flores.

Las pericias confirmaron que el hombre arrojó dos bidones con combustible y prendió fuego la casa en la que fallecieron José Bagnato, de 42 años, su esposa Alicia Plaza, de 40, sus hijos Fernando, de 14, y Alejandro, de 9, y Nicolás Borda, de 11, un amigo de los chicos que se había quedado a dormir aquella noche trágica.

El único sobreviviente de la masacre fue Matías Bagnato, quien luego de los crímenes se refugió junto a su abuela y comenzó la lucha por el pedido de justicia.

Para la Justicia, Álvarez González asesinó a la familia porque no pudo cobrarles la deuda de 180.000 dólares que reclamaba. Años antes del hecho, él y el padre de Matías eran socios de la fábrica de zapatillas de los Bagnato.

Un año después Fructuoso fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral número 12, pero en 2004 y al tener ciudadanía española fue trasladado hasta el país europeo donde se le otorgó la libertad.

En 2011 fue recapturado en la Argentina tras reiteradas amenazas contra Matías Bagnato, en las que aseguraba que iba a matarlo. Desde ese momento se encontraba preso en el Complejo Penitenciario Federal número 1 en Ezeiza y a pesar de los diversos pedidos de libertad hasta el momento la Justicia fallaba a favor de Bagnato.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho