La respuesta de Quirós a Juana Viale sobre la vacunación
El ministro de Salud porteño aclaró a la conductora y al periodista Eduardo Feinmann que la estrategia es de mitigación de efectos graves y muerte, por lo que no preocupan casos leves en vacunados.
04/04/2021 | 12:22Redacción Cadena 3
El funcionario de la ciudad de Buenos Aires habló en el programa nocturno de la estrategia de vacunación luego del contagio de coronavirus del presidente Alberto Fernández, pese a estar vacunado con ambas dosis de la Sputnik-V.
La conductora del programa, Juana Viale, se preguntó por la efectividad de la vacuna tras el episodio, a lo que Quirós fue contundente: "Hay cierta confusión pública sobre cuál es la campaña de vacunación".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Televisión argentina
/Fin Código Embebido/
Quirós remarcó que la estrategia busca "mitigar el riesgo y el daño" y que por eso se vacunan a los grupos de riesgo.
"No se intenta inicialmente lograr la inmunidad rebaño o que el virus no circule o evitar la ola. Como la circulación viral continúa, se busca que no genere daños, que la gente no tenga una enfermedad grave, no requiera terapia intensiva o no fallezca", aclaró ante las consultas del periodista Eduardo Feinmann y de la conductora.
Lo más importante de una vacuna es que evite la enfermedad grave y mortal, no que evite enfermarse. Con todas las vacunas tenés la potencialidad de enfermarte, por supuesto que mucho menos que si no estás vacunado
El encargado de la cartera de Salud porteña explicó que aún no está claro cuánto evitan los fármacos la enfermedad asintomática.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
"La inmunidad de la nariz, donde está la enfermedad asintomática, es bien diferente a la que despierta la vacuna intramsucular, que da una protección del pulmón, no tanto de la nariz", apuntó.
Quirós subrayó que con la vacuna "estás inmune a una enfermedad grave y mortal". "Todas demostraron, incluso con una dosis inicial, un efecto muy significativo contra la enfermedad grave y mortal", enfatizó.
Y se refirió al caso de Fernández: "No hay ninguna novedad en que el señor Presidente, a quien le deseo que se recupere rápidamente y tenga una situación clínicamente lo mas llevadera posible, se contagie. No hay ninguna relación a que una persona se vacune y tenga la enfermedad a que haya que cambiar la estrategia, que es la apropiada".
Finalmente, habló de la proyección de la vacunación: "A partir de que la mayoría de los grupos de riesgo estén vacunados, eso en la Argentina pasará seguramente para fines de mayo, junio o julio, son 15 millones de personas, tendremos una situación distinta, pero no va a ser normal".





