Sociedad

Geriátrico de Saldán

Las pruebas contra médicos son lapidarias, según la fiscalía

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

29/05/2020 | 11:07

Cadena 3 accedió al expediente judicial que tiene como imputados a dos médicos del geriátrico de Saldán, donde se registraron un total de 57 contagios y 11 fallecimientos.

El expediente, a cargo del fiscal Andrés Godoy, describe que el médico de piso Lucas Figueroa, imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiado para las personas”, habría llegado a la residencia sin cumplimentar los protocolos sanitarios de los que había sido notificado por correo electrónico.

En este marco, remarca que la obra social Pami “elaboró y notificó a todas las residencias prestadoras de la obra social”, entre ellas a la residencia Geriátrica Privada Santa Lucía, “un específico protocolo vinculado a la enfermedad del Covid-19”.

El profesional de la salud debía cumplimentar con las normas de resguardo y prevención que "omitió y por el contrario -según el expediente- habría concurrido a trabajar" a la institución, “vistiendo el mismo guardapolvo que traía puesto desde el exterior, sin efectuar la correspondiente limpieza o cambio de calzado; o medirse la temperatura corporal y sin colocarse el barbijo o colocándose de manera incorrecta pese a “presentar síntomas como tos, sin notificar a las autoridades del establecimiento”.

También consigna que Figueroa asistió luego de “haber faltado algunos días a trabajar”, presuntamente “por presentar bronquitis”.

Y manifiesta que regresó a sus labores un día después de haber realizado una consulta en el Hospital Urrutia de la localidad de Unquillo, donde requirió atención médica por presentar tos, asma y fiebre.

En ese mismo nosocomio se le habría practicado un hisopado a los fines de determinar si tenía Covid-19, y se le habría indicado que realice el correspondiente aislamiento por tratarse de un caso sospechoso.

Sin embargo, según el expediente, Figueroa no cumplió con este requisito y por el contrario al otro día asistió a la residencia geriátrica.

De este modo, la fiscalía sostiene que Figueroa “creó un riesgo no permitido que se concretó en la propagación del Covid-19 en la Residencia Santa Lucía”.

En cuanto a la situación del director médico de la institución, Marcelo Santiago Lázaro, señalan que, al cumplir sus funciones de manera remota, no pudo controlar adecuadamente que se respetaran los protocolos sanitarios.

Al ser una persona considerada adulto mayor, Lázaro cumplió las funciones a través de comunicaciones telefónicas y otros medios electrónicos y por eso “fue insuficiente poder fiscalizar y controlar el debido cumplimiento del protocolo de cuidado sanitario establecido para el personal” omitiendo, además, que se designe un reemplazo u otra persona que pudiera realizar tales tareas.

“La falta de la debida fiscalización, constituye un obrar imprudente, que permitió que Figueroa concurra a trabajar a la residencia”, sin “observar las normas de cuidado previas al ingreso”.

En conclusión, según la investigación que lleva a cabo la fiscalía, "el accionar doloso del imputado Figueroa e imprudente de Lázaro propagó el Covid 19 dentro de la residencia Santa Lucía".

Cabe recordar que ambos médicos fueron indagados y sus abogados negaron la acusación.

Informe de Francisco Centeno.

Relacionadas

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

2

Coronavirus en Córdoba

Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro negaron sus acusaciones y se abstuvieron de declarar. Ambos están imputados por no respetar los protocolos para casos de coronavirus.

Crisis por coronavirus

Desde la Asociación que nuclea a los profesionales de Capital Federal, dijeron que deberían haber recibido el beneficio desde abril. Opinaron además sobre la imputación a doctores cordobeses.  

Alerta por coronavirus

Trabajadores nucleados en UTS marcharon este jueves en reclamo de una mejora salarial y en rechazo a la imputación de dos profesionales por el contagio de Covid-19 en un geriátrico de Saldán.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

Sorprendente hallazgo

Se trata del Ninjatitan zapatai, el cual habría habitado ese lugar hace al menos unos 140 millones de años. Así lo informó la Agencia CTyS-UNLaM.

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.