Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno prorrogó el DNU y limitó el ingreso al país

El Decreto de Necesidad y Urgencia rige por 15 días más. Las fronteras continuarán cerradas al turismo hasta el próximo 9 de julio. El cupo para entrar al territorio nacional se disminuyó a 600 pasajeros diarios.

26/06/2021 | 00:00

El Gobierno nacional anunció este viernes que las fronteras continuarán cerradas al turismo hasta el próximo 9 de julio, a la vez que fijó un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 9 de julio a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La normativa sobre los vuelos establece que "continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Paises africanos y Turquía".

"Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo", explicaron fuentes oficiales.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se fijó un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país y se dispuso que "quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen".

La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero y se controlará que quienes regresaron de viaje estén en sus domicilios.

Se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente, dijeron las fuentes.

En ese sentido, se recordó que "los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo", indicaron fuentes gubernamentales.

En cuanto a las personas que resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar "otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera".

Asimismo, se informó que todos los testeos y “la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero, y el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país”.

En cuanto a los ingresos autorizados como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, cada jurisdicción provincial “deberá disponer corredores seguros”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena”, recalcaron las fuentes oficiales, que indicaron además que “las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior”.

En relación a los nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones, se consignó que en materia de traslados terrestres “los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de siete días de realizado”.

En los buques, los ciudadanos de otros países “deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país”, mientras ls nacionales tendrán que “realizarse un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso”.

Sobre los vuelos, se aclaró que “los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios, y los argentinos realizar “testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos”.

“Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”, se insistió desde el Gobierno nacional.

Y se subrayó que “continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica”.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio. Dijo que se implementará cuando haya un "consenso técnico".

Audio

Conflicto por la carne

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, dijo que la apertura parcial de la industria al exterior generará una desocupación inmediata. 

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287 dispone un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia. 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este viernes el gobernador Omar Perotti. Además, desde la semana próxima regresará la presencialidad en más de 100 localidades pequeñas, en las que no se registró una alta suba de casos.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Facilitando accesibilidad

Fue desarrollada por la organización civil Señas en Acción (SEA), es gratuita y permite conectar a personas sordas, oyentes y organizaciones con profesionales y estudiantes del área.

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El ídolo de Talleres y de la Selección regresó de una cena este viernes y se encontró con todas sus pertenencias revueltas. Le robaron electrodomésticos, dinero y algunas joyas. 

Audio

Accidente en Rosario

Sucedió en el puerto San Martín, y hay dos heridos. Se activó el protocolo de la Brigada B, que es personal especializado en rescate de derrumbes, porque el operario está en un lugar de difícil acceso.

Audio

La Mesa de Café

El hombre que se disfraza de superhéroe para visitar a chicos internados fue asaltado en la puerta del Hospital de Niños de esa ciudad y compartió su descargo en Facebook. Mirá.  

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Audio

Accidente en Rosario

Sucedió en el puerto San Martín, y hay dos heridos. Se activó el protocolo de la Brigada B, que es personal especializado en rescate de derrumbes, porque el operario está en un lugar de difícil acceso.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.