Sociedad

Formosa dramática

Desgarradora carta de un chico con fibrosis al presidente

"No me deje morir, le pido una oportunidad para vivir y soñar, le escribió Mateo, de 17 años. Ante el rechazo de su provincia por darle la medicación", recurrió a Alberto Fernández.

23/03/2021 | 08:56

Mateo Figueredo tiene 17 años, es formoseño y se encuentra internado en el Hospital de Alta Complejidad Juan D. Perón de la capital provincial. 

Padece fibrosis quística, una enfermedad que ha dañado tanto sus pulmones que no podría someterse a un trasplante.

"Estoy acostumbrado a las internaciones, estoy quince días en casa, quince internado, así es desde mediados del año pasado. Esta última vez fue brava -suspira pero sonriendo-, me costaba respirar. Mi mamá no se me despega ni un momento, es una leona, y mi papá está cuidando a mi hermanito Joel, de 3 años, que me está esperando para jugar", le contó al diario Clarín.

"Por la enfermedad parezco más chiquito, mido 1.50 y peso 35 kilos... La verdad es que no es mucho, pero ya tendré tiempo de subir de peso, confío en las pastillas milagrosas, que hoy son lo único que me salvarán la vida", dijo. 

Mateo hoy tiene como su única salvación el medicamento Trikafta. Es importado y su costo para un tratamiento oscila los 300 mil dólares. 

Su obra social, Incluir Salud. del programa federal que depende del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que no puede hacerse cargo de semejante monto. ?

"El 23 de noviembre de 2020 iniciamos una acción de amparo en el Juzgado Federal de Formosa contra el gobierno provincial y el programa Incluir Salud, exigiendo una medida cautelar urgente que ordene la provisión del medicamento", explica el abogado Martín Hernández.

El 29 de enero último, la jueza Perez Greppo "dictó una medida cautelar a favor de Mateo ordenando la inmediata entrega del medicamento. Se notificó a Incluir Salud y se presentó la asesora de menores dictaminado que se debe suministrar el medicamento. Pero no hay respuestas y el 10 de febrero se denunció el incumplimiento, por lo que la Jueza decidió ese mismo día intimar a Incluir Salud de la provisión en un término de 48 horas", completó. 

Tantos palos en la rueda, sin embargo, no minan el ánimo de Mateo, que alimenta su Facebook contando su historia de vida y pidiendo ayuda con mensajes como "La salud es un derecho del pueblo, que se cumpla es un deber del Estado". 


A Mateo se le ocurrió escribirle una carta al presidente Alberto Fernández, porque no tiene "todo el tiempo del mundo". "Necesito resolver mi delicada situación... no me quiero morir así", expresó.

El texto dice en un pasaje: "Acá en Formosa la Justicia rechazó mi pedido y me siento abandonado y desprotegido, por eso le escribo señor Presidente. Usted dijo que la salud es prioridad. No me deje morir en una cama de hospital. Ya no quiero sentir más dolor, quiero una vida normal, como cualquier chico de mi edad".

"Estoy cansado de internarme, de los pinchazos, de entrar al quirófano, del equipo de oxígeno, de las decenas de medicamentos que tengo que tomar a diario. Quiero volver a mi casa, estar con mi papá y mi hermanito, le pido una oportunidad, quiero vivir y soñar, no sentir dolor al respirar", escribió.

Mateo, junto a su papá, su mamá y su hermanito.

Ser electrodependiente convierte a Mateo en un rehén del oxígeno, por lo que su vida desde hace más de un año, cuando su salud empezó a declinar, es completamente en interiores.

"No puedo jugar a la pelota, correr, revolcarme con mi hermanito, encontrarme con mis amigos, tomar algo con ellos, ni ayudar a mi papá en alguna tarea. Nada hasta que consiga la medicación, por eso la llamo la pastilla milagrosa", cuenta.



Te puede interesar

Pedido de paradero

Fue visto por ultima vez en las inmediaciones de la Residencia Primer Ingreso, de barrio Escobar de Córdoba.

Operativo Verano 2021

Todos están a menos de 160 km de la capital: río del medio (Los Reartes), río Panaholma y río Chico (Nono). Entrá y escuchá los tips para disfrutar en vacaciones.

Horror en Tucumán

Sucedió al este provincial. El hombre, de 62 años, que luego se quitó la vida, dejó un mensaje explicando su decisión.

Fire Time

La actriz, a punto de estrenar "Eva y Victoria" y su heredera, en una imperdible charla con el Dr. Marcelo Carta, odontólogo y amigo personal. Concientización y en pleno apoyo a la prevención del ACV.

Lo último de Sociedad

Conquista del espacio

Con un peso de más de 200 kilos, "Zhurong" está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

Furor en redes

El actor mexicano que interpreta a El Sol en la serie de Netflix armó una secuencia divertida para que los usuarios de Tik Tok lo repliquen. Mirá. 

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.