Sociedad

Geriátrico de Saldán

Las pruebas contra médicos son lapidarias, según la fiscalía

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

29/05/2020 | 11:07

Cadena 3 accedió al expediente judicial que tiene como imputados a dos médicos del geriátrico de Saldán, donde se registraron un total de 57 contagios y 11 fallecimientos.

El expediente, a cargo del fiscal Andrés Godoy, describe que el médico de piso Lucas Figueroa, imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiado para las personas”, habría llegado a la residencia sin cumplimentar los protocolos sanitarios de los que había sido notificado por correo electrónico.

En este marco, remarca que la obra social Pami “elaboró y notificó a todas las residencias prestadoras de la obra social”, entre ellas a la residencia Geriátrica Privada Santa Lucía, “un específico protocolo vinculado a la enfermedad del Covid-19”.

El profesional de la salud debía cumplimentar con las normas de resguardo y prevención que "omitió y por el contrario -según el expediente- habría concurrido a trabajar" a la institución, “vistiendo el mismo guardapolvo que traía puesto desde el exterior, sin efectuar la correspondiente limpieza o cambio de calzado; o medirse la temperatura corporal y sin colocarse el barbijo o colocándose de manera incorrecta pese a “presentar síntomas como tos, sin notificar a las autoridades del establecimiento”.

También consigna que Figueroa asistió luego de “haber faltado algunos días a trabajar”, presuntamente “por presentar bronquitis”.

Y manifiesta que regresó a sus labores un día después de haber realizado una consulta en el Hospital Urrutia de la localidad de Unquillo, donde requirió atención médica por presentar tos, asma y fiebre.

En ese mismo nosocomio se le habría practicado un hisopado a los fines de determinar si tenía Covid-19, y se le habría indicado que realice el correspondiente aislamiento por tratarse de un caso sospechoso.

Sin embargo, según el expediente, Figueroa no cumplió con este requisito y por el contrario al otro día asistió a la residencia geriátrica.

De este modo, la fiscalía sostiene que Figueroa “creó un riesgo no permitido que se concretó en la propagación del Covid-19 en la Residencia Santa Lucía”.

En cuanto a la situación del director médico de la institución, Marcelo Santiago Lázaro, señalan que, al cumplir sus funciones de manera remota, no pudo controlar adecuadamente que se respetaran los protocolos sanitarios.

Al ser una persona considerada adulto mayor, Lázaro cumplió las funciones a través de comunicaciones telefónicas y otros medios electrónicos y por eso “fue insuficiente poder fiscalizar y controlar el debido cumplimiento del protocolo de cuidado sanitario establecido para el personal” omitiendo, además, que se designe un reemplazo u otra persona que pudiera realizar tales tareas.

“La falta de la debida fiscalización, constituye un obrar imprudente, que permitió que Figueroa concurra a trabajar a la residencia”, sin “observar las normas de cuidado previas al ingreso”.

En conclusión, según la investigación que lleva a cabo la fiscalía, "el accionar doloso del imputado Figueroa e imprudente de Lázaro propagó el Covid 19 dentro de la residencia Santa Lucía".

Cabe recordar que ambos médicos fueron indagados y sus abogados negaron la acusación.

Informe de Francisco Centeno.

Relacionadas

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

2

Coronavirus en Córdoba

Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro negaron sus acusaciones y se abstuvieron de declarar. Ambos están imputados por no respetar los protocolos para casos de coronavirus.

Crisis por coronavirus

Desde la Asociación que nuclea a los profesionales de Capital Federal, dijeron que deberían haber recibido el beneficio desde abril. Opinaron además sobre la imputación a doctores cordobeses.  

Alerta por coronavirus

Trabajadores nucleados en UTS marcharon este jueves en reclamo de una mejora salarial y en rechazo a la imputación de dos profesionales por el contagio de Covid-19 en un geriátrico de Saldán.

Lo último de Sociedad

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Neuquén

Lo confirmó la abogada, María Florencia Arietto, a Noticias Argentinas, después que en su cuenta de Twitter indicara que "faltan 30 mil" proyectiles de calibre 7,62 del Fusil Argentino Liviano.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.