Sociedad

Histórico descubrimiento

Hallaron hornos y herramientas del imperio Inca en Catamarca

Sucedió en Quillay. Además se encontraron ocho recintos de habitaciones y elementos decorativos que pertenecieron a las poblaciones previas a la colonización española.

19/05/2020 | 08:11

Arqueólogos hallaron 30 hornos de fundición del siglo XV, restos de herramientas, ocho recintos de habitaciones y elementos decorativos que pertenecieron a las poblaciones previas a la colonización española, se informó.

El hallazgo sucedió en Quillay, un sitio arqueológico ubicado en la zona central de Catamarca, a unos 40 km al norte de la ciudad de Belén, y se trata de un asentamiento de dimensiones acotadas, preparado para alojar a los trabajadores especializados en la fundición mineral por espacios de tiempo limitados, se afirmó desde un artículo publicado por la Agencia CTyS-UNLaM.

Este estudio permitió recomponer el mapa de la producción metalúrgica y la explotación minera en minas ubicadas al oeste de la provincia, basada principalmente en la extracción de cobre y estaño para la realización de bronce, que es la mezcla de ambos.

El doctor Marco Antonio Giovannetti, investigador del Conicet, aseguró que “a partir de las excavaciones que se realizaron en estos hornos, se registró una tecnología que no se conocía hasta ese momento para lo que sería la extracción primaria del cobre en el imperio Inca”.

“Los metales luego eran trasladados hacia otras localidades para realizar distintos objetos que eran distribuidos e intercambiados como hachas, cuchillos ceremoniales, instrumentos como cinceles y adornos como colgantes o aretes”, detalló Giovannetti.

El experto explicó que estos hornos constaban de dos cámaras, “lo que hacían posible es que los pedazos de rocas extraídos de las minas se pulverizaran, se molieran en este lugar y luego fueran colocados y fundidos en una cámara superior”.

En la cámara inferior se colocaba el combustible, se encendía el fuego y, por medio de unos canales fluía el material fundido que caía a través de unos huecos que conectaban ambas cámaras y luego era recolectado con herramientas diseñadas por los pobladores.

Si bien el asentamiento Inca tenía su núcleo en Perú, este imperio se extendía desde el sur de Colombia, hasta Chile y, particularmente en Argentina, ocupaba las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Según descubrimientos recientes, también ocupaba parte de Santiago del Estero.

Te puede interesar

Reunión en Casa Rosada

También participó el titular del INCAA, Luis Puenzo, y otros funcionarios. Dialogaron sobre protocolos contra el coronavirus en el rubro audiovisual. Por ahora no volverán las grabaciones.

Práctica ancestral

El gobernador Gerardo Morales solicitó a la Justicia Federal que lo secuestrado en procedimientos de contrabando les sea entregado a quienes practican el coqueo.

Importante descubrimiento

Los fósiles pertenecen al Paleolítico superior. Son cruciales para el estudio de la historia de la humanidad.

Histórico

Fue frente a la localidad correntina de Itá Ibaté. Se trata de una antigua embarcación a vapor. Piden que sea declarado patrimonio cultural.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Tragedia en Córdoba

Lo reveló un paramédico que estaba en la zona y asistió a las víctimas. "Antes me había pasado muy fuerte al lado en el auto", contó. Video.

Escándalo en Entre Ríos

Sucedió este martes durante una transmisión virtual, en donde participaban militantes del PJ, que acompañaban de fondo el discurso del mandatario entrerriano. "Es repudiable", dijeron desde la gobernación.

Evento virtual

Se celebrará entre el 26 de mayo y el 1 de junio. Las sesiones principales se emitirán en abierto a través de la web. Entrá y conocé los detalles para la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.