Sociedad

Conmoción en Córdoba

Lo mataron de un balazo cuando fue a comprar cigarrillos

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

01/12/2021 | 09:02

La violencia urbana en la ciudad de Córdoba anotó otra página trágica. Un hombre de 40 años fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando iba a comprar cigarrillos en el interior de villa La Lonja, un asentamiento ubicado en la zona sudoeste en cuyos márgenes se vienen repitiendo graves episodios de inseguridad.

Según la investigación que llevan adelante los detectives de la división Homicidios de la Policía, bajo directivas del fiscal Rubén Caro, todo ocurrió en la noche del pasado 12 de noviembre.

Alrededor de las 21, Rubén Héctor Paredes (40), quien vivía cerca de La Lonja, llegó en su camioneta con la que solía hacer fletes y mientras aguardaba a un amigo que lo iba a ayudar con el último traslado del día le avisó a su mujer que se iba a ir a comprar cigarrillos a un quiosco ubicado en el interior del asentamiento.

Camino al negocio, se cruzó con Daniel Montenegro, conocido en el sector como "Cara de Vieja".

Peredes y Montenegro hacía tiempo que tenían diferencias, que ya el segundo solía generar problemas en la zona, sobre todo cuando estaba bajo los efectos de las drogas, según contarían después los testigos que han declarado en la investigación.

Esta vez, no llegaron a discutir: según la reconstrucción judicial, se presume que "Cara de Vieja" extrajo un arma de fuego y casi sin mediar palabras le disparó a Paredes en la cabeza.

El estampido sobresaltó a la mujer del fletero, que corrió a La Lonja y se encontró a su marido moribundo, mientras Montenegro miraba la escena con el arma aún en la mano. Fue entonces que el sospechoso escapó a pie, mientras ella clamaba por auxilio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paredes fue trasladado al Hospital Misericordia, donde los médicos avisaron desde un comienzo que su estado era crítico, ya el que balazo le había ocasionado, entre otras lesiones, la pérdida de masa encefálica.

Mientras tanto, los sabuesos de Homicidios comenzaban a caminar La Lonja. No tardaron en identificar al principal sospechoso, quien ya no estaba en el lugar. Sin embargo, 24 horas después lo detuvieron en ese mismo asentamiento: alguien llamó al 911 y denunció que se estaba produciendo un episodio de violencia familiar; cuando los agentes llegaron, lo encontraron y lo atraparon.

Quedó imputado por homicidio en grado de tentativa. Carátula que quedó en homicidio el lunes último, luego de que se confirmara el deceso de Paredes, quien no sobrevivió a las graves heridas que había sufrido en la cabeza.

En villa La Lonja, la marginalidad es circular: entre los graves índices de desocupación, deserción escolar y carencia de servicios elementales en las viviendas, emergió una violencia e inseguridad que afecta tanto a sus propios vecinos como al resto de una sociedad que sólo la observa desde el tránsito veloz por calle Río Negro.

En julio último, todas estas carencias quedaron al desnudo luego de que se viralizara un video brutal. Un automovilista agobiado por la cantidad de robos que observaba cada noche en los alrededores del asentamiento, se decidió a hacer de investigador: frenó a una prudente distancia, sacó su celular, lo puso en modo cámara y mostró que allí un grupo de jóvenes era capaz de reventarle la cabeza de un cascotazo a un conductor con tal de que frenara para desvalijarlo.

La contundencia de las imágenes llevó a que la Policía y la Justicia mostraran reacción. Durante días, los uniformados coparon el asentamiento mientras se ordenaban allanamientos masivos.

Pero la realidad, a la luz de los últimos acontecimientos, permaneció inalterable.

Más operativos

En ese sentido, el Departamento de Coordinación de Brigadas Civiles de la Policía, junto a Gendarmería, realizó este miércoles una serie de allanamientos dentro de La Lonja, a raíz de diferentes investigaciones penales por robos en ese sector. 

Hubo tres detenidos, entre ellos una joven que tenía pedido de captura por diferentes robos, según trascendió.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Gatillo fácil

Se trata de la oficial Lorena Miño, que estaba prófuga tras ser acusada de "encubrimiento" en torno al asesinato del futbolista juvenil de Barracas Central. 

Audio

La Mesa de Café

En La Mesa de Café, el juez de Familia consideró que identificar situaciones de violencia no sólo atañe a la Justicia, sino a la escuela, organismos de protección y a los ciudadanos.

Audio

Violencia familiar

Se trata de la única provincia de la Argentina donde la línea de la Secretaría de Niñez no está disponible. Desde la ONG “Infancia Compartida” condenaron el hecho, tras el crimen de Lucio Dupuy.

Lo último de Sociedad

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.

Invaluable pérdida

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Luque, Lucas Valiente. Fue uno de los fundadores de la empresa José M. Alladio e Hijos, el primer fabricante de lavavajillas de toda Latinoamérica. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Audio

Entrevistas de La Previa

El ex jugador de Talleres habló con Cadena 3 sobre la llegada del director técnico que lo dirigió en 2014. "Me pone muy contento que terminó cerrando con el club de sus amores", dijo. Escuchá.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.