Sociedad

Final feliz

Encontraron a Maia con vida en el barrio Lanusse de Luján

Se la había visto por última vez en Ituzaingó llevada por su secuestrador Carlos Savanz, quien fue detenido.

18/03/2021 | 08:46

Maia Y. B., la niña de 7 años que era buscada desde hacía tres días, cuando un hombre se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hacia la zona oeste del conurbano, fue hallada este jueves a la mañana en la ciudad de Luján junto a su captor, que fue detenido, informaron fuentes judiciales, policiales y municipales.

El hallazgo se produjo en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de Luján y a diez de la estación del centro de esa localidad, y según las primeras informaciones policiales, la niña estaba a bordo de una bicicleta junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Sierra o Savanz (39).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tanto fuentes policiales como municipales explicaron que el hallazgo se produjo minutos después de las 8 gracias al llamado de una vecina al 911, tras el cual un móvil del Comando de Patrullas de Luján se dirigió al lugar.

Si bien este miércoles los investigadores informaron que se había secuestrado en Luján una bicicleta que la madre había reconocido como la que usaba Savanz, la verdadera bicicleta con la que se lo vio circular con la niña en distintos videos de cámaras de seguridad estaba en poder del imputado al momento de su detención y fue secuestrada.

El dato del hallazgo de la niña y la detención de Savanz fue confirmado durante la mañana por el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien estaba en la sala de situación montada en la cartera, junto a la fiscal de la causa, Laura Belloqui, y la fiscal federal María Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

“(Savanz) no ofreció ninguna resistencia. Fue una detención normal producto del llamado de un vecino activando todos los protocolos del Alerta Sofía y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, al que concurrió una patrulla del lugar e hizo la constatación y la detención del adulto que estaba con la menor”, dijo Villalba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El secretario también contó que la niña había sido trasladada al hospital de Luján para una primera revisión donde en principio estaba “en buen estado” aunque se esperan otros estudios médicos, mientras que de Savanz comentó que quedó detenido “en una dependencia de la policía bonaerense”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por su parte se mostró agradecido con la ciudadanía y con todos los efectivos que trabajaron en la búsqueda.

Maia fue trasladada a la sede del Comando de Patrullas de Luján, donde minutos antes de las 10.30 el propio Berni llegó en helicóptero con la madre de la niña, Estela, para que pudieran reencontrase.

El abogado de la familia de Maia, Rodolfo Baqué, quien estuvo en contacto con la niña tras el hallazgo, también afirmó que se encontraba en buen estado de salud aunque “con frío, hambre y shokeada” y que cuando habló telefónicamente con su madre, le dijo que la extrañaba, que la quería y le preguntó varias veces "¿cuándo venís mamá?”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, también confirmó el hallazgo de Maia y la detención de Savanz y al respecto afirmó que “fue en un control de la policía de la provincia que encontraron al señor que secuestró a la niña y a ella dormida en la caja de la bicicleta".

Además se refirió las causas que se están certificando que tenía el imputado al afirmar: “Si es la misma persona que tenemos, según los antecedentes penales es una persona que tiene inclusive causas en las que se lo dejó libre por cuestiones personales, inclusive hasta psicológicas".

"Las causas que tenemos son del 98, 2002 y 2003 por hurto y robo con arma de fuego y resistencia a la autoridad. Hay una causa en la que se lo deja libre y se lo declara inimputable en el 98”, detalló Frederic.

La búsqueda de Maia se centraba desde este miércoles en la zona de Luján y General Rodríguez, donde cientos de efectivos de tres fuerzas de seguridad rastrillaron con motos, camionetas, helicópteros y perros el terreno, bajo la supervisión de la fiscal Belloqui.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El último video que se contaba de Maia y su captor era del mismo lunes de la desaparición por la tarde, cuando los vieron subir a un colectivo en la zona del zoológico de Luján, pero la Policía Federal también había aportado el dato de testigos que habían visto el martes por la tarde a Savanz y la nena saliendo de una verdulería de Luján con unas naranjas.

Maia desapareció el 15 de marzo pasado, cuando el captor se la llevó del barrio porteño de Villa Lugano, donde vive con su madre en situación de calle.

Tras la denuncia, los pesquisas comenzaron a analizar decenas de cámaras de seguridad que captaron el minuto a minuto del trayecto que realizó Maia con su captor desde las 8.40 de la mañana del lunes, cuando se la llevó del barrio Cildañez, hasta la tarde de ese día, cuando se los vio en el partido de Luján.

Según esa reconstrucción, Savanz y la niña subieron a una formación del tren Sarmiento en la estación Liniers y viajaron hasta Castelar, donde continuaron en bicicleta su recorrido por la colectora del Acceso Oeste pasando por los partidos de Ituzaingó, Moreno y General Rodríguez.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía" (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad), se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Final feliz

Maia, la menor de 7 años que estuvo 72 horas secuestrada, dijo que tenía hambre, frío y que extrañaba a su madre.

La Mesa de Café

Mónica de Russis es presidenta de “Amigos en el camino”, una asociación civil que trabaja con personas en situación de calle en Buenos Aires. Según dijo, hay 871 menores entre las cifras de indigencia en la ciudad.

Búsqueda en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia se presentó sorpresivamente en Villa Lugano y se refirió a la desaparición de niña sin ser muy optimista.  

Búsqueda en Buenos Aires

Luis Savanz dijo que Carlos Alberto, de 39 años, tiene entre cuatro y cinco acusaciones por ese delito. Continúa la búsqueda de Maia, de 7 años.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.