Sociedad

Alerta por coronavirus

EE.UU. supera los 150 mil casos y murieron 2.880 pacientes

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó la llegada del barco hospital Comfort como "un rayo de esperanza". El Central Park y varios sitios de convenciones se convirtieron en nosocomios.

30/03/2020 | 17:39

Estados Unidos superó este lunes los 150 mil casos de coronavirus y la cifra de muertes a causa del virus Covid-19 se acerca a 3.000 personas, mientras el gobierno de Donald Trump espera para dentro de dos semanas que se produzca el pico de la enfermedad en ese país.

De acuerdo con datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, en EE.UU. fallecieron al menos 2.880 pacientes con coronavirus y prácticamente un tercio de esos decesos se produjeron en Nueva York (1.088), el distrito más afectado por la pandemia.

En tanto, el número de contagios ascendió a 156.931 este lunes, después de que Trump anunciara la decisión de la Casa Blanca de extender hasta el próximo 30 de abril las medidas de distanciamiento social en el país norteamericano en un intento por contener el avance de la enfermedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump también dijo que espera para dentro de dos semanas que se produzca el pico de la enfermedad.

En las últimas horas, la directora de la Fuerza de Respuesta al Coronavirus de EE.UU., Deborah Birx, consideró que el Covid-19 provocaría entre 100.000 y 200.000 muertes en ese país si toda la sociedad hace las cosas "a la perfección", de lo contrario, la cantidad de víctimas fatales podría oscilar entre los 1,6 y los 2,2 millones de personas, si se dejara avanzar al virus sin tomar medidas de conteción.

Birx explicó esa situación e insistió en que el rango de muertes de entre 100.000 y 200.000 podría producirse "si el 100 por ciento de los estadounidenses hacen de manera precisa todo lo que se requiere de ellos, pero no estoy segura de que todo Estados Unidos esté reaccionando de una manera uniforme para protegernos unos a otros".

Un rayo de esperanza para Nueva York

Por otra parte, llegó a Nueva York el buque hospital Comfort de la Marina de Estados Unidos, que cuenta con 750 camas, 1.200 profesionales médicos y dos quirófanos, y se centrará en ofrecer asistencia a las personas que no tengan coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los hospitales neoyorquinos se colapsarán en aproximadamente una semana, de acuerdo con estimaciones de las autoridades locales. Para alivianar la carga, el Central Park y varios centros de convenciones se convirtieron en hospitales.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, calificó la llegada del barco como "un rayo de esperanza".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las últimas horas, además, la llamada Pradera del Este del famoso parque Central Park neoyorquino, situada junto al Upper East Side de Manhattan -una de las zonas más exclusivas de la ciudad-, se convirtió en un improvisado hospital, ya que se montaron allí una serie de tiendas de campaña con 68 camas para atender a enfermos por la pandemia.

En Nueva York, además, se anunciaron multas de entre 350 y 500 dólares para quienes violen las medidas de distanciamiento social que dispuso el gobierno de Trump.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Alerta mundial

Los contagiados son 82.404 casos, según la universidad Johns Hopkins. El gigante asiático tiene 81.782. Los datos parecen confirmar el pronóstico de la OMS de que el país norteamericano es el nuevo foco principal de la pandemia.

2

Alerta por coronavirus

Dos médicos argentinos, uno en Washington y otro en Senegal, coincidieron en el diagnóstico sobre el sistema de salud en ambas latitudes. En Estados Unidos hay 82.404 casos y más de 1.077 muertes. 

Alerta por coronavirus

El intendente de José C. Paz intentó desconcentrar a un grupo que no cumplía la cuarentena para reclamar asistencia social. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Rubén Dialuce, dueño de Il Mercato de Bahía Blanca, tomó esta decisión por el parate de la cuarentena. Tiene 30 personas a cargo.

Lo último de Sociedad

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Anticipo

La banda liderada por Mateo Sujatovich estrena ''El enemigo'', una ''descarga'' sobre el complicado momento que se vive por la pandemia.

Millonaria recompensa

Lo hizo el Gobierno nacional a través de la Resolución 289/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Polémica abierta

Se habla de "unidad pedagógica" entre 2020 y 2022. Los chicos pasarían de grado o año y acreditarían los saberes a fines del año próximo.

Audio

Desesperada búsqueda

La pequeña desapareció el lunes en San Luis. Creen que puede tratarse de una venganza por narcomenudeo. El abogado de la familia rechazó la hipótesis.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Pasó en la TV

El periodista criticó a su colega –ahora precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en Santa Fe–, y la cuestionó por haberlo "ninguneado".

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Ahora