Sociedad

Justicia de Río Gallegos

Detuvieron a un ex concejal por supuesto abuso de dos niñas

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

24/09/2020 | 20:12

El ex concejal de Río Gallegos, Emilio Maldonado, fue detenido este jueves a la tarde por efectivos de la seccional sexta de Policía, luego de que la jueza penal Valeria López Lestón dictara su procesamiento con prisión preventiva en la causa que lo tiene como imputado por abuso sexual a dos niñas de 9 y 10 años, informaron fuentes judiciales y policiales.

El procesamiento con prisión preventiva del ex presidente del Concejo Deliberante local fue dictado por la magistrada tras quedar confirmada al frente de la causa y con un acampe de las madres de las presuntas víctimas a las puertas del juzgado, ubicado en la calle Juan B. Justo de la capital santacruceña. 

Las madres de las niñas presuntamente sometidas a abuso sexual por el ex concejal decidieron acampar "hasta verlo preso" a Maldonado, dijeron a Télam.

Minutos después, los abogados Daisy Cantón, en representación de la familia de la niña de 9 años, y Máximo Ulloa, por la familia de la mayor, confirmaron a Télam que fueron notificados del auto de procesamiento con prisión preventiva y un embargo sobre los bienes del imputado.

"Siendo las 18.55, se procede a la detención del señor Maldonado Emilio en autos caratulados Maldonado, Emilio Alberto sobre abuso sexual simple solicitado por la jueza Dra. Valeria López Lestón", informó por su parte la Policía.

"Estamos esperando que metan preso de una vez a Maldonado, porque hay suficiente prueba para que esté preso. El fiscal (José Chan) no quiere tomar nuestro pedido para que la jueza avance en esa resolución", dijo a Télam Roxana, mamá de la niña de 9, al iniciar el acampe y antes de conocerse la detención.

Para la mujer, "los abusos fueron probados por la Cámara Gesell", en la que las niñas declararon el 8 de julio pasado, y la situación de Maldonado quedó "agravada" tras su declaración indagatoria del 16 de septiembre último.

"Al no tener más argumentos, trató de sacar a la jueza, pero tampoco pudo", argumentó Carolina, madre de la otra niña, en referencia al pedido de recusación de la jueza López Lestón que presentó el acusado, del que fueron notificadas este jueves las partes que fue rechazado.

Las mujeres entendían que "ya no hay más que esperar para encarcelar" a Maldonado.

Agregaron que, cuando llegaron al juzgado con la decisión de permanecer hasta que sea resuelta la detención, la magistrada las recibió y confirmó su continuidad en la causa, aunque no respondió ante el pedido.

"La escuchamos y nos escuchó: que vamos a seguir acá afuera hasta que lo veamos preso; no nos vamos a quedar en casa de brazos cruzados", añadió Carolina, que este viernes iba a formalizar el pedido, a través de Ulloa, para que el ex concejal sea detenido.

Por su parte, Roxana informó que Cantón hizo la presentación y fue notificada de que López Lestón fue confirmada al frente de la causa.

Maldonado, del Frente de Todos, presentó la renuncia al cargo de concejal que asumió en diciembre pasado, tras hacerse pública en redes sociales la primera denuncia.

"Consciente de que me debo al pueblo que depositó en mí su confianza, considero ésta la decisión más acertada", expresó en el pedido de renuncia aprobado por unanimidad el 29 de junio pasado y en el que aseguró estar "a entera disposición de la Justicia".

La mamá de la niña 9 años recurrió a las redes sociales para hacer pública la denuncia, después de seis días de haberla realizado en sede policial.

"No quiero que le vuelva a pasar a ningún niño una situación como la que le tocó vivir a mi hija, que ha sido revictimizada por el Estado", justificó la mujer.

La segunda denuncia contra el ex concejal fue por un presunto abuso ocurrido en 2018 contra otra niña de 10 años y se concretó a partir de la publicación de la mamá de la más chica en redes sociales.

Informe de Mirtha Espina.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Están todas las camas de terapia intensiva ocupadas en el Hospital Regional de la ciudad santacruceña. Horacio Córdoba, del COE local, dijo a Cadena 3 que "a partir de ahora, habrá que tomar medidas".

2

Alerta por coronavirus

Manuel Piris, referente local del área, dijo a Cadena 3 que el hospital regional "se encuentra prácticamente colapsado". "No hay puestos ni áreas para atender a la población no Covid”, señaló.

Aberrante

El hombre obligaba a la hija menor de quien en ese momento era su pareja a participar de perversos rituales bajo la amenaza de que, de lo contrario, sería “poseída” por una fuerza demoníaca.

Conmoción en Corrientes

La pequeña cursa la semana 38 de un embarazo "monitoreado" y en buen estado. La ex pareja de su madre fue detenido acusado de abuso sexual.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.