Sociedad

Fuga de capitales

Dólar: Afip ajusta los controles a las grandes empresas

El ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior.

15/05/2020 | 10:53

La AFIP? dispuso hoy solicitar información sobre los precios de transferencias de grandes contribuyentes, como las multinacionales, con el fin de limitar la fuga de capitales.

A través de una resolución general publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior entre empresas vinculadas, decisión que comprende también a las transacciones "con sujetos de países no cooperantes o de baja o nula tribulación".

Esta operatoria, según la AFIP, está pendiente de reglamentación desde fines de 2018 y, según lo dispuesto, la regulación de precios de transferencia permitirá "limitar algunos instrumentos utilizados para la evasión de impuestos y, en el caso de la Argentina, la fuga de capitales".

El texto oficial explica que se aplicarán mecanismos para analizar la "deductibilidad de gastos de las empresas en concepto de marketing, publicidad y promoción", con el objetivo de "limitar los posibles abusos" con esas operaciones.

Además, la AFIP comparará el nivel de gasto de marketing, publicidad y promoción de la subsidiaria local de una multinacional, para compararlo con "otras empresas del mismo sector, para poder analizar si el excedente deberá ser considerado como una contribución a la cadena de valor del intangible".

"Una práctica habitual en algunos grupos económicos es la de localizar contractualmente un principal en una jurisdicción conveniente, y remunerar la investigación y desarrollo realizada en países como Argentina en base a gastos en salarios más un margen", evaluó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Por medio de la resolución general, también se modificaron quiénes son los "sujetos obligados a presentar el Estudio de Precios de Transferencia", para incluir a aquellos cuyas operaciones efectuadas con vinculadas en un ejercicio fiscal resulten iguales o superiores a los 30 millones de pesos.

Esos sujetos tendrán que presentar los informes cuando realicen operaciones con sujetos localizados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación.

La AFIP puntualizó, asimismo, que la normativa requiere a los grupos económicos con ingresos anuales superiores a los 2 mil millones de pesos a presentar "Informes Maestros", con información sobre planificación estratégica del grupo económico en su conjunto.

"No se trata de información estadística sino una narrativa que presenta la totalidad de las operaciones de cada grupo económico", indicó el ente recaudador.

Te puede interesar

Práctica ancestral

El gobernador Gerardo Morales solicitó a la Justicia Federal que lo secuestrado en procedimientos de contrabando les sea entregado a quienes practican el coqueo.

Alerta por coronavirus

La Administración Federal de Ingresos Públicos extendió la feria fiscal hasta el 10 de mayo próximo, por lo que no podrán hacerse tampoco sumarios, multas, intimaciones y otros trámites.

Liga española

El plantel se presentó en la Ciudad Deportiva para los controles previos al retorno de los entrenamientos. Los jugadores llegaron de forma escalonada y cada uno en su propio auto.

2

Alerta por coronavirus

Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron en una compañía de macetas. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos. Video.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación iniciará con Moderna y también se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".