Sociedad

Reclamo político

El acampe por Milagro Sala terminó con un grito de libertad

Militantes y dirigentes kirchneristas permanecieron en Plaza de Mayo desde el martes para expresar su reclamo por la detención domiciliara desde hace 2 mil días de la líder de Túpac Amaru en Jujuy.

09/07/2021 | 15:46

Con el reclamo de "libertad para Milagro Sala", concluyó en la tarde de este viernes el acampe de protesta en Plaza de Mayo, al cumplirse los 2000 días de detención domiciliaria de la líder de la organización Túpac Amaru en la provincia de Jujuy, imputada en varias causas judiciales.

El acampe por la "libertad a Milagro" -que contó con el respaldo de diputados nacionales y de movimientos sociales, políticos, gremiales y de pueblos originarios- concluyó minutos después de las 14, tras la realización de una misa a cargo de curas en la opción por los pobres y de la lectura de un documento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves, luego de tres días de permanencia en la histórica plaza, los dirigentes de la Túpac Amaru reclamaron la generación de "acciones políticas para terminar las arbitrariedades" judiciales, a la vez que exigieron la "libertad" de la máxima referente de la organización, Milagro Sala.

"Por qué si el Presidente de la República, nuestro compañero presidente, dice que Milagro Sala es una presa arbitraria, por qué si toda nuestra fuerza política dice que Milagro es una presa arbitraria, por qué si todos los que estamos acá decimos exactamente lo mismo, por qué no podemos pasar a generar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad?", se preguntó el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini.

El pronunciamiento multisectorial se desarrolló a través de una conferencia de prensa desde Plaza de Mayo, que desde el martes reclamó por la "libertad" de Sala.

"En el año 2016 Milagro (Sala) estuvo haciendo un acampe pacifico en Jujuy, luego fue esposada y detenida indebidamente por un comando de la policía, sin causas judiciales, solo por haber estado en una protesta pacifica... Esto es lo que pasó y pasa hoy en Jujuy, con una justicia perversa y con el gobernador Gerardo Morales. Díganme si no alcanza para intervenir la justicia de Jujuy", recordó Garfagnini, al hacer ayer uso de la palabra.

Estuvieron presentes ayer en lo que fue el acto central de esta manifestación, la hija de Milagro Sala, Claudia; representantes del "acampe" del Frente Milagro Sala, junto a los diputados nacionales Hugo Yasky, Paula Penacca, Walter Correa, Héctor "Gallego" Fernández y Vanesa Siley, entre otros.

También participaron Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio de Camioneros; Héctor Gringo Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores; Pablo Micheli, principal referente del Movimiento Político Cultural y Ecológico para la Unidad, y el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano.

El acampe de protesta en la Plaza de Mayo comenzó el martes pasado al mediodía, con un amplio despliegue de militantes y dirigentes de diversos sectores políticos cercanos al kirchnerismo, especialmente provenientes del conurbano bonaerense.

Te puede interesar

Fallo en Jujuy

La referente de la Tupac Amaru recibió tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, acusada por el escrache que sufrió en 2009 el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Audio

La buena noticia

Julieta Delgado es una jujeña que ya cuenta con un ropero solidario y entrega 30 copas de leche por día. "Soy humilde y me falta, pero no me gustaría que los niños pasen lo que yo pasé”, dijo.

Audio

Ola polar

En la Puna jujeña la temperatura mínima llegó este martes a -10ºC. La víctima fue encontrada por la Policía. En la capital de Jujuy murió también otro hombre en situación de calle.  

Restricciones de vuelos

Argumenta razones humanitarias en dos argentinos que quedaron en Estados Unidos y presentan problemas de salud. Así mismo, avaló el cupo de 600 viajeros que estableció el Gobierno nacional. 

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.