Sociedad

Bloqueo de Moyano

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Walmart

Es por la disputa entre la firma y el Sindicato de Camioneros. La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo es por 15 días y la empresa deberá "abstenerse de tomar represalias" con los empleados.

25/03/2021 | 11:58

Además, la resolución intimó al Sindicato a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementado y/o tuvieran previsto implementar prestando servicios de manera normal y habitual".

También consideró que frente a la pandemia, "se requiere a la parte empresaria que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines".

El Poder Ejecutivo exhortó a las as partes en conflicto a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ahora, las partes deberán comparecer a una audiencia virtual, en el marco del presente conflicto, el lunes 29 de marzo a las 11.00, "a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado", de acuerdo con el texto oficial.

El conflicto, al que la empresa calificó de "ilegítimo", se originó cuando el Sindicato de Camioneros bloqueó el centro de distribución de Walmart, en un reclamo que apunta a despedir a 500 empleados de ese establecimiento para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad.

La compañía, que tiene 92 locales en 22 provincias y más de 10.000 empleados, aseguró en una solicitada que publicó este jueves en matutinos porteños que recibieron un pedido sindical para despedir al personal de su Centro de Distribución para luego "indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad".

En la solicitada, titulada "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", la empresa indicó que su negativa frente al reclamo de los camioneros, derivó que "en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas, que provocaron una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias".

A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Audio

Atención integral

Desde la Fundación Jérôme Lejeune abrieron un consultorio donde se ofrece un seguimiento longitudinal de la salud de la persona durante todas las etapas de su vida.

Aniversario de nacimiento

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Surgió desde la Red VacunaMe y ahora reclaman al Ministerio de Salud que se adelante y arme un registro de menores con comorbilidad y que se agilice la aprobación de la vacuna. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Gonzalo Parodi, titular del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto, indicó a Cadena 3 que algunos vecinos se están armando y solo el 10% realiza la denuncia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora