Política y Economía

Delito de extorsión

Emergencia administrativa en San Luis por un ciberataque

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

07/12/2019 | 11:41

El gobierno de la provincia de San Luis declaró la emergencia en toda la administración pública por 90 días tras el ciberataque que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales a Télam.

En la actualidad, y de acuerdo a un informe suministrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los inconvenientes generados en la gestión del Gobierno provincial, a partir de un ciberataque, están acotados al sistema de expedientes de 2019, ya que se logró reconstruir la base de datos hasta diciembre de 2018.

Desde el ministerio se informó que buscan restablecer “los recursos económicos y funciones administrativas, derechos subjetivos e interés público para el logro de los fines y objetivos fundamentales del Estado provincial”.

Sobre el hecho, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, señaló que se trata de un delito de “extorsión”, ya que el secuestro de información se hizo con la finalidad de “obtener dinero a cambio de su devolución”.

Aclaró que se logró reconstruir la base de datos del sistema de expedientes hasta diciembre de 2018, mientras que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos por lo que “los sueldos, los proveedores, el sistema contable y el sistema de registros médicos”, no están afectados.

"Se sigue tratando de desencriptar los 350 GB que restan con todo el 2019, con la asistencia de empresas y especialistas en este tipo de ataques para lo que se estableció un sistema de contingencia para poner en operación los procesos de Gobierno, comenzando por los críticos", aseguró Bañuelos.

Y precisó: “Se trata de un secuestro de información para exigir un rescate y es un delito internacional, porque no se sabe desde donde proviene el ataque”.

Es un delito internacional, porque no se sabe desde donde proviene el ataque

Por último, Bañuelos explicó que el lunes 25 de noviembre se detectó un ataque por una variedad del virus Ransomware, que es un programa de software malicioso que encripta archivos y deja un mensaje exigiendo el pago de dinero para restablecer el sistema.

El jueves pasado al intentar reconstruir la base de datos del sistema de expedientes, el proceso falló luego de 40 horas de proceso porque un disco está muy afectado por el ataque, detalló y aclaró que el resto de los sistemas e infraestructura están operativos.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El edil electo Otoniel Pérez Miranda sostuvo que la decisión de Rodríguez Saá causó problemas en padres y madres de los alumnos. "No quiero que esta medida sea habitual", señaló a Cadena 3.

#Cadena3Elecciones

Tras ganar los comicios en la capital de San Luis, el gobernador declaró que este lunes no habrá clases ni atención administrativa "para festejar". "Quiero que la caravana se prolongue", dijo.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Se trata de la ayuda de 10 mil pesos. Después de que cobren los beneficiarios de AUH, comenzarán a recibir el IFE quienes informaron un CBU de cuenta bancaria. Los detalles.

Crisis en la construcción

El presidente de la cámara, Iván Szczech, consideró en diálogo con Cadena 3 que es un gran paso, pero que serán necesarios otros incentivos para recuperar los 150 mil puestos de trabajo perdidos en el último año.

Economía nacional

El economista del diario Clarín dijo a Cadena 3 que, tras el acuerdo por la deuda con los bonistas, "se ve, una vez más, que lo que inserta a la Argentina en el mundo es su sector agro industrial".

Pedido de emergencia

Reclaman que diputados nacionales del oficialismo no acompañaron el pedido de emergencia. “Parece que hay otro acuerdo”, dijo a Cadena 3 Alejandro Moroni, coordinador de Fehgra.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.