En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Los terribles dibujos del niño de 8 años antes de ser asesinado por su padre

Sus dibujos y frases resurgieron a cuatro meses del asesinato como un pedido de ayuda ignorado. Las repercusiones del caso. 

19/12/2025 | 16:55Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Los terribles dibujos del niño de 8 años antes de ser asesinado por su padre

FOTO: Los terribles dibujos del niño de 8 años antes de ser asesinado por su padre

Una tarea escolar realizada por Joaquín Ruffo, el niño de 8 años asesinado por su padre en Lomas de Zamora, reveló el miedo que sentía en su hogar. Días antes del crimen, el pequeño completó una actividad donde dibujó caras tristes y escribió frases estremecedoras que hoy se interpretan como un grito de auxilio ignorado.

En la hoja, la consigna pedía completar rostros infantiles con expresiones emocionales. Joaquín dibujó caras con lágrimas y bocas hacia abajo. Más abajo, al identificar sentimientos según lugares o experiencias, escribió con letra prolija: “Colegio: tranquilo y cansancio” y “Casa: miedo”. 

La tarea fue corregida por la docente con marcas en verde y un “súper” destacado, junto a un mensaje de felicitación por las vacaciones de invierno. Sin embargo, nadie interpretó esas palabras como una señal de alerta. La madre de Joaquín, Natalia Ciak, relató que al día siguiente acudió al colegio French de Banfield para hablar con la maestra, pero fue ignorada. “Nunca nadie se comunicó conmigo”, denunció a TN

Natalia presentó una mediación judicial contra el colegio por negligencia, argumentando que una denuncia oportuna a la Defensoría del Menor podría haber evitado la tragedia. Su abogado, Diego Lugones, afirmó al mismo medio: “Joaquín daba indicios claros de miedo en casa. El colegio debió actuar, no solo por el padre, sino por investigar el origen del temor”. 

El crimen ocurrió la mañana del 5 de agosto de 2025 en la casa familiar de Lomas de Zamora. Joaquín vivía con su madre, Natalia Ciak, y su padre, Alejandro Ruffo, quien aprovechó un momento a solas para asfixiarlo con una almohada mientras dormía. La pareja atravesaba una separación conflictiva, con violencia verbal y celos por parte de Ruffo hacia el vínculo madre-hijo.

Natalia sospechó al no recibir el habitual mensaje de su hijo desde la escuela. Al regresar a casa con la Policía, encontró a Ruffo ensangrentado tras intentar suicidarse y al niño sin vida. Ruffo permanece detenido y bajo pericias psiquiátricas.

A más de cuatro meses del hecho, Natalia habló por primera vez en profundidad sobre el dolor. “Es cuando salimos del shock y la realidad golpea”, dijo, quebrada al recordar que el acto fue “consciente y premeditado”. “No es un padre, no es un ser humano. Sabía que dañando a Joaqui me destruía a mí”, afirmó. 

El impacto se extendió al entorno del niño: sus amigos sienten el aula “aburrida” sin él, conservan ropa suya sin lavar para oler su perfume y muchos adultos, incluso padres, han iniciado terapia por la pérdida.

Joaquín Ruffo era descrito como una “luz” por su madre y su comunidad. Sus dibujos escolares, ahora evidencia de un pedido de ayuda silenciado, dejan una lección dolorosa sobre la importancia de escuchar las señales de los niños.  

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho