Sociedad

Geriátrico de Saldán

Las pruebas contra médicos son lapidarias, según la fiscalía

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

29/05/2020 | 11:07

Cadena 3 accedió al expediente judicial que tiene como imputados a dos médicos del geriátrico de Saldán, donde se registraron un total de 57 contagios y 11 fallecimientos.

El expediente, a cargo del fiscal Andrés Godoy, describe que el médico de piso Lucas Figueroa, imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiado para las personas”, habría llegado a la residencia sin cumplimentar los protocolos sanitarios de los que había sido notificado por correo electrónico.

En este marco, remarca que la obra social Pami “elaboró y notificó a todas las residencias prestadoras de la obra social”, entre ellas a la residencia Geriátrica Privada Santa Lucía, “un específico protocolo vinculado a la enfermedad del Covid-19”.

El profesional de la salud debía cumplimentar con las normas de resguardo y prevención que "omitió y por el contrario -según el expediente- habría concurrido a trabajar" a la institución, “vistiendo el mismo guardapolvo que traía puesto desde el exterior, sin efectuar la correspondiente limpieza o cambio de calzado; o medirse la temperatura corporal y sin colocarse el barbijo o colocándose de manera incorrecta pese a “presentar síntomas como tos, sin notificar a las autoridades del establecimiento”.

También consigna que Figueroa asistió luego de “haber faltado algunos días a trabajar”, presuntamente “por presentar bronquitis”.

Y manifiesta que regresó a sus labores un día después de haber realizado una consulta en el Hospital Urrutia de la localidad de Unquillo, donde requirió atención médica por presentar tos, asma y fiebre.

En ese mismo nosocomio se le habría practicado un hisopado a los fines de determinar si tenía Covid-19, y se le habría indicado que realice el correspondiente aislamiento por tratarse de un caso sospechoso.

Sin embargo, según el expediente, Figueroa no cumplió con este requisito y por el contrario al otro día asistió a la residencia geriátrica.

De este modo, la fiscalía sostiene que Figueroa “creó un riesgo no permitido que se concretó en la propagación del Covid-19 en la Residencia Santa Lucía”.

En cuanto a la situación del director médico de la institución, Marcelo Santiago Lázaro, señalan que, al cumplir sus funciones de manera remota, no pudo controlar adecuadamente que se respetaran los protocolos sanitarios.

Al ser una persona considerada adulto mayor, Lázaro cumplió las funciones a través de comunicaciones telefónicas y otros medios electrónicos y por eso “fue insuficiente poder fiscalizar y controlar el debido cumplimiento del protocolo de cuidado sanitario establecido para el personal” omitiendo, además, que se designe un reemplazo u otra persona que pudiera realizar tales tareas.

“La falta de la debida fiscalización, constituye un obrar imprudente, que permitió que Figueroa concurra a trabajar a la residencia”, sin “observar las normas de cuidado previas al ingreso”.

En conclusión, según la investigación que lleva a cabo la fiscalía, "el accionar doloso del imputado Figueroa e imprudente de Lázaro propagó el Covid 19 dentro de la residencia Santa Lucía".

Cabe recordar que ambos médicos fueron indagados y sus abogados negaron la acusación.

Informe de Francisco Centeno.

Relacionadas

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

2

Coronavirus en Córdoba

Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro negaron sus acusaciones y se abstuvieron de declarar. Ambos están imputados por no respetar los protocolos para casos de coronavirus.

Crisis por coronavirus

Desde la Asociación que nuclea a los profesionales de Capital Federal, dijeron que deberían haber recibido el beneficio desde abril. Opinaron además sobre la imputación a doctores cordobeses.  

Alerta por coronavirus

Trabajadores nucleados en UTS marcharon este jueves en reclamo de una mejora salarial y en rechazo a la imputación de dos profesionales por el contagio de Covid-19 en un geriátrico de Saldán.

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.