Sociedad

Bloqueo de Moyano

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Walmart

Es por la disputa entre la firma y el Sindicato de Camioneros. La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo es por 15 días y la empresa deberá "abstenerse de tomar represalias" con los empleados.

25/03/2021 | 11:58

Además, la resolución intimó al Sindicato a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementado y/o tuvieran previsto implementar prestando servicios de manera normal y habitual".

También consideró que frente a la pandemia, "se requiere a la parte empresaria que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines".

El Poder Ejecutivo exhortó a las as partes en conflicto a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ahora, las partes deberán comparecer a una audiencia virtual, en el marco del presente conflicto, el lunes 29 de marzo a las 11.00, "a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado", de acuerdo con el texto oficial.

El conflicto, al que la empresa calificó de "ilegítimo", se originó cuando el Sindicato de Camioneros bloqueó el centro de distribución de Walmart, en un reclamo que apunta a despedir a 500 empleados de ese establecimiento para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad.

La compañía, que tiene 92 locales en 22 provincias y más de 10.000 empleados, aseguró en una solicitada que publicó este jueves en matutinos porteños que recibieron un pedido sindical para despedir al personal de su Centro de Distribución para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad".

En la solicitada, titulada "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", la empresa indicó que su negativa frente al reclamo de los camioneros, derivó que "en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas, que provocaron una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias".

A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Estreno

El tema forma parte del disco ''El niño'', de Lunay.

No te lo pierdas

Este miércoles después de Telefé Noticias, segunda edición, por Telefé Córdoba, llega un nuevo episodio del micro que conducen Flavia Irós y Malena Pozzobon. Aquí un adelanto.

Emocionante

Nelson recordó el día que Maradona cantó ''La cabaña'' con la selección.

Audio

Educación en pandemia

La ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció además que otorgarán becas de conectividad y confirmó que no habrá cambios en el receso invernal.

Audio

Realidades que golpean

Santino tiene 20 años y todos los días se encontraba con un grupo de vecinos que buscaban –entre los desechos– comida o elementos para vender.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora