En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Desgarradora carta de un chico con fibrosis al presidente

"No me deje morir, le pido una oportunidad para vivir y soñar, le escribió Mateo, de 17 años. Ante el rechazo de su provincia por darle la medicación", recurrió a Alberto Fernández.

23/03/2021 | 08:56Redacción Cadena 3

Mateo Figueredo le escribió una carta al presidente.

FOTO: Mateo Figueredo le escribió una carta al presidente.

Mateo Figueredo tiene 17 años, es formoseño y se encuentra internado en el Hospital de Alta Complejidad Juan D. Perón de la capital provincial. 

Padece fibrosis quística, una enfermedad que ha dañado tanto sus pulmones que no podría someterse a un trasplante.

"Estoy acostumbrado a las internaciones, estoy quince días en casa, quince internado, así es desde mediados del año pasado. Esta última vez fue brava -suspira pero sonriendo-, me costaba respirar. Mi mamá no se me despega ni un momento, es una leona, y mi papá está cuidando a mi hermanito Joel, de 3 años, que me está esperando para jugar", le contó al diario Clarín.

"Por la enfermedad parezco más chiquito, mido 1.50 y peso 35 kilos... La verdad es que no es mucho, pero ya tendré tiempo de subir de peso, confío en las pastillas milagrosas, que hoy son lo único que me salvarán la vida", dijo. 

Mateo hoy tiene como su única salvación el medicamento Trikafta. Es importado y su costo para un tratamiento oscila los 300 mil dólares. 

Su obra social, Incluir Salud. del programa federal que depende del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que no puede hacerse cargo de semejante monto. ?

"El 23 de noviembre de 2020 iniciamos una acción de amparo en el Juzgado Federal de Formosa contra el gobierno provincial y el programa Incluir Salud, exigiendo una medida cautelar urgente que ordene la provisión del medicamento", explica el abogado Martín Hernández.

El 29 de enero último, la jueza Perez Greppo "dictó una medida cautelar a favor de Mateo ordenando la inmediata entrega del medicamento. Se notificó a Incluir Salud y se presentó la asesora de menores dictaminado que se debe suministrar el medicamento. Pero no hay respuestas y el 10 de febrero se denunció el incumplimiento, por lo que la Jueza decidió ese mismo día intimar a Incluir Salud de la provisión en un término de 48 horas", completó. 

Tantos palos en la rueda, sin embargo, no minan el ánimo de Mateo, que alimenta su Facebook contando su historia de vida y pidiendo ayuda con mensajes como "La salud es un derecho del pueblo, que se cumpla es un deber del Estado". 


A Mateo se le ocurrió escribirle una carta al presidente Alberto Fernández, porque no tiene "todo el tiempo del mundo". "Necesito resolver mi delicada situación... no me quiero morir así", expresó.

El texto dice en un pasaje: "Acá en Formosa la Justicia rechazó mi pedido y me siento abandonado y desprotegido, por eso le escribo señor Presidente. Usted dijo que la salud es prioridad. No me deje morir en una cama de hospital. Ya no quiero sentir más dolor, quiero una vida normal, como cualquier chico de mi edad".

"Estoy cansado de internarme, de los pinchazos, de entrar al quirófano, del equipo de oxígeno, de las decenas de medicamentos que tengo que tomar a diario. Quiero volver a mi casa, estar con mi papá y mi hermanito, le pido una oportunidad, quiero vivir y soñar, no sentir dolor al respirar", escribió.

Mateo, junto a su papá, su mamá y su hermanito.

Ser electrodependiente convierte a Mateo en un rehén del oxígeno, por lo que su vida desde hace más de un año, cuando su salud empezó a declinar, es completamente en interiores.

"No puedo jugar a la pelota, correr, revolcarme con mi hermanito, encontrarme con mis amigos, tomar algo con ellos, ni ayudar a mi papá en alguna tarea. Nada hasta que consiga la medicación, por eso la llamo la pastilla milagrosa", cuenta.



Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho