Sociedad

Fuego en las sierras

En 18 años se quemó el equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Los incendios forestales registrados entre 1999 y 2017 afectaron a más de 700 mil hectáreas. La mayoría de los focos se inician por actividad humana. La recuperación total lleva al menos 30 años.

03/09/2020 | 15:55

Los 5.358 incendios forestales que se registraron en las sierras de Córdoba entre 1999 y 2017 (período gobernado por la coalición peronista Unión por Córdoba - Hacemos por Córdoba) afectaron 700.376 hectáreas, superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba, de acuerdo a los datos de un estudio que publicó el sitio Unciencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El informe estadístico surgió del trabajo de un grupo de investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) que se enfocó en ese periodo de tiempo en la zona de Sierras Chicas, relevando los focos con un registro cartográfico alimentado de las imágenes provistas por el satélite Landsat, capaz de captar longitudes de onda como el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juan Argañaraz, investigador del Instituto de Gulich, dijo al respecto que “la mayoría de los incendios tiene un origen antrópico: la actividad humana es el principal desencadenante de estos eventos”.

Asimismo, aseguró que cuando se dan fuegos de origen natural están asociados “a la caída de un rayo, pero de suceder, siempre se da en un contexto de formación de tormenta”, aunque contó que eso generalmente ocurre en condiciones de mayor humedad y “es más difícil que el fuego se propague”.

Además, el especialista indicó que las superficies quemadas son más propicias a incendiarse en los años posteriores.

Argañaraz resaltó que la recuperación total lleva al menos 30 años y que “las especies de las sierras de Córdoba son de crecimiento bastante lento, de entre cinco y 20 centímetros al año. Por eso se necesitan entre dos y tres décadas para que puedan crecer y alcanzar una altura suficiente que les permita escapar a un fuego subsiguiente”.

“Los pastizales, por ejemplo, son de crecer más rápido y por eso en unos años se alcanzan a recuperar. Pero lo que más nos importa es la vegetación leñosa y en particular los bosques y esas plantas -que rebrotan desde la base- pueden llegar a tardar unos 30 años”, explicó.

Durante 19 años, el relevamiento arrojó como resultado que el fuego afectó 38,3% de las Sierras Chicas (311.544 hectáreas), un 30,1% de las Sierras Grandes (176.238 ha.), el 15,6% de las Sierras del Norte (122.689 ha.) y el 36,9% de las Cumbres de Gaspar (89.905 ha.).

“Si uno analiza cada caso en particular, quizá las Sierras Chicas son las más perjudicadas con casi un 39% de la superficie afectada”, dijo.

Esos segmentos del espectro son especialmente útiles para detectar cambios en el estado de la vegetación y el procesamiento ulterior de las imágenes satelitales es lo que posibilita identificar las áreas quemadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante los 19 años, el relevamiento abarcó desde mayo hasta diciembre, los meses de mayor riesgo de incendio para la provincia mediterránea.

Este año, de acuerdo a lo informado por la Provincia, los incendios superaron las 50.000 hectáreas quemadas, mayormente por los siniestros ocurridos en la última quincena de agosto en el norte y el oeste, entre los departamentos Punilla, Colón, Ischillín y Cruz del Eje.

En cuanto al impacto ambiental, Argañaraz llamó a tener en cuenta que muchas especies de animales dependen de los bosques para su subsistencia y conservación. “Cuando se modifica el ecosistema, se alteran las condiciones para que pueda crecer y mantenerse”, agregó.

Enfatizó que más allá del impacto ecológico, se trata de un problema judicial. “Como en todo delito, hay que esperar el accionar de la Justicia”, opinó.

“Si hay alguien que tiene la posibilidad de quemar todos los años, hay algo que a la Justicia le está faltando”, aseveró.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

Nelson Cárdenas González es vecino del barrio Virgen Misionera, en Bariloche, y de la familia Nahuel, señalada por los ataques a viviendas. "Nunca se definieron como mapuches", dijo a Radioinforme 3.

La Mesa de Café

En Mesa de Café, el senador nacional y ex gobernador rionegrino cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad contra la manifestación en Villa Mascardi.   

Usurpación de tierras

En diálogo con Radioinforme 3, Raúl Garzón indicó que se dan principalmente en la zona de Malvinas Argentinas. "Es un problema de todos porque hay un delito", dijo.  

Tiempo inestable

La capital provincial amaneció con intensos bancos de niebla, aunque en el transcurso de la mañana fue mejorando la visibilidad. Entrá y conocé el pronóstico extendido.

Lo último de Sociedad

Apertura de sesiones

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que desde el 2017 la deuda pública no crece, en referencia al discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

Inseguridad en Rosario

Ocurrió este lunes por la mañana entre las calles Sorrento y Circunvalación. Dos delincuentes se bajaron de un utilitario y redujeron a una empleada.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Educación en Chubut

Emilio Gómez, secretario de la región este de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), habló con Cadena 3 y aseguró que la educación "no es un eje ni una prioridad para el gobierno” provincial.

Violencia en Córdoba

Desde la Justicia provincial confirmaron que hasta el momento se realizaron 94 pedidos para llevar adelante procesos con este formato.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Apertura de sesiones

El Toyota Corolla de la flota presidencial posee 67 actas impagas en el sistema de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y una deuda de patentes sin abonar durante todo el 2020.

Ahora

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".