Sociedad

Rara enfermedad

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

23/05/2022 | 06:00

Redacción Cadena 3

La viruela del mono es una enfermedad rara que afecta a varios países de Europa desde principios de mayo, entre ellos Portugal, Reino Unido, España. La mayoría de los casos se da en hombres jóvenes. 

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. 

España y Portugal activaron alertas sanitarias nacionales para esta rara enfermedad que es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Suele durar de 2 a 4 semanas

“Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano”, afirmó la agencia británica de seguridad sanitaria en Twitter.

Y aclararon: “La mayoría de las personas se recupera en unas pocas semanas”.

Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad de Infectología explicó a Cadena 3 que la viruela humana se erradicó de la faz de la tierra hace varios años.

"Se erradicó y desapareció pero ahora está esta enfermedad de los monos en África y puede producir casos humanos y con manchas en la piel, fiebre, ganglios y en general son cuadros leves autolimitados", detalló.

Los síntomas de la viruela del simio en seres humanos son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. La infección puede dividirse en dos períodos:

El período de invasión (entre los días 0 y 5), donde los síntomas son fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El otro es el período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A qué prestar atención

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). 

En estas zonas aparecen desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. Las costras pueden tardar hasta tres semanas en desaparecer

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

Cómo se transmite la viruela del mono

El virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona a través de secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, según la OMS.

Te puede interesar

Alarma sanitaria

Este miércoles se confirmó el primer caso en Rosario. La OMS ya había advertido la semana pasada de una rara afección en los niños. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Análisis político

Por Julio Perotti.  

Audio

#LaCadenaMásGrande

Se trata de la cordobesa Noelia Estévez, quien se suma al segmento de los que regresaron. "No extrañaba al país, pero sí a mi familia", relató.

Audio

#LaCadenaMásGrande

María Luisa Fracchia es especialista en gemología. Hizo trabajos para la reina Letizia de España, Máxima de Holanda y para Doña Sofía. “Para mis joyas me inspiro en los paisajes de Argentina”, dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.