Despedida emotiva de Juez, el perro veterano de la Brigada Canina Ambiental
La Policía Ambiental rinde homenaje a Juez, un ovejero alemán de 14 años, quien se retira tras nueve años de servicio en la búsqueda de fauna. Su legado perdura en la lucha contra la fauna ilegal en Argentina.
13/07/2025 | 18:05Redacción Cadena 3
La Policía Ambiental despidió al perro más veterano de su Brigada Canina, un ovejero alemán de 14 años que se retiró tras nueve años de servicio en la búsqueda de fauna. El homenaje se llevó a cabo durante la Conferencia Climática Internacional, que tuvo lugar del 1 al 3 de julio en el Complejo Feriar.
El perro, conocido como Juez, se unió a la Brigada Canina en 2015, cuando se estableció la unidad. A lo largo de su carrera, se convirtió en el miembro más experimentado del equipo, que actualmente cuenta con otros dos perros en proceso de entrenamiento para realizar controles de fauna en rutas.
Los binomios de guía y perro trabajan como un equipo de tiempo completo, viviendo juntos y recibiendo entrenamiento diario. Tras su retiro, Juez seguirá viviendo con su guía, David Rojas, director de Inspectores de Policía Ambiental.

Durante la segunda jornada de la Conferencia Climática, los perros y sus guías realizaron una demostración de búsqueda y obediencia en laboratorios diseñados para su entrenamiento. Al concluir la exhibición, el secretario de la repartición, Adrián Rinaudo, entregó una placa y una medalla a Juez como reconocimiento a su labor.
“En este acto sencillo, pero para nosotros emotivo, queremos reconocer - en nombre de la ministra Victoria Flores y mío - el trabajo que realizan a través de esta Brigada Canina para proteger la fauna y entregarle una medalla a Juez por ayudarnos a cuidar a otros animales”, afirmó Rinaudo.
/Inicio Código Embebido/
Ambiente y obra pública. Trasladaron el histórico quebracho blanco de Villa Allende a su nueva ubicación
Con una grúa de gran porte y la presencia de ambientalistas, el histórico árbol fue reubicado para permitir la continuidad de la obra en avenida Padre Luchesse.
/Fin Código Embebido/
Con visible emoción, Rojas colocó la medalla en el cuello de Juez y comentó: “Más allá del desgaste propio de su edad, siempre fue un perro con mucha energía y una vocación de servicio muy activa que le permitió trabajar todos estos años al frente de la Brigada Canina, guiando a los nuevos integrantes del cuerpo de canes y haciendo demostraciones en charlas escolares y eventos”.
La Brigada Canina, que depende de la Policía Ambiental de Córdoba, es la primera y única en Argentina dedicada a la búsqueda, detección y cuidado de la fauna silvestre de origen ilegal, con el objetivo de combatir la comercialización y el mascotismo, prohibidos por ley. No existe otra provincia con una brigada similar, y a nivel sudamericano, es la segunda en su tipo, junto a la de Colombia.
Los entrenamientos de la brigada se realizan con fauna viva, plumas, cueros y otros elementos que los perros pueden distinguir y marcar a los inspectores durante los controles. Los operativos se llevan a cabo en rutas de alto tránsito interprovincial, nacionales, secundarias, caminos de tierra y áreas cercanas a reservas naturales. Estos operativos abarcan todo tipo de vehículos, incluyendo autos, camiones, ómnibus, camionetas y motos.
En casos de denuncias específicas, también se realizan allanamientos en viviendas, con la ayuda de los perros, que rastrean la posible presencia de fauna ilegal.




