Sociedad

Conociendo el universo

La NASA anunció dos misiones a Venus

Serán lanzadas entre los años 2028 y 2030. Explicó que una de ellas, Davinci+, analizará la atmósfera, mientras que la segunda, Veritas, mapeará la superficie del planeta.

03/06/2021 | 11:31

Se trata de los proyectos ganadores de la competición Discovery 2019, cada uno de los cuales recibirá alrededor de 500 millones de dólares de financiación.

"Tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal, cuando tiene tantas otras características similares al nuestro, y puede haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar, con un océano y un clima como la Tierra", señaló el comunicado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Davinci+ cuenta con una esfera que descenderá a la espesa envoltura gaseosa del planeta para analizarla y entender cómo se formó y ha evolucionado, al tiempo que determinará si hubo alguna vez un océano.

Se espera que proporcione también imágenes en alta calidad de las teselas, formaciones geológicas que se asemejan a los continentes terrestres y sugieren que Venus puede tener placas tectónicas.

Es la primera misión de estudio de la atmósfera del planeta desde que fuera visitado por el aparato soviético Vega 2 en 1985 y la primera de la NASA desde 1978, cuando fue lanzada la sonda Pioneer Venus 2.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Veritas operará desde la órbita y creará una reconstrucción en 3D de la topografía de Venus.

Se espera que estos datos permitan comprender por qué ha evolucionado de manera diferente a la Tierra y aclare si siguen activos los movimientos de placas tectónicas y el vulcanismo en el planeta.

Asimismo, la sonda registrará en infrarrojo los tipos de rocas que conforman Venus y tratará de detectar si sus volcanes emiten a la atmósfera vapor de agua.

La última vez que una misión especializada fue lanzada a Venus fue en 1990.

En aquella oportunidad, fue el aparato Magellan, también de la NASA, que orbitó alrededor del planeta hasta el 13 de octubre de 1994.

"Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años. Utilizando tecnologías de vanguardia que la NASA ha desarrollado y perfeccionado durante muchos años de misiones y programas de tecnología, estamos marcando el comienzo de una nueva década en Venus para comprender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero", señaló el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Además, agregó: "Nuestras metas son profundas. No se trata solo de comprender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extenderse más allá de estos límites a los exoplanetas, un área de investigación emocionante y emergente para la NASA".

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación sumó la rinitis como uno de los indicios de la enfermedad. Fue una decisión consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país.   

Viajando por el espacio

Aphophis, el asteroide potencialmente más peligroso para el planeta, estará el próximo mes a su distancia más cercana. Fue fotografiado por telescopios terrestres europeos.

Audio

Escándalo en pandemia

Recibió 338.150 dosis, pero sólo aplicó 251.271, tiene sin aplicar el 25% de la partida que se le otorgó. Sectores de la oposición especulan que el Gobierno las retiene para usar con fines políticos.

Audio

La tecnología como aliada

El director ejecutivo de Halmelbot, Martín Bueno, dio detalles a Cadena 3 sobre los tres prototipos de vehículos que presentó la primera fábrica de movilidad sustentable en esa provincia. 

Lo último de Sociedad

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Protestas que incomodan

Oscar De Isasi, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) dijo que esos días los trabajadores lo usan para el descanso y ver fútbol. "Bien merecido lo tienen", justificó.

Obras

Se suma al financiamiento de la primera etapa que hará el Fondo Soberano Kuwaití.

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Audio

La Mesa de Café

El intendente Lucas Sánchez y la secretaria de Turismo, Valeria Calarco, dialogaron con Cadena 3 y contaron por qué su localidad se ganó la mención de pueblo patrio. 

Comentarios

Lo más visto

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

2

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Ahora

Audio

2

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.