Sociedad

Alerta por coronavirus

Hay transmisión comunitaria en la ciudad de Córdoba

El Ministerio de Salud informó este domingo que por primera vez hay circulación local del virus. El resto de la provincia aún se encuentra en la fase de transmisión local por conglomerados.

03/05/2020 | 23:50

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo que por primera vez la capital provincial registra casos de COVID-19 por transmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en tres las posibilidades de contagio. El "importado" es el caso en que la persona se infectó en el extranjero y luego volvió a su país.

"Transmisión local", que en Argentina se utiliza como transmisión local en conglomerados, es cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice.

Y, por último, la categoría de "transmisión comunitaria", cuando ya no es factible identificar los casos confirmados de personas infectadas y, por lo tanto, se considera que el virus circula por la sociedad.

La cartera sanitaria confirmó en el informe diario de este domingo que, por primera vez, la ciudad de Córdoba registra casos de transmisión comunitaria, en tanto que el resto de la provincia se mantiene en la fase de transmisión local por conglomerados.

Además, informaron un nuevo caso positivo correspondiente al brote en el Hospital Italiano, nosocomio que no recibe pacientes nuevos en urgencias y ambulatorios, ya que, desde el jueves pasado, se encuentra en cuarentena sanitaria.

Hasta el momento, Córdoba cuenta con 308 casos confirmados de COVID-19: 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 18 (6%) fallecieron.

De las 69 personas en tratamiento hospitalario, 48 (70%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) se encuentran en piso con oxígeno; 4 (6%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Hospital Italiano

El centro de salud suma 30 infectados, de los cuales 14 corresponden a personal de salud (siete enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad,un camillero y un radióloga); 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución; dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud; y cuatro son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes

En relación con la evolución clínica de esas 30 personas, 17 (57%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (37%) están internadas y dos fallecieron (7%). Cabe aclarar que las dos decesos informados este domingo, no están incluidos el análisis por haber adquirido la infección antes del brote del Hospital Italiano.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud este domingo. Se registraron cinco fallecimientos en las últimas horas: dos pacientes en Córdoba, dos mujeres de Buenos Aires y un hombre en Río Negro.

Alerta por coronavirus

Habilitarán un formulario online. Se hará un listado diario, que será enviado a Jefatura de Gabinete de la Nación para que emita las autorizaciones. En la nota, todos los detalles.   

Alerta por coronavirus

Se trata de "Activemos Córdoba", iniciativa de diversos sectores de la UNC y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Compran alimentos a productores y los donan a comedores. Cómo donar.

Aislamiento en Córdoba

La FPA constató este sábado que una vecina de Las Delicias estaba realizando actividades hípicas en el club del barrio. La mujer argumentó tener un permiso para producción agropecuaria. 

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora