Sociedad

Justicia de Río Gallegos

Detuvieron a un ex concejal por supuesto abuso de dos niñas

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

24/09/2020 | 20:12

El ex concejal de Río Gallegos, Emilio Maldonado, fue detenido este jueves a la tarde por efectivos de la seccional sexta de Policía, luego de que la jueza penal Valeria López Lestón dictara su procesamiento con prisión preventiva en la causa que lo tiene como imputado por abuso sexual a dos niñas de 9 y 10 años, informaron fuentes judiciales y policiales.

El procesamiento con prisión preventiva del ex presidente del Concejo Deliberante local fue dictado por la magistrada tras quedar confirmada al frente de la causa y con un acampe de las madres de las presuntas víctimas a las puertas del juzgado, ubicado en la calle Juan B. Justo de la capital santacruceña. 

Las madres de las niñas presuntamente sometidas a abuso sexual por el ex concejal decidieron acampar "hasta verlo preso" a Maldonado, dijeron a Télam.

Minutos después, los abogados Daisy Cantón, en representación de la familia de la niña de 9 años, y Máximo Ulloa, por la familia de la mayor, confirmaron a Télam que fueron notificados del auto de procesamiento con prisión preventiva y un embargo sobre los bienes del imputado.

"Siendo las 18.55, se procede a la detención del señor Maldonado Emilio en autos caratulados Maldonado, Emilio Alberto sobre abuso sexual simple solicitado por la jueza Dra. Valeria López Lestón", informó por su parte la Policía.

"Estamos esperando que metan preso de una vez a Maldonado, porque hay suficiente prueba para que esté preso. El fiscal (José Chan) no quiere tomar nuestro pedido para que la jueza avance en esa resolución", dijo a Télam Roxana, mamá de la niña de 9, al iniciar el acampe y antes de conocerse la detención.

Para la mujer, "los abusos fueron probados por la Cámara Gesell", en la que las niñas declararon el 8 de julio pasado, y la situación de Maldonado quedó "agravada" tras su declaración indagatoria del 16 de septiembre último.

"Al no tener más argumentos, trató de sacar a la jueza, pero tampoco pudo", argumentó Carolina, madre de la otra niña, en referencia al pedido de recusación de la jueza López Lestón que presentó el acusado, del que fueron notificadas este jueves las partes que fue rechazado.

Las mujeres entendían que "ya no hay más que esperar para encarcelar" a Maldonado.

Agregaron que, cuando llegaron al juzgado con la decisión de permanecer hasta que sea resuelta la detención, la magistrada las recibió y confirmó su continuidad en la causa, aunque no respondió ante el pedido.

"La escuchamos y nos escuchó: que vamos a seguir acá afuera hasta que lo veamos preso; no nos vamos a quedar en casa de brazos cruzados", añadió Carolina, que este viernes iba a formalizar el pedido, a través de Ulloa, para que el ex concejal sea detenido.

Por su parte, Roxana informó que Cantón hizo la presentación y fue notificada de que López Lestón fue confirmada al frente de la causa.

Maldonado, del Frente de Todos, presentó la renuncia al cargo de concejal que asumió en diciembre pasado, tras hacerse pública en redes sociales la primera denuncia.

"Consciente de que me debo al pueblo que depositó en mí su confianza, considero ésta la decisión más acertada", expresó en el pedido de renuncia aprobado por unanimidad el 29 de junio pasado y en el que aseguró estar "a entera disposición de la Justicia".

La mamá de la niña 9 años recurrió a las redes sociales para hacer pública la denuncia, después de seis días de haberla realizado en sede policial.

"No quiero que le vuelva a pasar a ningún niño una situación como la que le tocó vivir a mi hija, que ha sido revictimizada por el Estado", justificó la mujer.

La segunda denuncia contra el ex concejal fue por un presunto abuso ocurrido en 2018 contra otra niña de 10 años y se concretó a partir de la publicación de la mamá de la más chica en redes sociales.

Informe de Mirtha Espina.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Están todas las camas de terapia intensiva ocupadas en el Hospital Regional de la ciudad santacruceña. Horacio Córdoba, del COE local, dijo a Cadena 3 que "a partir de ahora, habrá que tomar medidas".

2

Alerta por coronavirus

Manuel Piris, referente local del área, dijo a Cadena 3 que el hospital regional "se encuentra prácticamente colapsado". "No hay puestos ni áreas para atender a la población no Covid”, señaló.

Aberrante

El hombre obligaba a la hija menor de quien en ese momento era su pareja a participar de perversos rituales bajo la amenaza de que, de lo contrario, sería “poseída” por una fuerza demoníaca.

Conmoción en Corrientes

La pequeña cursa la semana 38 de un embarazo "monitoreado" y en buen estado. La ex pareja de su madre fue detenido acusado de abuso sexual.

Lo último de Sociedad

Susto en la Costa

Se trata de Watson, ubicado en la zona de La Frontera. Las autoridades descartan heridos hasta el momento.

Inseguridad en Rosario

El delincuente protagonizó una peligrosa persecución al evadir un control policial y manejar 40 metros en contra mano. Tras ser liberado, le agradeció a su moto en Facebook.

Operativo Verano 2021

Los operadores turísticos coinciden que fue el mejor fin de semana de la temporada. Según el Gobierno bonaerense, la ciudad fue el destino más elegido de la Costa argentina.

Control en La Plata

Ocurrió en un operativo de rutina vehicular. Las imágenes muestran cómo el agente le pide documentación a un automovilista y le explica en la lengua para personas con discapacidad auditiva. Video.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Comentarios

Lo más visto

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Ahora

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.