La provincia rechazó una revocatoria del loteo Damfield y ratificó la clausura
Tras la sentencia judicial, la Casa Gris resolvió un recurso pendiente que había presentado la desarrolladora para cuestionar la clausura. El proyecto de barrio cerrado no tiene autorización alguna.
03/01/2026 | 10:05Redacción Cadena 3 Rosario
El Gobierno de Santa Fe sigue dando señales claras de que no levantará la clausura de las obras del barrio cerrado Damfield de Funes, la misma que la semana anterior fue ratificada por la Justicia de Rosario en la sentencia de la jueza Susana Gueiler, en el litigio que abrió la desarrolladora de Davik SA.
El Gobierno lo considera "inviable" por tratarse de una zona inundable, de reserva y por el impacto ambiental negativo, que pondría en riesgo a zonas de Funes y Rosario ante una lluvia de gran escala. El Gobierno argumenta que cumple con normativa vigente a nivel provincial y nacional, con respaldo de la Justicia provincial y jurisprudencia de la Corte nacional.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Ahora, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Ambiente, Enrique Estévez, firmaron el decreto que "rechaza por improcedente" la revocatoria que plantearon los empresarios en 2024 contra la clausura. El nuevo tiene fecha del 30 de diciembre de 2025 y fue publicado en el Boletín Oficial.
Así, concluyó el expediente administrativo y el proyecto inmobiliario de Damfield quedó clausurado. La decisión del Poder Ejecutivo se da tras la sentencia de la jueza Susana Gueiler que interpretó que el freno a las obras no fue arbitrario sino debidamente fundado.
Lo que sucede es que el conflicto creció porque la desarrolladora Davik SA comercializó lotes sin tener nunca la autorización definitiva y hay presión de los inversores, a quienes les incumplieron los plazos de entrega inicialmente previstos. Eso llevó a que, por ejemplo, el futbolista Denis Rodríguez formalizara una denuncia penal por estafa, una causa que tiene bajo análisis el fiscal provincial Ramiro González Raggio.
A eso lo destacó especialmente la sentencia del Juzgado Civil y Comercial Nº18 de Rosario, donde la jueza Gueiler remarcó que la desarrolladora del loteo Damfield "no puede pretender desconocer que no tenía autorización suficiente para el emprendimiento inmobiliario y que el mismo se encontraba supeditado a otras autorizaciones administrativas, fundamentalmente el certificado de aptitud ambiental".
El rechazo a la revocatoria y el cierre del expediente administrativo abre, eventualmente, la posibilidad de que si Davik SA quiere insistir con el proyecto original recurra al fuero Contencioso Administrativo. No obstante, no le concede una salida a corto plazo.
Lo mismo sucede con la sentencia del Juzgado Civil y Comercial Nº18 de Rosario, que es de primera instancia. Damfield puede apelar, que será continuar el litigio. A fin de 2025, el recurso no había sido presentado pero los plazos continuaban vigentes.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Sentencia: la Justicia rechazó el amparo y ratificó clausura del loteo Damfield
En una decisión de fondo, la jueza de primera instancia Gueiler descartó que la paralización de las obras que ordenó el Gobierno provincial por problemas hídricos y ambientales haya sido arbitraria. Se agotaron las opciones para reanudar el proyecto a corto plazo.
/Fin Código Embebido/
Los argumentos
Las obras fueron clausuradas en 2024 por un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro, con respaldo de todos los ministros de su Gabinete. Damfield había interpuesto una revocatoria que, finalmente y tras el respaldo judicial, la Casa Gris rechazó.
El nuevo decreto argumenta -entre otras cosas- que "las causas y las fuentes de los problemas ambientales se entenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir, aplicable a la obligación de efectuar Estudio de Impacto Ambiental ampliamente legislado en la normativa local, nacional e internacional que brega por la conservación del ambiente buscando mitigar el impacto negativo sobre el mismo no pudiendo de modo alguno legítimamente la Provincia eludir sus deberes constitucionales en pos de los bienes colectivos hoy con estatus constitucionales y previstos incluso como políticas públicas en la Provincia de Santa Fe".
/Inicio Código Embebido/
Causa judicial. Damfield: la procuradora Martínez recomienda sostener la clausura del loteo
En su dictamen, aconsejó a la jueza Gueiler que declare "inadmisible” el amparo de la desarrolladora para reactivar las obras en el barrio cerrado. Se agotan las vías administrativas y políticas y el Juzgado está en condiciones de emitir una resolución de fondo.
/Fin Código Embebido/
¿Hay salida?
"El proyecto original no tiene factibilidad", respondieron a Cadena3.com desde el Ministerio de Obras Públicas. No obstante, reconocen que, como dueños de las tierras, los titulares podrán readecuar el proyecto a otro tipo de uso del suelo.
La zona que permite la construcción de viviendas permanentes se calcula hoy en los pasillos oficiales sólo para un 3% ó 5% del terreno. Inclusive, los más altos funcionarios de la Casa Gris rechazan de plano que una nueva ley pueda beneficiar a Damfield para llevar a cabo el barrio cerrado, al menos como estaba previsto.
Eventualmente, podrán modificarlo a otro uso, como por ejemplo extender el predio deportivo. Por ahora, esa intención no está formalizada. Damfield debiera para eso además acordar con los inversores, fundamentalmente los consumidores finales que esperan su lote para irse a vivir.
Lectura rápida
¿Qué decisión tomó el Gobierno de Santa Fe respecto a Damfield? El Gobierno de Santa Fe ratificó la clausura de las obras del barrio cerrado Damfield debido a su inviabilidad por ser una zona inundable.
¿Quiénes firmaron el decreto que rechaza la revocatoria? El decreto fue firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Ambiente, Enrique Estévez.
¿Cuándo se clausuraron las obras de Damfield? Las obras fueron clausuradas en 2024 por un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro.
¿Por qué se clausuraron las obras? Se clausuraron debido a que la zona es considerada inundable y presenta un impacto ambiental negativo.
¿Qué puede hacer Davik SA tras el rechazo de la revocatoria? Davik SA podría recurrir al fuero Contencioso Administrativo si desea insistir con el proyecto original.





