Sociedad

Tragedia en Corrientes

El Ejército pidió investigar al personal que se encontraba a cargo cuando murió Matías Chirino

El subteniente, de 22 años, falleció el domingo en Paso de los Libres tras su fiesta de iniciación. Su papá denunció a cargos superiores por maltrato.

23/06/2022 | 17:52

Redacción Cadena 3

El Ejército Argentino se presentó este jueves ante la fiscalía federal de Paso de los Libres, en Corrientes, y radicó una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona y la responsabilidad del personal que se encontraba a cargo cuando ocurrió la muerte del subteniente Matías Chirino, en tanto que el jefe de esa fuerza, general de división Guillermo Pereda, se trasladó a la localidad de Holmberg (Córdoba) para reunirse con los padres del joven militar fallecido.

Según se indicó en un comunicado, en relación al fallecimiento de Chirino, perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3 con asiento en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, se precisó que "el comandante de la Brigada de Monte XII, de la cual depende el Grupo de Artillería de Monte 3, se presentó ante la Fiscalía Federal de Paso de los Libres".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presentación es "a efectos de radicar una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona, según lo establece el Art 106 del Código Penal de la Nación, en el que habría incurrido personal militar perteneciente a ese organismo".

"La Institución reitera su compromiso y total disposición con la Justicia para lograr cuanto antes el esclarecimiento de lo ocurrido", concluyó el comunicado que lleva la firma de la Secretaría General del Ejército Argentino.

En tanto, la justicia federal aguarda que los tribunales de Corrientes se declaren incompetentes en la causa por la muerte del subteniente para comenzar a avanzar en una serie de medidas.

"Estoy esperando, porque el juez me ha delegado la investigación, que en sede provincial se declaren incompetentes para comenzar a realizar medidas que son importantes para mí debido a que tengo que comprobar todos los hechos", aseguró el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, en declaraciones que formuló a la señal de noticias C5N.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, precisó que tomó conocimiento de la causa a partir de la denuncia de Ezequiel Chirino, padre del joven, "donde le adjudica la responsabilidad al Ejército y a los integrantes de ese agasajo o especie de fiesta de iniciación".

Además, el fiscal federal indicó que también tomó conocimiento "de la denuncia que hace el Ejército, donde se imputa a esas 11 personas en sede federal" la responsabilidad por lo sucedido en el marco de esa fiesta de bienvenida.

De esta forma, Fabián Martínez hizo referencia a los 11 oficiales del Ejército que participaron de la recepción que terminó con la muerte de Chirino, quienes, a su vez, por decisión del Ministerio de Defensa, fueron suspendidos por presunta "falta gravísima".

"La responsabilidad penal va por una vía y por otra vía va la responsabilidad castrense. Si algún hecho encuadra en algún ilícito penal, habrá responsabilidad penal, pero no es lo mismo que la castrense", explicó el funcionario judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con respecto al resultado de la autopsia, Martínez explicó que todavía no la tiene en su poder dado que "las pericias las hizo la justicia provincial" e insistió con que que aguarda que ese fuero se declare "incompetente".

Por último, el fiscal federal correntino confirmó que, por el momento, lo que hay es "la denuncia del padre con las pruebas que aportó y la denuncia del Ejército, más el informe de Gendarmería que intervino como fuerza externa y la autopsia que dice que falleció por una broncoaspiración".

El hecho tuvo lugar el pasado domingo 19 de junio, en horas de la madrugada, cuando el subteniente Matías Ezequiel Chirino, luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en la guarnición militar, sufrió una descompensación, por la cual debió ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo que a su hijo "lo mataron" y que fue un hecho de "abuso de autoridad" de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino, con sede en la ciudad de Paso de los Libres.

Informe de Víctor Rapetti.

Te puede interesar

Audio

Tragedia en Corrientes

Declaró a Cadena 3 que su hijo sufrió agresiones durante la fiesta de iniciación. Accionará legalmente. “Esto es lo peor que me pasó en la vida”, expresó y contó mensajes que encontró en el celular.  

Audio

2

Tragedia en Corrientes

La víctima del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres tenía 22 años y lo encontraron inconsciente. Fue trasladado al hospital local, donde no pudieron salvarlo. Era oriundo de Río Cuarto.

Audio

3

Madrugada fatal

Fue en la madrugada de este jueves en la esquina de Córdoba y Ecuador. Tres de las víctimas fatales eran niños. 19 personas fueron trasladadas a distintos hospitales.

Investigación en Mendoza

La víctima tenía 38 años y dos hijos. Era buscado desde el martes y este miércoles, la policía dio en Las Heras con el vehículo en llamas. Creen que el crimen está vinculado a un ajuste de cuentas.

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.