Sociedad

Delito de extorsión

Hackers atacaron a Migraciones y piden una millonaria suma

Sucedió este sábado. Los delincuentes reclaman un rescate de 76 millones de dólares para devolver los archivos, en los que hay información privada de las personas que entraron o salieron del país.

05/09/2020 | 15:31

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, denunció en las últimas horas de este sábado un ciberataque y que los hackers pidieron varios millones de dólares para devolver los archivos, que contienen información de las personas que ingresaron o salieron del país en los últimos años.

"El día jueves 27 de agosto de 2020 la Dirección Nacional de Migraciones fue víctima de un ciberataque", comienza la denuncia realizada por la apoderada del organismo, María Eugenia Lachalde, ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la presentación judicial consta que el día del hecho, alrededor de las 7:00, la Dirección de Tecnología y Comunicaciones dependiente de la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información recibió varios llamados de diversos puestos de control solicitando soporte técnico.

"Esto dio cuenta de que no se trataba de una situación ordinaria, por lo cual se evaluó la situación de la infraestructura del Centro de Datos Central y Servidores Distribuidos, constatando actividad de un virus que había afectado los sistemas de archivos basados en MS Windows (ADAD SYSVOL y SYSTEM CENTER DPM principalmente) y los archivos de Microsoft Office (Word, Excell, etc) existentes en los puestos de trabajo y carpetas compartidas de los usuarios", se indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y se agregó que "los puestos de trabajo habían sido atacados impidiendo el normal funcionamiento para la atención al público, tanto en sedes administrativas, como en puestos de control migratoria", por lo que "en forma preventiva se suspendieron los servicios de red a fin de impedir la propagación en los servidores, lo cual afectó la operatoria de las aplicaciones de la DNM, en particular lo relacionado con el Sistema Integrado de Captura Migratoria (SICaM) utilizado en los pasos internacionales".

El jueves de la semana pasada, la DNM había informado en un comunicado que había logrado "contener un intento de ciberataque al organismo, lo que ocasionó la caída de servicio".

Sin embargo, el 30 de agosto, y según consta en la denuncia, se descubre que el virus que ingresó al sistema "sería la variedad Ransomware Netwalker. Este virus es un tipo de malware (software malintencionado) que tiene como objetivo bloquear - cifrando- el acceso a toda o parte de la información que contiene el equipo, para después poder pedir un rescate a cambio de su liberación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trascendió según informó Noticias Argentinas que los hackers pidieron un rescate de 76 millones de dólares para devolver los archivos, en los que hay información privada de las personas que entraron o salieron del país en los últimos años.

En la denuncia, el organismo, señaló también que desconoce a los autores, y solicitan "que se investigue este hecho desde una triple perspectiva, es decir, saber si el ciberataque se realizó como un fin en sí mismo, si fue con el objeto de manipular o dañar la información contenida en las bases de datos, o como herramienta para lograr y/o facilitar la comisión de un delito tradicional".

Te puede interesar

Empleada infiel

Sucedió en Rosario. La empleada doméstica admitió el ilícito y fue sentenciada a tres años de prisión condicional. Con el dinero compró autos, electrodomésticos y le pagó un viaje a Disney a su hija.

De no creer

Tiene 20 años y es de nacionalidad colombiana. Había robado de un automóvil una mochila con 10 mil dólares.

Lo último de Sociedad

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Gatillo fácil

Será el próximo 21 de diciembre. Tras recuperarse del coronavirus, los efectivos acusados del homicidio de Joaquín Paredes se presentarán ante la fiscalía.  

Vuelta a clases en pandemia

Lo hicieron en el marco de una jornada de reencuentro entre estudiantes de varios cursos. Hubo protocolo y aforo reducido. Los jardines maternales reabrirán sus puertas en el verano.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

Ciclo lectivo 2021

El titular de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que  continuarán trabajando con el COE en los protocolos. Llegado el momento, se analizará la situación.

Comentarios

Lo más visto

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Pornovenganza

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Escándalo en Argentina

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.