Sociedad

Bloqueo de Moyano

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Walmart

Es por la disputa entre la firma y el Sindicato de Camioneros. La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo es por 15 días y la empresa deberá "abstenerse de tomar represalias" con los empleados.

25/03/2021 | 11:58

Además, la resolución intimó al Sindicato a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementado y/o tuvieran previsto implementar prestando servicios de manera normal y habitual".

También consideró que frente a la pandemia, "se requiere a la parte empresaria que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines".

El Poder Ejecutivo exhortó a las as partes en conflicto a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ahora, las partes deberán comparecer a una audiencia virtual, en el marco del presente conflicto, el lunes 29 de marzo a las 11.00, "a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado", de acuerdo con el texto oficial.

El conflicto, al que la empresa calificó de "ilegítimo", se originó cuando el Sindicato de Camioneros bloqueó el centro de distribución de Walmart, en un reclamo que apunta a despedir a 500 empleados de ese establecimiento para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad.

La compañía, que tiene 92 locales en 22 provincias y más de 10.000 empleados, aseguró en una solicitada que publicó este jueves en matutinos porteños que recibieron un pedido sindical para despedir al personal de su Centro de Distribución para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad".

En la solicitada, titulada "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", la empresa indicó que su negativa frente al reclamo de los camioneros, derivó que "en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas, que provocaron una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias".

A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Intervención con éxito

Al inicio de esta semana fue intervenido quirúrgicamente y luego sufrió un cuadro febril por el que se le realizaron nuevos exámenes. Este jueves desde la Arquidiócesis emitieron un nuevo parte médico.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Temporal en Buenos Aires

Hay varios sectores afectados, tanto de Capital Federal como del conurbano bonaerense. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Operativo Verano en La Popu

Silvina se animó a la experiencia en la única tabla grupal de esta disciplina en la provincia de Córdoba. ¡Mirá el video!

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

Mercado cambiario

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana trepó 7 centavos, a $104,31, y la brecha cambiaria con el blue se ubicó en 104,2%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Tercera ola de coronavirus

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".