Sociedad

Realeza

El exilio de Juan Carlos, rey emérito español

Felipe VI se debilita, pero no peligra la monarquía.

05/08/2020 | 11:29

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Cuando el 22 de julio de 1969 el general Francisco Franco decidió que su sucesor a título de rey iba a ser el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, de 31 años, el padre de éste, Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, se resignaba definitivamente a perder la sucesión de su propio padre, el rey Alfonso XIII, quien tuvo que dejar el país ante la irrupción de la república el 14 de abril de 1931. 

A partir de entonces el dictador creyó que la continuidad de los principios de su “Movimiento Nacional”, de inspiración fascista, estaba garantizada tras su muerte, ya que venía educando a Juan Carlos desde su llegada a España por primera vez en 1948, cuando tenía sólo 10 años, proveniente de Roma, donde nació. 

Pero, afortunadamente para los españoles, con la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, y tras jurar como rey y asumir por ello como jefe del Estado, Juan Carlos comenzó a escribir una historia muy distinta teniendo como meta desde el inicio, la instauración de la democracia en el menor tiempo posible.

Comenzaría lo que ha pasado a la historia como una transición modelo desde lo político y social, con la designación del abogado Adolfo Suárez, el más joven político vinculado a la última etapa franquista, que se convirtió en un brillante ejecutor de esa tarea, con las primeras elecciones libres, el 15 de junio de 1977, y la redacción y proclamación de la nueva Constitución española, el 6 de diciembre 1978. 

El rey, desde un papel de moderador y sostenedor del proyecto, había cumplido su mayor desafío, a lo que se agregaría luego desbaratar personalmente un intento de golpe de Estado por parte de ex militares franquistas el 23 de febrero de 1981. 

El reconocimiento a su persona llegaba a la máxima expresión e incluso fue distinguido por la revista Time como “Hombre del año” por su trabajo “de recuperar la libertad” en España. Pero a finales de los años 80 comenzarían a trascender actividades privadas que iban desde escarceos con mujeres jóvenes, algunas de ellas famosas, y posteriormente, movimientos financieros presuntamente ilícitos que lo convertirían en millonario. 

Paralelamente, impactó de lleno en la Casa Real la condena a cinco años de prisión a su yerno, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, entre otros, sumado al tráfico de influencias en el sonado “caso Nóos”, que juzgaba el desvío de millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro que él mismo Urgangarin presidía.

Hasta su abdicación, el 19 de junio de 2014, gozaba de la inmunidad constitucional que ahora posee su hijo, el rey Felipe, que da potestad de no ser juzgado “por ninguna presunción de hecho punible”, según la Constitución española. 

Por ello, un gran debate en estos días en España es qué pasará con la presunta trama de coimas de unos 100 millones de dólares por una obra de construcción en Arabia Saudita, en la que fue involucrado por la empresaria Corinna Larsen, ex amante del rey emérito y con quien fue fotografiada junto a un elefante muerto tras una cacería en Botsuana, al sur de África, de la que ambos participaron junto a hombres de negocios saudíes, según la prensa española. 

La presión mediática en busca de mayor claridad desde el Palacio de la Zarzuela, sede oficial de la familia real, contagió al gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez, desde donde se inició una estrategia de acoso hacia Felipe VI, para retirar a su padre de la presencia institucional, cosa que se logró hace casi un año. Y luego, separarlo de la escena familiar o cercana a la familia del actual rey. 

Las intimidaciones continuaron hasta que a comienzos de esta semana se conoció la extrema decisión del rey emérito no sólo de abandonar la residencia de la familia, sino también el país. A sabiendas de que su ausencia no resolverá mucho los problemas, dado que todo seguirá pendiente de una investigación y aclaración definitiva de todas las acusaciones y rumores, la estabilidad del monarca actual queda seriamente afectada. 

La carta oficial de despedida de Juan Carlos de Borbón a su hijo no aporta mayores signos de tranquilidad, ni tampoco la reacción de la Casa Real en la persona del rey en ejercicio. Más aún cuando estas comunicaciones coinciden inevitablemente con el proceso de investigación sobre las finanzas del emérito, tanto desde Suiza como desde la Fiscalía española. ´

Según el Palacio de la Zarzuela, la citada misiva de padre a hijo, comienza con un “Majestad, querido Felipe”, y tras consideraciones sobre la repercusión pública que están generando “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”, manifiesta su deseo de no perturbar la misión de su heredero “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”. Y termina confirmando que toma la determinación de abandonar el país, “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey”. 

A esa carta se suma un breve comunicado del rey Felipe donde destaca “la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”. Como queda dicho, la figura del rey de España aparece herida, pero no peligra la institución monárquica. Sobre todo, porque son mínimos los cuestionamientos a la Corona en manos del actual monarca, y porque hasta ahora ningún representante del pueblo español ha pedido formalmente nunca su abolición en el Congreso. Sin embargo, es también bueno recordar que, en España, como en las restantes monarquías parlamentarias de Europa, jamás se le preguntó al pueblo mediante plebiscito, si querían esta forma política de Estado para su país.



Te puede interesar

Una vuelta al mundo

La enseña de ceremonias fue donada por Cadena 3 junto a una placa. Serán colocadas durante un acto el 17 de agosto en la Casa Museo de Don Juan de San Martín en Cervatos de la Cueza, en Palencia.  

Alerta por Covid-19

Así lo aseguró a Cadena 3 Margarita Del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas del gobierno de España, al opinar sobre la cuarentena como medida contra el coronavirus.

Lo último de Sociedad

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

Ciberataque

El sitio reflejó por unos minutos mensajes agraviantes contra las autoridades y quedó fuera de servicio. Desde la Provincia confirmaron el ataque y afirmaron que buscan a los responsables. 

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

Alerta por coronavirus

Están todas las camas de terapia intensiva ocupadas en el Hospital Regional de la ciudad santacruceña. Horacio Córdoba, del COE local, dijo a Cadena 3 que "a partir de ahora, habrá que tomar medidas".

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.