Sociedad

Coronavirus en Argentina

Marcados por la pandemia: a un año del caso cero en el país

El 3 de marzo de 2020 se detectó el contagio del empresario de 43 años que había regresado de Europa. Hoy son más de 2,1 millones de casos registrados y 52 mil muertes.

03/03/2021 | 06:25

El 3 de marzo de 2020 quedará marcado en la historia argentina como el día en el que comenzó la pandemia de Covid-19 en el país. 

Durante esa jornada -de la que se cumple este miércoles el primer aniversario- se confirmó oficialmente el primer caso de coronavirus en Buenos Aires, al detectarse la enfermedad en un empresario porteño del rubro marroquinería llamado Claudio Ariel Pazzi, de 43 años, que había regresado de Europa. Hasta ese momento el foco estaba puesto en China, Italia y un puñado de países más, y todavía no se hablaba de epidemia global, aunque la suerte ya estaba echada y marcaría todo lo que vendría después. Sería uno los sucesos más dramáticos que le tocó vivir al planeta en las últimas décadas.

Mirá también

Sólo cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera víctima fatal en la Argentina, con la muerte de un hombre de 64 años que había viajado a Francia. Algunos, entre los que se encontraban expertos e importantes funcionarios, tenían la esperanza que la entonces epidemia podía llegar a afectar solamente a naciones desarrolladas e hiperconectadas, mientras que en nuestro país las medidas sanitarias eran incipientes y limitadas.

Desde entonces, la pandemia sumó en la Argentina más de 2,1 millones de casos positivos, para ubicarse en el puesto 12 entre los países más afectados del mundo, en tanto más de 52 mil personas murieron por el virus originado en China a fines de 2019.

En el desarrollo del brote, el país, como muchas naciones, vivió un proceso inédito con una estricta cuarentena decretada quince días después del primer caso, con profundas consecuencias económicas y sociales, que sirvió para retrasar la evolución de los contagios y en consecuencia una saturación en el sistema sanitario.

El gobierno de Alberto Fernández tomó la drástica decisión de prácticamente paralizar la circulación de personas y la actividad económica, con solamente servicios esenciales y provisión de medicamentos y alimentos. Las calles y las rutas quedaron vacías.

La medida tomada el 18 de marzo pasado encontró en un primer momento un importante apoyo de la población y en su cruzada, el Gobierno nacional fue ampliamente respaldado por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Por ese entonces comenzaron los informes en los que se veía al presidente Alberto Fernández flanqueado tanto por el oficialista gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como por el jefe de Gobierno porteño opositor, Horacio Rodríguez Larreta, en una sólida foto de gobernabilidad.

En las sucesivas semanas, el contundente apoyo popular a las medidas de aislamiento se fueron esmerilando al ritmo de un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, pese a los esfuerzos gubernamentales mediante extendidos programas de apoyo a la población y al empleo. En ese contexto, la gestión de Fernández debió soportar varias marchas de los llamados "anti-cuarentena".

También incidió el crecimiento de los casos y muertes en la segunda mitad de 2020, que llevaron al país a mezclarse con los más afectados por al pandemia a nivel mundial, y pusieron en duda el valor del esfuerzo realizado por la población.

A un año del inicio de la pandemia, la Argentina intenta salir del golpe económico y social, se pudo comenzar con las clases y la actividad económica, con limitaciones, comenzaba a recuperarse luego de sigilosas reaperturas de actividades iniciadas en la segunda parte de 2020.

Tras algunos contratiempos y escándalos, la llegada de las vacunas, con cuatro millones de dosis de distintos orígenes, encuentra al país esperanzado con dejar atrás la pandemia, cuyas consecuencias en planos tan variados como las costumbres, la economía y la cultura perdurarán en todo el mundo por décadas.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 161.016 casos y 2.850 decesos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,8% y con asistencia respiratoria mecánica 15,4%. 

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en mayo 1.944.000 vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por parte de la iniciativa que garantiza un acceso global equitativo.

Vuelos

La compañía aérea volverá a prestar sus servicios de forma paulatina, además de sumar el "Corredor Petrolero", sin pasar por Buenos Aires. Incluye salidas desde Córdoba.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Este miércoles el Ministerio de Salud informó otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4%, y a nivel nacional está en 65,5%.

Lucha contra el coronavirus

Esta etapa incluye al nivel inicial, educación especial, jardines maternales, primaria, directivos de todos los niveles y porteros. Continuarán con la inmunización de los demás sectores del plan.

Segunda ola de coronavirus

Una marcha de vehículos de trabajadores del sector sanitario se movilizaban este miércoles tarde por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para protestar frente al Obelisco.

Fire Time

El músico es uno de los protagonistas del exitoso streaming de Muscari. Además, lleva hace 13 años un matrimonio feliz con Florencia Otero, con quien comparte obras de teatro y próximamente un film.

Inseguridad latente

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Inseguridad latente

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo confirmó a una radio local una enfermera del nosocomio. Dos de los pequeños están en terapia intensiva. Algunos son bebés. "Eso de que no se enferman es una gran mentira", aseveró la mujer.

Temporal en Córdoba

En las últimas hora se registró una intensa precipitación en la ruta provincial 34, que comunica Alta Gracia con Mina Clavero. Se recomienda circular con precaución en la zona. 

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Este miércoles el Ministerio de Salud informó otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4%, y a nivel nacional está en 65,5%.

Causa Ciccone

El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.

Temporal en Córdoba

En las últimas hora se registró una intensa precipitación en la ruta provincial 34, que comunica Alta Gracia con Mina Clavero. Se recomienda circular con precaución en la zona. 

Clases en pandemia

El Presidente se reunió en la mañana de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación en todo el territorio argentino.

Tensión en las aulas

El Jefe de Gobierno porteño fue acusado por desobediencia y desacato, así como instigación a cometer delitos por no acatar el fallo de la Justicia federal sobre la suspensión de las clases presenciales.

Tensión por las aulas

Un grupo de padres, docentes y estudiantes de diferentes escuelas, se ubicaron frente a la residencia presidencial para pedir la continuidad de las clases presenciales.

Tensión por las aulas

La ministra de Salud defendió el decreto con el que el Gobierno nacional suspendió por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Coronavirus en Buenos Aires

Lo confirmó a una radio local una enfermera del nosocomio. Dos de los pequeños están en terapia intensiva. Algunos son bebés. "Eso de que no se enferman es una gran mentira", aseveró la mujer.

Luto en el fútbol argentino

El ídolo de Boca Juniors tenía 56 años. Sufrió un paro cardíaco en su casa.

Copa Libertadores

El encuentro se jugará a las 19 en el estadio Hernando Siles. Tevez, Andrada, Rojo, Fabra, Campuzano, Cardona, entre las bajas del Xeneize. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Coronavirus en la TV

El director periodístico de TNT Sport relató a través de Twitter la terrible situación que sufrió al tener que improvisar una internación doméstica para su papá que tenía coronavirus. 

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.