Sociedad

Alerta por coronavirus

Jueza desaconsejó el uso de celulares en las cárceles

María Celeste Ferreyra, recordó que el uso de teléfonos móviles está prohibido y explicó los fundamentos por los cuales se rechazó un habeas corpus que pedía estos elementos para seis internos.

23/04/2020 | 09:28

La jueza de Control y Faltas del juzgado Nº9 de la Ciudad de Córdoba, Maria Celeste Ferreyra, desaconsejó el uso de celulares en las prisiones y explicó los fundamentos por los cuales se rechazó el habeas corpus que presentó un abogado para que se le permitiera el uso de estos elementos a seis internos.

El pedido surgió tras las medidas que tomó el Servicio Penitenciario de Córdoba de suspender el ingreso de visitas mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, tanto la vida de los reclusos, como de sus familiares se vio afectada por el distanciamiento social, por lo que el abogado Iván Mochkofsky presentó un “hábeas corpus correctivo” a favor de seis internos de la cárcel de Bouwer, para que puedan acceder al beneficio del uso de un teléfono celular y así “mantener un adecuado contacto con sus familiares”.

“Nosotros conforme a los informes que presentamos y en armonía con las normas nacionales e internacionales y el derecho de los internos e internas de comunicarse periódicamente no hicimos lugar a la petición. Lo consideramos inadecuado y desaconsejable el uso de teléfonos móviles durante la contingencia actual”, señaló la magistrada a Cadena 3.

“El uso de teléfonos móviles en prisiones está prohibido por la ley por estrictas razones de seguridad y para evitar la utilización de dispositivos intramuros para la comisión de delitos”, enfatizó.

Además, indicó que ante la medida sanitaria la administración penitenciaria tomó diversas medidas para ejecutar la ley y que los internos puedan mantener su comunicación con el exterior.

“Hay medidas alternativas al uso de celulares que garantizaban ese derecho, como la comunicación a través de teléfonos públicos en la prisión, para lo cual se entregaron 20 mil tarjetas telefónicas”, remarcó.

También, precisó que “se organizan por turno las videollamadas a través de Skype, para lo cual se pidieron más computadoras”.

“Se siguen recibiendo los paquetes de encomienda de los familiares y se garantiza el contacto con el exterior”, agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión en Melchor Romero

Al menos 150 internos de la unidad en el partido de La Plata reclamaron excarcelaciones y salidas transitorias, beneficios suspendidos por la pandemia. Tras cuatro horas de negociación, se logró disuadir a los detenidos.

Crisis por coronavirus

Unos 20 varones y 30 mujeres de ambos establecimientos penitenciarios producen 300 barbijos por día. “Son de excelente calidad”, dijo a Cadena 3 Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Alerta por coronavirus

Lo resolvió la Justicia de Córdoba, ante un pedido para que los internos del complejo penitenciario puedan utilizar la telefonía móvil durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Alerta por coronavirus

La jueza de Control N° 9 de Córdoba, María Celeste Ferreyra, indicó a Cadena 3 que se está cumpliendo con las condiciones epidemeológicas y que no hay casos en las cárceles.

Lo último de Sociedad

Gran susto

El insólito hecho ocurrió en un vuelo de la aerolínea Tarco con destino a Catar, Asia. El felino habría ingresado durante el operativo previo de limpieza o revisión antes del despegue.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

2

Ciclo lectivo 2021

El regreso fue con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios de coronavirus. También retornaron este lunes las clases presenciales en Capital Federal y 13 provincias.

Alerta por Covid-19

Lo informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 52.077 las víctimas fatales y 2.112.023 los contagiados en el país. 

Apertura de sesiones

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que desde el 2017 la deuda pública no crece, en referencia al discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.