Política y Economía

Delito de extorsión

Emergencia administrativa en San Luis por un ciberataque

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

07/12/2019 | 11:41

El gobierno de la provincia de San Luis declaró la emergencia en toda la administración pública por 90 días tras el ciberataque que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales a Télam.

En la actualidad, y de acuerdo a un informe suministrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los inconvenientes generados en la gestión del Gobierno provincial, a partir de un ciberataque, están acotados al sistema de expedientes de 2019, ya que se logró reconstruir la base de datos hasta diciembre de 2018.

Desde el ministerio se informó que buscan restablecer “los recursos económicos y funciones administrativas, derechos subjetivos e interés público para el logro de los fines y objetivos fundamentales del Estado provincial”.

Sobre el hecho, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, señaló que se trata de un delito de “extorsión”, ya que el secuestro de información se hizo con la finalidad de “obtener dinero a cambio de su devolución”.

Aclaró que se logró reconstruir la base de datos del sistema de expedientes hasta diciembre de 2018, mientras que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos por lo que “los sueldos, los proveedores, el sistema contable y el sistema de registros médicos”, no están afectados.

"Se sigue tratando de desencriptar los 350 GB que restan con todo el 2019, con la asistencia de empresas y especialistas en este tipo de ataques para lo que se estableció un sistema de contingencia para poner en operación los procesos de Gobierno, comenzando por los críticos", aseguró Bañuelos.

Y precisó: “Se trata de un secuestro de información para exigir un rescate y es un delito internacional, porque no se sabe desde donde proviene el ataque”.

Es un delito internacional, porque no se sabe desde donde proviene el ataque

Por último, Bañuelos explicó que el lunes 25 de noviembre se detectó un ataque por una variedad del virus Ransomware, que es un programa de software malicioso que encripta archivos y deja un mensaje exigiendo el pago de dinero para restablecer el sistema.

El jueves pasado al intentar reconstruir la base de datos del sistema de expedientes, el proceso falló luego de 40 horas de proceso porque un disco está muy afectado por el ataque, detalló y aclaró que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El edil electo Otoniel Pérez Miranda sostuvo que la decisión de Rodríguez Saá causó problemas en padres y madres de los alumnos. "No quiero que esta medida sea habitual", señaló a Cadena 3.

#Cadena3Elecciones

Tras ganar los comicios en la capital de San Luis, el gobernador declaró que este lunes no habrá clases ni atención administrativa "para festejar". "Quiero que la caravana se prolongue", dijo.

Lo último de Política y Economía

2

Paro de transporte

José Porras, titular del gremio Smata, aseguró a Cadena 3 que "trabajan con normalidad", pero que hay faltantes de autopartes de Brasil.

Delicado cuadro

Así lo precisó este martes Luis Daer, abogado del ex presidente. El senador riojano continúa internado desde hace un mes en un sanatorio porteño.

Cambios en la petrolera

El lugar de presidente de la compañía pasaría a ser ocupado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

Caos en el interior

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que el reclamo tarifario de transportistas ya provocó "demoras y complicaciones. 

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

Máxima tensión en España

Una fuga de gas habría ocasionado el incidente que dejó muertos y un escenario dantesco. Mirá las fotos y los videos.

Lucha contra el coronavirus

Según los reportes, hay un rango de eficacia del 91,8%. Además, indicaron que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Escándalo en Río Cuarto

Carlos Galíndez se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba. Dos sargentos, un cabo y un suboficial están siendo investigados.

2

Máxima tensión en España

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, hizo una valoración preliminar de los daños. Las causas apuntan a una fuga de gas.  

Ahora

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo hubo presentes 1.000 invitados. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigiló la toma de posesión del líder demócrata.

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

Lucha contra el coronavirus

Según los reportes, hay un rango de eficacia del 91,8%. Además, indicaron que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Boletín Oficial

La norma establece el régimen del contrato de la actividad con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

Alerta por Covid-19

Se trata del uruguayo Leodán González, quien no podrá estar en el partido entre Lanús y Defensa y Justicia el próximo sábado en Córdoba. Será reemplazado por el venezolano Jesús Valenzuela.

Talento argentino

El cordobés tuvo una destacada participación en los Denver Nuggets, que vencieron a Oklahoma City Thunder por 119 a 101, para sumar su séptima victoria en la temporada. Mirá el video.

Tras el triunfo de Claudia

Luego de que su mamá, Claudia Villafañe, se consagrara campeona en la primera edición del programa de cocina, Dalma fue invitada a participar en la próxima temporada. Conocé por qué rechazó la propuesta.

Bien cordobés

El cómico Freddy Salas anticipó a Cadena 3 que su colega hará un parada especial en su paso por la ciudad cordobesa e irá este jueves al clásico carro gastronómico ubicado en el Parque Sarmiento.