Sociedad

Debate en el Congreso

Las vigilias "celeste" y "verde", en una galería de imágenes

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se trata el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las calles esperan y se expresan quienes están a favor y en contra.

11/12/2020 | 06:26

Agrupaciones que apoyan el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en las provincias acompañaban con actos y marchas el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados en las calles.

La "marea verde" invadió este jueves a la tarde la estación de trenes de La Plata.

Por su parte, distintas agrupaciones realizaron ayer pese a una intensa lluvia una movilización y pañuelazo por el centro de Bahía Blanca.

Bajo la consigna “el proyecto se vota en el Congreso, pero se gana en las calles”, miles de mujeres rosarinas e integrantes de colectivos feministas iniciaron ayer la vigilia en la Plaza San Martín, de Rosario.

En Entre Ríos, se realizaban vigilias donde se proyectará el debate en las plazas principales de diferentes ciudades, entre ellas Paraná y Concepción del Uruguay, que están comenzando y continuarán durante la madrugada.

En Concepción del Uruguay, desde las 19 comenzó la transmisión en audio, y al bajar el sol se colocó un proyector.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito 2020 Regional San Luis pidió públicamente, “no responder posibles provocaciones de los grupos antiderechos” durante la concentración y vigilia que desarrollan en la plaza central de esta ciudad.

En Misiones, hay una "vigilia hasta que sea ley" con la consigna "Que Sea Verde Positivo", en la plaza San Martín de Posadas.

La explanada de la Universidad Nacional de La Pampa concentró a decenas de dirigentes y militantes activas se distintos colectivos feministas, para hacer la vigilia a la espera de la aprobación en el Congreso de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

En Río Negro cientos de mujeres que integran el Frente Verde de Viedma y Patagones con una marcha, vigilia y actividades artisticas acompañan la votación de la ley de Legalización del Aborto.

En Jujuy, la calle que separa la Plaza Central y la Casa de Gobierno provincial empezó a convertirse alrededor de las 18 en otros de los puntos verde de vigilia.

En Salta, integrantes de agrupaciones feministas, de la diversidad, de organizaciones políticas de izquierda y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se congregaron frente a la Legislatura provincial, en la calle Mitre al 500.

En tanto, militantes en contra de la aprobación del proyecto de ley de ILE se apostaron en la parte de atrás de la Legislatura, con carteles, banderas y pañuelos celestes, pero un grupo reducido decidió ir hacia el frente del palacio legislativo, donde se encontraban las organizaciones a favor del proyecto.

En Córdoba (foto), miles de mujeres realizan la vigilia en la ciudad capital a la espera de la definición del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que está siendo tratado hoy en la Cámara de Diputados y continuarán reunidas hasta se sepa la resolución.

Con pancartas, intervenciones artísticas, discursos de referentes y demás actividades, las participantes piden por el “aborto legal ya” en la Plaza Vélez Sarfield y calles aledañas, a la vez que reclaman, entre otras cosas, por medidas para erradicar la violencia de género.

En Mendoza, una vigilia convocada por organizaciones que apoyan el aborto legal con trasmisión en vivo del debate en el Congreso convocó esta tarde a numerosas manifestantes en la plaza Independencia de la capital mendocina pese al agobiante calor que se registra en la ciudad.

Organizaciones feministas santiagueñas se concentraron en el hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y caminaron hacia el centro de la ciudad Capital y llevaron a cabo un acto en la plaza Libertad en donde varias oradoras pidieron la legalización del aborto y su implementación en los hospitales públicos.

También a la plaza Libertad se llegaron grupos Pro-Vida que se instalaron en la vereda de la Catedral Basílica, en donde colocaron carteles a favor de la vida y pidieron a los legisladores nacionales que reflexionen, ya que consideran que la “Vida debe ser respetada”.

Por último, en Catamarca, movimientos feministas realizan una vigilia en las escalinatas de la Plaza 25 de Mayo en pleno centro de la provincia, esperando la votación.

Vigilia en el Congreso

Te puede interesar

Discusión en el Congreso

La sesión lleva más de 19 horas. Hay manifestaciones afuera del recinto a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. 

2

Debate en el Congreso

Desde el miércoles a la noche, manifestantes a favor y en contra de la ley se concentran en las afueras del parlamento a la espera del resultado de la votación.

2

Información de servicio

Hay un corte de media calzada en la intersección de la Av. Colón y Marcelo T. de Alvear y cortes totales en Santa Rosa y Cañada, y en Colón y Fragueiro. Además hay una asamblea de taxistas en la Terminal.

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El Poder Ejecutivo provincial debe analizar y aprobar la iniciativa. Abarca 14 departamentos que sufrieron incendios desde agosto hasta la fecha. Pretende eximir de impuestos a productores.

Alerta por coronavirus

La médica patóloga argentina, que reside en Reino Unido, dijo que "está bien" relajar las medidas, pero advirtió que será "temporario".

Audio

Aplicaciones de transporte

En diálogo con Cadena 3, el concejal de Córdoba Cambia dijo que el municipio es “incapaz de controlar” la situación. Consideró que es necesario establecer un “marco de competencia en igualdad de condiciones”. 

Show en vivo

El recinto celebra su reapertura luego de todas las restricciones que vivieron por la pandemia y Damián Córdoba será el último show de la ronda de festejos.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Audio

2

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Tensión en el sur

Tras mandar gendarmes, el Presidente le aclaró en una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función" de la Rosada "reforzar el control de rutas nacionales". 

Audio

Tensión en el sur

Gustavo Gennuso le respondió a Alberto Fernández, quien planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad. "Demuestra el grado de indefensión en el que estamos", dijo a Cadena 3.

Audio

Tensión en el sur

Adriana Del Agua, legisladora Río Negro, bloque Juntos Somos Río Negro, indicó a Cadena 3 que "la Justicia federal debe acompañar a la provincia en este momento".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad salió al cruce de Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.