En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Hay transmisión comunitaria en la ciudad de Córdoba

El Ministerio de Salud informó este domingo que por primera vez hay circulación local del virus. El resto de la provincia aún se encuentra en la fase de transmisión local por conglomerados.

03/05/2020 | 23:50Redacción Cadena 3

Confirmaron por primera vez que Córdoba capital registra transmisión comunitaria.

FOTO: Confirmaron por primera vez que Córdoba capital registra transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo que por primera vez la capital provincial registra casos de COVID-19 por transmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en tres las posibilidades de contagio. El "importado" es el caso en que la persona se infectó en el extranjero y luego volvió a su país.

"Transmisión local", que en Argentina se utiliza como transmisión local en conglomerados, es cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice.

Y, por último, la categoría de "transmisión comunitaria", cuando ya no es factible identificar los casos confirmados de personas infectadas y, por lo tanto, se considera que el virus circula por la sociedad.

La cartera sanitaria confirmó en el informe diario de este domingo que, por primera vez, la ciudad de Córdoba registra casos de transmisión comunitaria, en tanto que el resto de la provincia se mantiene en la fase de transmisión local por conglomerados.

Además, informaron un nuevo caso positivo correspondiente al brote en el Hospital Italiano, nosocomio que no recibe pacientes nuevos en urgencias y ambulatorios, ya que, desde el jueves pasado, se encuentra en cuarentena sanitaria.

Hasta el momento, Córdoba cuenta con 308 casos confirmados de COVID-19: 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 18 (6%) fallecieron.

De las 69 personas en tratamiento hospitalario, 48 (70%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) se encuentran en piso con oxígeno; 4 (6%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Hospital Italiano

El centro de salud suma 30 infectados, de los cuales 14 corresponden a personal de salud (siete enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad,un camillero y un radióloga); 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución; dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud; y cuatro son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes

En relación con la evolución clínica de esas 30 personas, 17 (57%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (37%) están internadas y dos fallecieron (7%). Cabe aclarar que las dos decesos informados este domingo, no están incluidos el análisis por haber adquirido la infección antes del brote del Hospital Italiano.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho