En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Francia vs. Noruega | Senegal vs. Irak

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

Descubren un ecosistema antártico inexplorado tras desplomarse un trozo de hielo

Ocurrió por casualidad en enero pasado. Fue cuando un equipo del Instituto Oceanográfico Schmidt realizaba una investigación e inesperadamente se desprendió un iceberg del tamaño de Chicago.

23/03/2025 | 20:49Redacción Cadena 3

FOTO: El descubrimiento arrojó información valiosa sobre la vida bajo el hielo (archivo).

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Un equipo de científicos descubrió un ecosistema antártico nunca antes visto tras el colapso masivo de una plataforma de hielo, que previamente era inaccesible.

El descubrimiento ocurrió por casualidad, cuando un equipo del Instituto Oceanográfico Schmidt realizaba una investigación e inesperadamente se desprendió un trozo de hielo del tamaño de Chicago, en enero pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Patricia Esquete, científica codirectora de la expedición, del Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) de la Universidad de Aveiro, Portugal, aseguró que aprovecharon ese infortunio y decidieron modificar su propósito inicial en el lugar.

"Aprovechamos la oportunidad, modificamos nuestro plan de expedición y nos lanzamos para observar lo que sucedía en las profundidades", expresó. Además, agregó: "No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. A juzgar por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan décadas allí, quizás incluso cientos de años".

El equipo realizó ocho días de exploración a profundidades que alcanzaron los 1.300 metros.

La expedición reveló un próspero ecosistema de aguas profundas, que incluye grandes corales, esponjas, peces de hielo, arañas marinas gigantes y pulpos. El descubrimiento arrojó información valiosa sobre la vida bajo la capa de hielo antártica, que hasta el momento resultaba desconocida.

Por otra parte, los investigadores quedaron sorprendidos por la biodiversidad y la abundancia de vida bajo la plataforma de hielo.

Además, creen que durante la expedición hallaron numerosas especies nunca antes vistas.

Finalmente, Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Instituto Oceanográfico Schmidt, destacó la rara oportunidad que se les presentó al desprenderse el iceberg.

"Estar presente cuando este iceberg se desprendió de la plataforma de hielo representó una oportunidad científica excepcional", dijo.

"Los momentos fortuitos forman parte de la emoción de la investigación en el mar; ofrecen la oportunidad de ser los primeros en presenciar la belleza intacta de nuestro mundo", añadió.


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf