Crisis habitacional

Familias toman terrenos de una reserva forestal en El Bolsón

Es en un predio del INTA, en un sector conocido como Mirador del Azul y Cabeza del Indio. Un vecino dijo a Cadena 3 que son unas 130 familias, que ocupan 60 hectáreas. El intendente de esa localidad rionegrina pidió el desalojo.

25/08/2020 | 20:35

El intendente de la localidad rionegrina de El Bolsón, Bruno Pogliano, exigió este martes “el inmediato desalojo” de la reserva ambiental que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) administra en esa ciudad y que está ocupada por 136 familias, según informaron fuentes de ese municipio.

"Estamos viendo cómo avanza la Justicia. Nosotros pedimos el inmediato desalojo de esa zona. Ayer (lunes) mantuvimos con una reunión con la fiscalía, los diferentes referentes de los barrios y el INTA, que ya ha presentado una denuncia por este hecho", señaló Pogliano en declaraciones a Télam.

Se trata de 136 las familias que están llevando a cabo las tomas en el sector del Mirador del Azul y Cabeza del Indio, en la Loma del Medio, y desde la comuna reconocen que "las negociaciones continúan siendo complejas".

"El pedido nuestro es que ese lugar se abandone para ver una posible reubicación o trabajar en alguna alternativa que no sea en ese lugar. En ese predio, bajo ningún punto de vista se pueden quedar, porque es una reserva ambiental y natural. Se está haciendo un daño ecológico tremendo al lugar", aseveró el intendente.

Un vecino de El Bolsón, Oscar Peretti, dijo este martes a Cadena 3 que el predio tomado tiene unas 60 hectáreas y expresó su malestar por la ocupación de los terrenos.

“El pueblo se cansó de este tipo de atropellos. Se está convocado a una marcha, para el próximo sábado a las 16, pedir la protección de nuestros bosques y recursos turísticos y, además, una solución para la gente a la que se le complica para comprar un terreno”, afirmó Peretti.

“Está mezclado, en este problema, la necesidad real de la gente con las avivadas del negocio inmobiliario”, agregó.

“Hay de todo: gente de acá, que realmente lo necesita y aquéllos que llegaron hace dos o tres años. Yo vivo acá hace 27 años y nunca pensé en que el Estado me dé un terreno. Hay personas de 25 y 30 años, que apenas empezaron a vivir, y ya están juzgado que pueden adquirir un terreno”, continuó.

Finalmente, expresó: “Hay que correr el eje político, porque todo el pueblo está afectado. Hay inacción de la fiscalía de Bariloche y de Gendarmería. Nos sentimos desprotegidos. Son nuestros bosques y recursos turísticos. Son de lo que viven pobres y ricos acá”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Gustavo Huenelaf ayudaba a su abuela en la feria de la localidad rionegrina hasta que emigró a Irlanda. Ahora maneja una plataforma que conecta a profesionales y pacientes.

La Mesa de Café

Gustavo Huenelaf ayudaba a su abuela en la feria de la localidad rionegrina hasta que emigró a Irlanda. Ahora maneja una plataforma que conecta a profesionales y pacientes.

Una buena en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 José Luis Tomaselli. En junio, la cantidad de unidades vendidas triplicó a las de 2019.

Líder piquetero

El máximo tribunal del país desestimó un recurso de queja interpuesto por la defensa. La pena, de tres años y nueves meses, fue dictada en 2017. Actualmente, el dirigente tiene prisión domiciliaria y se recupera de coronavirus. 

Lo último de Sociedad

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Entrega de premios

El futbolista llegó a la ceremonia con su esposa y sus tres hijos, y durante la alfombra roja tuvo un lindo gesto con Antonela frente a las cámaras de los medios de comunicación.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Audio

Violencia familiar

Se trata de la única provincia de la Argentina donde la línea de la Secretaría de Niñez no está disponible. Desde la ONG “Infancia Compartida” condenaron el hecho, tras el crimen de Lucio Dupuy.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Restricciones para viajar

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas, dijo a Cadena 3 que la medida va a tener consecuencias en el mediano plazo.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios.