Sociedad

Narcotráfico

Deportaron a Marco Estrada González, el jefe narco de la Villa 1-11-14

El operativo se realizó con absoluto hermetismo para evitar algún peligro de fuga u homicidio.   

22/06/2022 | 11:30

Redacción Cadena 3

En medio de un imponente operativo de seguridad, efectivos de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Migraciones, llevaron a cabo durante esta madrugada la expulsión del país de Marco "Marcos" Estrada González, capo narco de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Si bien su deportación había sido dispuesta el mes pasado, la fecha exacta en que sería realizada fue mantenida en secreto, puesto que -según los investigadores- "Marcos cosecha lealtades y enemigos por igual"; evaluándose de este modo la hipótesis de riesgo que abarcaban desde intentos de fuga hasta atentados en su contra. 

Bajo un clima de estricto hermetismo, policías de la División Asuntos Migratorios de la PFA, llevaron a cabo la expulsión de territorio nacional de quién durante años, dominara a sangre y fuego el narcotráfico en la Villa 1-11-14.

En la noche del martes, un convoy de ocho móviles con efectivos federales (entre los que se hallaban detectives de la División Asuntos Migratorios e integrantes del grupo especial GEOF) se hicieron presentes en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, con la misión de retirar a "Marcos" y trasladarlo hasta el Aeropuerto de Ezeiza. 

Sin embargo, instantes antes de la partida y con el objeto de evitar posibles filtraciones, los federales realizaron un cambio de último momento. Aterrizaron un helicóptero en el Penal y subieron a Estrada González al mismo, custodiado por oficiales de brigada y efectivos del grupo GEOF.

Así, el capo narco fue trasladado en cuestión de minutos hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde finalmente -también bajo custodia federal en vuelo- fue expulsado rumbo a la República del Perú.

En 2014, la Dirección Nacional de Migraciones resolvió cancelarle la "radicación permanente" de la que gozaba, "declarando irregular su permanencia en el territorio nacional", ordenando su expulsión del país y prohibiendo su reingreso "con carácter permanente". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De este modo, aunque la expulsión no podía ser efectivizada (ya que se encontraba afectado aún a procesos judiciales vigentes) su suerte estaba echada. Con el tiempo, "Marcos" recibiría de parte del Tribunal Oral número 3, la pena unificada de 24 años de prisión por los delitos de "Narcotráfico y acopio de armas de guerra".

Al cumplir la mitad de los años de esa pena en mayo pasado, de acuerdo a lo estipulado por ley, se reactivó aquella disposición de 2014. Según surge de diversas investigaciones llevadas a cabo por la PROCUNAR a cargo de Diego Iglesias, la cárcel no era impedimento para que este jefe narco siguiera comandando su organización a través de directivas que daba a las visitas que recibía en el penal. 

Te puede interesar

Narcotráfico

Fue detenido por Gendarmería Nacional.

Operativo en Córdoba

Se trata de dos hombres que son cuñados  y tienen antecedentes por narcotráfico. Secuestraron marihuana y dinero en efectivo.

Audio

Fallo inédito en Córdoba

El hombre, que debe tres años de cuota equivalentes a más de $360 mil, no podrá asistir al "Gigante de Alberdi". Tampoco podrá salir de la provincia.

Tragedia en Corrientes

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo que es "inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida".

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en las sierras

Unas ocho dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes se dirigían hacia el lugar para luchar contra las llamas que, por efectos del viento y la temperatura, se propagaban rápidamente.  

Aniversario de Córdoba

El intendente Martín Llaryora dejó establecido este miércoles el servicio a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”. Todos los días, a cada hora entre las 9 y las 17, se realizará el tradicional relevo. 

Audio

Multa y reglas de conducta

Los dos jóvenes acusados de agredir física y verbalmente al hijo de la modelo Valeria Mazza deberán pagar 200 mil pesos en cuotas y cumplir con una serie de acciones y prohibiciones.  

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo. Tenía muerte cerebral. En la tarde de este miércoles se confirmó su deceso. 

Operativo en Buenos Aires

Sucedió en Villa Crespo y Temperley, tras un allanamiento. Allí se constató que los perros se encontraban en estado de hacinamiento y enjaulados.

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Ahora

Mercado cambiario

Después de iniciar este miércoles en baja, la divisa norteamericana en el segmento informal recuperó los $5 que cedió al comienzo del día.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Educación

Tras conocerse los malos resultados de las Pruebas Aprender después de la pandemia de coronavirus, el ex ministro de Educación opinó que Alberto Fernández debe recuperar los conceptos de la campaña. 

Crisis en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.