Sociedad

Polémica en Río Negro

La petición viral contra la entrega de tierras a mapuches

La llevó adelante un hombre de 63 años que hizo el servicio militar en la zona. Un fallo de la Justicia ordenó entregar un predio reclamado por la comunidad indígena por una apelación fuera de término.

09/05/2022 | 16:37

Redacción Cadena 3

Un hombre de 63 años llevó adelante una junta de firmas virtual que se viralizó contra el fallo de la Justicia rionegrina que ordenó la entrega de un predio en Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehu, que lo reclamaba, por una apelación fuera de término del Ejército Argentino.

El terreno de 180 hectáreas es reivindicado por el grupo indígena, quienes aseguran que habitan la zona desde el Siglo XIX. En tanto, el Estado lo utiliza desde 1937, específicamente el Ejército. Está entre el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche y a su vez, la Escuela de Instrucción Andina de la ciudad realiza prácticas allí, lo que motivó la carta del ciudadano de 63 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi nombre es Ignacio, tengo 63 años y estoy indignado con el fallo que pretende entregar el predio de la Escuela a la comunidad Mapuche. Por eso le pido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema que tomen cartas en el asunto", expresó.

El hombre afirmó que las tierras son utilizadas por Ejército porque hay una unidad de instrucción para la montaña. "Allí se capacita también personal de Gendarmería y de rescatistas para los peligrosos trabajos a efectuar en la montaña. En esas tierras está el Instituto Balseiro donde se forman nuestros profesionales en Física, Ingeniería nuclear e Ingeniería mecánica", apuntó.

Y remarcó : "En lo personal, cumplí el servicio militar en esa repartición en el año del conflicto limítrofe con Chile y por tanto conozco sus instalaciones y las considero parte de nuestra historia. Son tierras del Estado y por tanto considero de toda la población. Por ello, corresponde que cualquier entrega de bienes del Estado sea aprobada por los representantes de la ciudadanía en el Congreso. Y cuando se entreguen tierras del Estado, si así se aprobara en el Congreso, debería ser con la prohibición de su posterior venta para evitar los negocios inmobiliarios ocultos en estos reclamos y además, deberían pagar los impuestos que se le cobran a cualquier ciudadano".

La petición del hombre, publicada en change.org, había superado este lunes más de 62 mil firmas. 

El texto completo

Hola, mi nombre es Ignacio, tengo 63 años y estoy indignado con el fallo que pretende entregar el predio de la Escuela a la comunidad Mapuche. Por eso le pido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema que tomen cartas en el asunto.

Son tierras utilizadas por el ejército, donde existe una unidad militar de instrucción para la montaña. Allí se capacita también personal de gendarmería y de rescatistas para los peligrosos trabajos a efectuar en la montaña. En esas tierras está el Instituto Balseiro donde se forman nuestros profesionales en Física, Ingeniería nuclear e Ingeniería mecánica.

En lo personal, cumplí el servicio militar en esa repartición en el año del conflicto limítrofe con Chile y por tanto conozco sus instalaciones y las considero parte de nuestra historia. Son tierras del Estado y por tanto considero de toda la población. Por ello, corresponde que cualquier entrega de bienes del Estado sea aprobada por los representantes de la ciudadanía en el Congreso. Y cuando se entreguen tierras del Estado, si así se aprobara en el Congreso, debería ser con la prohibición de su posterior venta para evitar los negocios inmobiliarios ocultos en estos reclamos y además, deberían pagar los impuestos que se le cobran a cualquier ciudadano.

Y sin entrar en polémica ideológica, es extraño que un grupo que desconoce al Estado argentino sea beneficiado en detrimento del Estado argentino que somos nosotros, los ciudadanos. Por eso te pido que me acompañes firmando y compartiendo la petición.

¡Muchas gracias!

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Audio

Río Negro

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso de apelación presentado por el Estado sobre varias hectáreas en disputa que serían del Ejército en Bariloche.

Audio

2

Río Negro

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso de apelación presentado por el Estado sobre varias hectáreas en disputa que serían del Ejército en Bariloche.

Audio

El sueño de la casa propia

La idea de la localidad de Nicolás Bruzone se enmarca en un plan de loteo integral. Carlos Irusta, su intendente, aclaró en Cadena 3 que no es que están regalando las tierras, sino que dan las posesiones.

La fuerza de la naturaleza

Todo ocurrió en medio de una tormenta en Oklahoma en Estados Unidos. Por suerte no había nadie en la vivienda ya que se encontraba deshabitada para ser alquialda.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".