Sociedad

Crisis por coronavirus

La producción de autos cayó 84% en mayo por el aislamiento

Fue en comparación con igual mes del año pasado, según lo informado por la entidad que agrupa a los fabricantes de vehículos 0 Km. del país. En el acumulado del primer cuatrimestre, la contracción fue de 48,4%. 

03/06/2020 | 19:16

La producción de vehículos registró en mayo una caída de 84,1% respecto a igual mes de 2019, al sumar 4.802 unidades, por las limitaciones que las terminales tuvieron para operar a raíz de las restricciones fijadas por las medidas de aislamiento social destinadas a morigerar el avance de coronavirus.

Así se desprende del informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que destacó que el sector exportó 3.227 vehículos, con un crecimiento de 35,2% en la comparación con el mes anterior y un retroceso de 85,2% contra mayo del año pasado.

En cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, volumen que se ubicó 166,7 % por sobre el desempeño del mes anterior, y se contrajo 28,3 % en su comparación con mayo del año pasado.

Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas.

Tras 60 días de inactividad en cumplimiento del aislamiento social, el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y, con el inicio paulatino, en siete días hábiles de producción, las terminales automotrices hicieron 4.802 unidades en mayo.

Adefa reseñó que, con el volumen que se alcanzó en mayo, el sector registró una caída de 84,1 % respecto de las 30.280 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2019.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas, entre autos y utilitarios, lo que marcó una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.

La entidad, que nuclea a las automotrices que producen en el país, destacó que, para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector estableció "estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad".

Así, las primeras terminales que comenzaron a retomar paulatinamente ritmo de producción son las de Volkswagen, Toyota, Fiat, Ford, Mercedes Benz y Renault.

El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa.

El informe también señaló que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 3.227 unidades, lo que mostró una mejora de 35,2% respecto de abril, aunque, si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 85,2%.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el sector exportó 46.347 vehículos, es decir, registró una baja de 48,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, un 166,7% más respecto de las entregas de abril y 28,3 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado de enero a mayo arrojó que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, es decir, un 34 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 150.566 vehículos.

En paralelo a este proceso, el sector está trabajando con la cadena de valor para "retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación", ratificó Adefa.

Te puede interesar

Flexibilizan cuarentena

El gobernador Omar Gutierrez informó este miércoles la reapertura, desde la próxima semana, de los bares, restaurantes, gimnasios y centros de pilates y yoga en una franja horaria de 8 a 20 horas.

Alerta por coronavirus

Fallecieron dos hombres, de 69 y 77 años, que habían contraído la enfermedad en mayo. Ambos padecían comorbilidades previas. El barrio bonaerense permanece vallado y aislado.

Reclamo nacional

Con activismo en redes y un ruidazo federal, hubo marchas en al menos diez ciudades del país. Se respetaron las consignas de distanciamiento social requerido por la pandemia del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba

El infectólogo Juan Caeiro destacó las cifras de las provincias, que  indican que apenas el 0,85% de los contagios precisa camas con respiradores. No obstante advirtió que no hay que bajar la guardia.

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.