Sociedad

Fuego en las sierras

En 18 años se quemó el equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Los incendios forestales registrados entre 1999 y 2017 afectaron a más de 700 mil hectáreas. La mayoría de los focos se inician por actividad humana. La recuperación total lleva al menos 30 años.

03/09/2020 | 15:55

Los 5.358 incendios forestales que se registraron en las sierras de Córdoba entre 1999 y 2017 (período gobernado por la coalición peronista Unión por Córdoba - Hacemos por Córdoba) afectaron 700.376 hectáreas, superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba, de acuerdo a los datos de un estudio que publicó el sitio Unciencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El informe estadístico surgió del trabajo de un grupo de investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) que se enfocó en ese periodo de tiempo en la zona de Sierras Chicas, relevando los focos con un registro cartográfico alimentado de las imágenes provistas por el satélite Landsat, capaz de captar longitudes de onda como el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juan Argañaraz, investigador del Instituto de Gulich, dijo al respecto que “la mayoría de los incendios tiene un origen antrópico: la actividad humana es el principal desencadenante de estos eventos”.

Asimismo, aseguró que cuando se dan fuegos de origen natural están asociados “a la caída de un rayo, pero de suceder, siempre se da en un contexto de formación de tormenta”, aunque contó que eso generalmente ocurre en condiciones de mayor humedad y “es más difícil que el fuego se propague”.

Además, el especialista indicó que las superficies quemadas son más propicias a incendiarse en los años posteriores.

Argañaraz resaltó que la recuperación total lleva al menos 30 años y que “las especies de las sierras de Córdoba son de crecimiento bastante lento, de entre cinco y 20 centímetros al año. Por eso se necesitan entre dos y tres décadas para que puedan crecer y alcanzar una altura suficiente que les permita escapar a un fuego subsiguiente”.

“Los pastizales, por ejemplo, son de crecer más rápido y por eso en unos años se alcanzan a recuperar. Pero lo que más nos importa es la vegetación leñosa y en particular los bosques y esas plantas -que rebrotan desde la base- pueden llegar a tardar unos 30 años”, explicó.

Durante 19 años, el relevamiento arrojó como resultado que el fuego afectó 38,3% de las Sierras Chicas (311.544 hectáreas), un 30,1% de las Sierras Grandes (176.238 ha.), el 15,6% de las Sierras del Norte (122.689 ha.) y el 36,9% de las Cumbres de Gaspar (89.905 ha.).

“Si uno analiza cada caso en particular, quizá las Sierras Chicas son las más perjudicadas con casi un 39% de la superficie afectada”, dijo.

Esos segmentos del espectro son especialmente útiles para detectar cambios en el estado de la vegetación y el procesamiento ulterior de las imágenes satelitales es lo que posibilita identificar las áreas quemadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante los 19 años, el relevamiento abarcó desde mayo hasta diciembre, los meses de mayor riesgo de incendio para la provincia mediterránea.

Este año, de acuerdo a lo informado por la Provincia, los incendios superaron las 50.000 hectáreas quemadas, mayormente por los siniestros ocurridos en la última quincena de agosto en el norte y el oeste, entre los departamentos Punilla, Colón, Ischillín y Cruz del Eje.

En cuanto al impacto ambiental, Argañaraz llamó a tener en cuenta que muchas especies de animales dependen de los bosques para su subsistencia y conservación. “Cuando se modifica el ecosistema, se alteran las condiciones para que pueda crecer y mantenerse”, agregó.

Enfatizó que más allá del impacto ecológico, se trata de un problema judicial. “Como en todo delito, hay que esperar el accionar de la Justicia”, opinó.

“Si hay alguien que tiene la posibilidad de quemar todos los años, hay algo que a la Justicia le está faltando”, aseveró.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Nelson Cárdenas González es vecino del barrio Virgen Misionera, en Bariloche, y de la familia Nahuel, señalada por los ataques a viviendas. "Nunca se definieron como mapuches", dijo a Radioinforme 3.

La Mesa de Café

En Mesa de Café, el senador nacional y ex gobernador rionegrino cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad contra la manifestación en Villa Mascardi.   

Usurpación de tierras

En diálogo con Radioinforme 3, Raúl Garzón indicó que se dan principalmente en la zona de Malvinas Argentinas. "Es un problema de todos porque hay un delito", dijo.  

Tiempo inestable

La capital provincial amaneció con intensos bancos de niebla, aunque en el transcurso de la mañana fue mejorando la visibilidad. Entrá y conocé el pronóstico extendido.

Lo último de Sociedad

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Elecciones en EE.UU.

Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Insólito

Un español conoció a una persona en un pueblo colindante a Bilbao, en el medio de las duras restricciones por coronavirus, y realizó la consulta a la fuerza. Ésta le respondió de manera categórica.

Crisis por el coronavirus

La empresa dispuso la reducción del 60% de las tasas de interés por mora y difiere a enero de 2021 la primera cuota de los planes con facilidades de financiación.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

Se acorta la brecha

Según el promedio de las cuevas financieras de la Capital Federal, el precio del billete estadounidense acumulaba un descenso de 21 pesos desde el récord histórico alcanzado la semana pasada.

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.